Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
El lenguaje de los gestos
El cuerpo tiene su propio lenguaje y es capaz de transmitir mucho más allá de las palabras. Saber interpretar los gestos, las expresiones faciales, nuestra manera de movernos o las posturas que adoptamos, nos ayuda a conocer mejor a los demás, y aumenta nuestra capacidad de detectar los estados de ánimo y de conseguir una comunicación mejor. Conozcamos un poco mejor el lenguaje de los gestos y aprendamos a interpretarlo.

¿Qué es el lenguaje corporal? 
¿Qué nos dicen los gestos? 
    Gestos universales 
    Gestos culturales 
Aprende a interpretar 
 
  ¿Qué es el lenguaje corporal?
 
El lenguaje corporal es muy difícil de dominar ya que la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que expresan nuestros gestos. Sin embargo, los demás sí los puede captar.

Conocer lo que expresa el lenguaje corporal nos ayuda a saber más sobre nosotros mismos y a entender mejor a los demás. El cuerpo comunica más que las palabras. Las palabras pueden engañar pero el lenguaje de los gestos es muy difícil que engañe.

La mayoría de las veces nuestros gestos son automáticos y los llevamos a cabo de forma inconsciente. Por eso tienden a comunicar un mensaje más sincero que las palabras. Para utilizar adecuadamente el lenguaje corporal, es muy importante que haya un equilibrio entre lo que se dice, lo que se siente y lo que se expresa.


Volver al índice 

  ¿Qué nos dicen los gestos?
 
Aunque algunos de los gestos son innatos, parte de nuestra conducta corporal es aprendida y el significado de muchos movimientos y gestos viene determinado culturalmente.

Gestos universales
La sonrisa es un gesto universal que expresa alegría

Veamos algunos gestos que se pueden considerar universales:

- El movimiento de asentimiento con la cabeza para indicar un sí o una afirmación es casi universal e innato, ya que también lo utilizan las personas ciegas.

- Mover la cabeza de un lado para otro para expresar negación también es innato. Por ejemplo, es un gesto que ya utilizan los bebés para decirnos que no quieren más leche. Mueven la cabeza rechazando el pecho de la madre.

- Otros gestos universales son encoger los hombros para manifestar que no sabemos o entendemos lo que nos están diciendo, la sonrisa para expresar alegría o fruncir el ceño cuando se está enfadado.


Gestos culturales
Pero, el lenguaje corporal también varía según la cultura:

Si queremos interpretar adecuadamente un gesto, es muy importante tener en cuenta el contexto en el que se produce:

- La mirada puede expresar sorpresa, seducción, advertencia, desacuerdo. El interés o atención se muestra con un contacto visual intenso, inclinación de la cabeza y asentimientos repetidos.

- Cruzarse de brazos un día de invierno mientras esperamos un autobús puede indicar que tenemos frío pero, si utilizamos ese gesto cuando escuchamos a una persona puede mostrar una actitud defensiva.

- El gesto de "OK" que consiste en formar un círculo con los dedos índice y pulgar, en los países de habla inglesa significa "todo va bien". Sin embargo, en Francia y España quiere decir "cero" o "nada" y en Japón hace referencia al dinero y en algunos países del Mediterráneo se usa para indicar que un hombre es homosexual.

- Una ceja arqueada puede mostrarnos tanto interés como incredulidad. Taparse la boca al hablar, aunque es propio de personas que mienten, puede expresar también timidez o complejos por nuestra dentadura.

- Hay emociones como el miedo que se puede manifestar de diferente manera pero predominan los signos de sorpresa como abrir mucho los ojos, gritar, temblar, echarse hacia atrás, contener la respiración, etc.

- El enfado o la ira se pueden mostrar de múltiples maneras, pero sus manifestaciones más frecuentes son la cara enrojecida, brazos en la cadera o cruzados, respiración rápida, labios apretados...

- Mirar continuamente el reloj, suspirar, bostezar o cruzar y descruzar los brazos, es muy probable que sea síntoma de que la persona se esté aburriendo.

- Si la persona con la que hablamos se sujeta la barbilla con el pulgar y tiene el dedo índice apuntando hacia arriba, indica una actitud crítica con lo que estamos diciendo.



Volver al índice 

  Aprende a interpretar
 
Las personas intuitivas tienen una mayor habilidad para leer las claves gestuales y compararlas con las señales verbales. Cuando tenemos el presentimiento o la impresión de que alguien nos ha mentido, lo que realmente apreciamos es que su lenguaje corporal y sus palabras no coinciden.

Es bien sabido que, las mujeres suelen ser más intuitivas que los hombres, que tienen una habilidad innata para captar e interpretar expresiones no verbales. Esto puede ser debido a una mayor actividad del hemisferio derecho del cerebro que es el que se encarga, entre otras, de las funciones intuitivas.

El ejemplo más claro lo tenemos con la maternidad: la madre es capaz de entender a su bebé y entender lo que le puede estar ocurriendo en cada momento.

Es fundamental desarrollar la capacidad de observación y adoptar una actitud abierta para entender lo que los demás nos explican y lo que nosotros manifestamos a través de lenguaje de nuestro cuerpo. Para ello hay que ser receptivos y prestar atención a los gestos que exprese la persona con la que hablamos.

Para aprender a interpretar adecuadamente el lenguaje del cuerpo puedes dedicar unos minutos al día a observar y analizar los gestos de otras personas. Una estación de tren, un aeropuerto, una reunión social, unos grandes almacenes, etc. son lugares muy apropiados para ello. En estos lugares el despliegue de emociones es muy amplio: impaciencia, ilusión, alegría, ansiedad, tristeza, etc.

Otra forma de comenzar a aprender a interpretar este lenguaje es a través de los niños. Los niños no saben en general esconder ni cambiar expresiones que no sienten. Sus gestos son muy gráficos.


Volver al índice 

 Fecha de creación: 12/01/2004 10:04:19  
 Última actualización: 13/05/2008 12:17


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas