Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
MUJER
Consideran las isoflavonas de soja un tratamiento válido para la premenopausia
Ocho de cada diez ginecólogos prescribirían isoflavonas de soja en la premenopausia, según los datos de una encuesta sobre fitoestrógenos en la que han participado más de 700 especialistas en ginecología de España y que ha promovido la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
EUROPA PRESS
Encuesta. La ha impulsado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
Más información

Isoflavonas de soja
¿En qué época de la vida estan más indicadas?
Leer

Beneficios de las isoflavonas de soja para la mujer
El Dr. Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, explica los principales beneficios.
Leer

, 23/03/2006.-  Madrid, 23/3/2006.- La encuesta revela que la recomendación de las isoflavonas depende, en parte, del conocimiento de los factores que intervienen en la biodisponibilidad de las isoflavonas.

Así, la no recomendación de las mismas se incrementa hasta un 24% en aquellos casos que admiten no conocer dichos factores.

En cuanto a la prescripción para sintomatología vasomotora leve, el 90% de los encuestados acepta las propiedades beneficiosas de las isoflavonas de soja para el tratamiento de los síntomas leves de la menopausia.

En el caso de sintomatología vasomotora severa, prácticamente ningún ginecólogo encuestado tendría problemas en recomendar las isoflavonas ante el fracaso de la terapia hormonal.

Otro resultado importante que se deriva de la encuesta se refiere a los años de experiencia. De esta forma, entre los encuestados con más de 10 años de ejercicio médico, prácticamente todos (95%) recomendarían isoflavonas, mientras que en los de menos de 5 años, la cifra es del 87%.

Beneficios de las isoflavonas de soja

Las isoflavonas de soja son una subclase de un grupo mayor de fitoquímicos llamados flavonoides. Por su estructura son considerados como fitoestrógenos, sustancias no esteroides, difenólicos que poseen una estructura similar a la que presentan los estrógenos humanos.

- Poseen una acción estrogénica suave, ya que las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos, de modo que actúan supliendo en parte el papel de los mismos.

- Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico.

- Intervienen en la prevención de la descalcificación ósea, porque evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos.

- Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo.

Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos diana en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en cantidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión preferencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas