Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ODONTOLOGÍA
Componentes del vino tinto pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades periodontales
Los componentes que existen en el vino tinto pueden ayudar a prevenir y tratar las enfermedades inflamatorias periodontales, según un estudio de la Universidad de Laval (Canadá) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Dental que se ha celebrado estos días en Florida (Estados Unidos).
PULEVA SALUD
Estudio. Se ha difundido en la reunión de la Asociación Americana de Investigación Dental.
Madrid, 13/3/2006.- Los expertos explican que la periodontitis es una enfermedad infecciosa progresiva que afecta a las encías y a los huesos que rodean y dan soporte a los dientes, a menudo causando que éstos se muevan y que se produzca su pérdida permanente. Alrededor del 15% de los adultos de entre 21 y 50 años y el 65% de los adultos de más de 50 años padecen esta enfermedad.

En años anteriores, los beneficios del consumo de frutas frescas y vegetales de hoja verde así como determinadas bebidas, sobre todo el té verde y el vino tinto, se han asociado con una menor incidencia del cáncer y la mortalidad. Los posibles efectos beneficiosos de estos productos son atribuidos a un amplio rango de componentes llamados polifenoles.

Más información

Efectos del vino sobre el organismo
Componentes del vino ¿Qué efectos produce el vino en el organismo? Recomendaciones.
[Leer]

Cuida tus dientes
Hábitos preventivos para mantener una correcta higiene bucal.
[Leer]

.
Estudios recientes también han mostrado que el vino tinto y particularmente las semillas de uva poseen características antiinflamatorias y antitumorales y que evitan la enfermedad cardiaca. Los mecanismos por los que estos componentes fenólicos ejecutan sus efectos protectores incluyen las propiedades antioxidantes.

Los polifenoles, clave

Los científicos dirigieron un estudio para investigar el papel de los polifenoles, incluyendo aquellos del vino tinto, en la eliminación de los radicales libres liberados por células inmunes estimuladas con componentes de bacterias que causan enfermedades periodontales. Ya que los radicales libres son generados por células inmunes durante la periodontitis, es esencial conservarlas a bajos niveles para mantener unas encías saludables.

Sus resultados indican que los polifenoles del vino tinto modulan varios componentes inflamatorios liberados por los macrófagos, un tipo de células inmune, en respuesta a estímulos bacterianos. De forma específica, los polifenoles eliminan e inhiben la producción de radicales libres por los macrófagos al controlar las proteínas intracelulares que participan en su liberación.

Según los científicos, estas propiedades antioxidantes de los polifenoles del vino tinto podrían ser útiles en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales inflamatorias así como en el caso de otros trastornos en los que participan los radicales libres.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas