Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Alteraciones testiculares: Criptorquidia
Consiste en la falta de descenso de uno o ambos testículos a su posición normal durante el desarrollo del embrión. Suele ser una malformación aislada que cura con tratamiento médico o quirúrgico, pero éste debe realizarse antes de los 2 años para evitar consecuencias como la esterilidad o la malignificación.

1. ¿Qué es la criptorquidia? 
2. Tipos de maldescenso testicular 
3. ¿Qué consecuencias puede tener? 
4. ¿Cómo se diagnostica? 
5. Tratamiento de la criptorquidia 
 
  1. ¿Qué es la criptorquidia?
 
Consiste en la falta de descenso de los testículos a su posición normal durante el desarrollo del embrión. Los testículos normales se encuentran alojados en la bolsa escrotal o escroto (bolsa situada detrás y debajo del pene), que los mantiene fuera del abdomen. En esta posición, los testículos se encuentran a una temperatura 2º C inferior, situación necesaria para el desarrollo y funcionamiento adecuado de los mismos.

El descenso de los testículos al escroto puede estar alterado por varias causas que se engloban bajo el término de maldescenso testicular. La criptorquidia sería una de las situaciones que se encuentran dentro de esta patología de maldescenso testicular.

La criptorquidia es un trastorno relativamente frecuente. Se estima que tiene una incidencia del 1% de los varones. Generalmente, se presenta de forma aislada, pero en un tercio de los casos se asocia a otras malformaciones genitourinarias.


Volver al índice 

  2. Tipos de maldescenso testicular
 
- Criptorquidia. En este caso uno o los dos testículos se encuentran fuera de la bolsa escrotal de forma permanente. Esto se puede deber a diferentes causas:

· Ausencia del testículo: Recibe el nombre de anorquia y es una situación muy rara.

· Localización anómala del testículo: Esta situación es más frecuente y los testiculos se encuentran en el abdomen, la ingle, etc.

- Teste oscilante que a su vez comprendería dos situaciones:

· El testículo en ascensor, situación en la que el testículo se encuentra dentro de la bolsa escrotal la mayor parte del tiempo y ante determinados estímulos asciende a la región inguinal;

· El teste retráctil, en la que el testículo se encuentra la mayor parte del tiempo fuera de la bolsa escrotal, pero que se le puede hacer descender con relativa facilidad.


Volver al índice 

  3. ¿Qué consecuencias puede tener?
 
De todas estas situaciones, la única que se considera normal como una variante fisiológica es el testículo en ascensor. Las demás situaciones pueden hacer que los testículos se expongan a una temperatura superior a la ideal que puede dañarlos de forma irreversible y provocar infertilidad e, incluso, puede producir una degeneración del testículo que acabe en un cáncer testicular.


Volver al índice 

  4. ¿Cómo se diagnostica?
 
Se debe explorar de forma sistemática desde el nacimiento y en todas las revisiones del niño el escroto y los testículos tanto en su aspecto como en su morfología y consistencia.

En la criptorquidia la bolsa escrotal se encuentra poco desarrollada. Si el testículo no es palpable, se deben realizar pruebas complementarias para localizarlo.

Generalmente, la prueba inicial es la ecografía, pero no siempre da resultados positivos. Por ello en ocasiones, es necesario realizar una tomografía axial computerizada (TAC), una resonancia magnética e incluso una laparoscopia, que consiste en la introducción en el abdomen a través de una pequeña incisión en la pared abdominal de material óptico y quirúrgico que permite al cirujano ver dentro del abdomen e incluso realizar la intervención quirúrgica.

La laparoscopia es la técnica que mejores resultados ofrece cuando se sospecha que la localización de los testículos es el abdomen, pero requiere anestesia general.


Volver al índice 

  5. Tratamiento de la criptorquidia
 
El objetivo del tratamiento es el descenso de los testículos al escroto antes de que el niño cumpla los dos años para evitar los efectos anteriormente expuestos sobre la fertilidad y la posible degeneración.

En un importante porcentaje de niños el descenso testicular se produce espontáneamente; en algunos estudios se estima que en el 80% de los niños menores de 18 meses se resuelve sin tratamiento. Por encima de esa edad, generalmente, requieren tratamiento.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

- El tratamiento médico consiste en la estimulación con una hormona (gonadotropina corionica) mediante inyección intramuscular que induce el descenso testicular, pero que está contraindicada si hay una hernia inguinal asociada, si tiene antecedentes de intervención quirúrgica en la región inguinal o si el testículo tiene una localización fuera del trayecto normal (ectópico).

- El tratamiento quirúrgico se hace cuando el tratamiento médico fracasa o está contraindicado. Esta cirugía recibe el nombre de orquidopexia.

Cuando no se ha realizado ningún tratamiento y los niños son ya mayorcitos es frecuente encontrar un teste atrófico o rudimentario, en este caso lo más conveniente es extirparlo para evitar su posterior degeneración maligna.


Volver al índice 

Dr. D. Luis Miguel Puello Pavés

Médico Pediatra

Granada

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas