Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
La episiotomía
La episiotomía consiste en un pequeño corte a nivel de la entrada de la vagina para facilitar la salida del bebé durante el parto. Esta pequeña intervención, practicada desde antiguo, ha levantado grandes polémicas en la actualidad. Practicarla o no dependerá de cada caso.

1. ¿Qué es la episiotomía? 
2. Una técnica usada desde antiguo 
3.  ¿Cómo se hace? 
4. 4. Sólo cuando sea necesaria 
 
  1. ¿Qué es la episiotomía?
 
La episiotomía es una pequeña intervención quirúrgica que tiene por objeto el ampliar el canal del parto para facilitar la expulsión fetal.

Consiste en realizar una incisión en la entrada de la vagina, la vulva y los tejidos del periné para ensanchar esta zona y permitir una salida más fácil de la cabeza del feto, además de evitar desgarros en esas zonas o incluso de recto y ano.

Es la más común de todas las operaciones obstétricas que se realizan pero también una de las más controvertidas.


Volver al índice 

  2. Una técnica usada desde antiguo
 
Comenzó a utilizarse, al parecer, en el siglo XVIII. Se popularizó su uso por los obstetras en el XIX. En el siglo XX la episiotomía se convirtió en una técnica rutinaria al extenderse la asistencia hospitalaria y abandonarse en gran medida los partos domiciliarios.

Casi siempre ha sido una técnica controvertida, y su aplicación disminuyó en grado notable desde fines de la década de los 70. Hasta entonces se realizaba casi siempre en las mujeres con su primer parto, pero aparecieron diversos estudios que ponían en evidencia la creencia de que la episiotomía disminuía el dolor y obtenía una recuperación más rápida en el posparto.


Volver al índice 

  3.  ¿Cómo se hace?
 
Tras la administración de anestesia local o epidural, se realiza una incisión con tijera seccionando la piel, el tejido graso subcutáneo, la mucosa vaginal y los pequeños músculos que hay debajo.

El momento idóneo para realizarla es al final del periodo expulsivo de la cabeza fetal, cuando el ginecólogo o matrona calculan que quedan dos o tres contracciones como mucho para finalizar la expulsión.

No se debe realizar muy pronto porque aumenta la pérdida de sangre materna, ni muy tarde porque puede que entonces ya sea innecesaria al haberse producido una distensión excesiva de los tejidos o un desgarro.

Se puede realizar de varias formas. La más empleada es la episiotomía medio-lateral o la episiotomía media.

La episiotomía medio-lateral se realiza desde la parte media de la comisura vulvar hacia uno de los lados del periné, siguiendo el borde del esfínter anal. Tiene como ventajas que es más segura y ofrece más amplitud para la salida del feto.

La episiotomía media es más fácil de realizar, cicatriza mejor y ocasiona menos dolor postoperatorio, pero puede complicarse con más frecuencia con desgarros del esfínter del ano y del recto.


Volver al índice 

  4. 4. Sólo cuando sea necesaria
 

A pesar de que la episiotomía es una práctica muy habitual, con poco riesgo y fácil de realizar, la comparación entre ventajas e inconvenientes no es tan beneficiosa como se podría pensar.

Hay algunas indicaciones evidentes como en los partos operatorios, es decir, en los que es necesario usar instrumentos (fórceps, ventosa); en los partos prematuros, para evitar una posible lesión al feto o cuando la experiencia del ginecólogo intuye un desgarro inminente.

Sin embargo, en bastantes casos quizá podría evitarse sin que aumente de forma significativa el riesgo de un desgarro importante del periné.

Así, podríamos decir que no se debería realizar la episiotomía de modo sistemático, sino sólo cuando el buen juicio clínico del ginecólogo lo crea conveniente y en el momento justo, escogiendo además la incisión que crea mejor para cada caso concreto.

Dr. D. Antonio Muñoz García

Ginecólogo

Hospital Nuestra Señora de la Salud. Granada


Volver al índice 

 
 Última actualización: 16/05/2008 14:21


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas