Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Falsos mitos sobre el cabello
El cabello es un componente muy importante de nuestro aspecto y un factor decisivo a la hora de definir nuestro estilo personal. En los últimos años, las casas cosméticas y las peluquerías han evolucionado ofreciendo productos, consejos y fórmulas específicas para conseguir que el pelo tenga un aspecto saludable. Toda esta información no ha servido, sin embargo, para desterrar ciertas creencias y hábitos acerca de los ciudados de esta parte de nuestro cuerpo que si no se aclaran y dejan de practicar pueden causar estragos en el aspecto del pelo.

1. ¿Es malo lavarse el pelo todos los días? 
2. ¿El lavado frecuente favorece la grasa? 
3. ¿El pelo rebelde es imposible de domar? 
4. ¿Cortar mucho el pelo hace que crezca más? 
5. ¿El pelo graso no necesita suavizante? 
6. ¿Cepillar mucho el pelo noche lo suaviza? 
7. ¿Los geles, espumas y sprays lo estropean? 
8. ¿El pelo rubio es más fino que los demás? 
9. ¿La plancha de alisado es inofensiva? 
10. ¿Los tintes vegetales son neutrales? 
11. ¿El cabello fino no necesita cepillarse? 
 
  1. ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
 
Frecuencia. Puede lavarse a partir de dos o tres veces a la semana.
No, el pelo hay que lavarlo según las necesidades de cada uno, lo importante es tenerlo limpio y lavarlo según cómo se nos ensucie. Si a una persona se le engrasa con mucha frecuencia porque utiliza casco, porque viva en una ciudad que haya más contaminación o porque haga más deporte... lo puede lavar diariamente.

Lo normal es que como mínimo lo lave dos o tres veces por semana. Se puede lavar todos los días, incluso dos veces al día pero siempre con un champú adecuado que no altere las raíces, la piel del cuero cabelludo ni el folículo piloso.


Volver al índice 

  2. ¿El lavado frecuente favorece la grasa?
 
No. Irritar mucho el cuero cabelludo o manipularlo mucho puede producir en algunas personas que salga más grasa. Pelo el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio para mantenerlo limpio y sano. Hay personas que necesitan lavarlo todos los días y hay otras que con una vez a la semana lo mantienen bien.


Volver al índice 

  3. ¿El pelo rebelde es imposible de domar?
 
Hay ciertas personas que por características genéticas tienen un pelo que sale de una forma más arremolinada.

Por ejemplo, la raza de color tiene un pelo que nace más ensortijado, y es verdad que debido a las características de los pelos rizados y gruesos, este cabello es más difícil de peinar y necesitan unas técnicas de peluquerías más sofisticadas.

Pero hoy en día hay espumas, geles y fijadores para peinarlo al gusto de cada uno.


Volver al índice 

  4. ¿Cortar mucho el pelo hace que crezca más?
 
Rebeldía. Hoy en día cualquier cabello puede llegar a domarse con la cosmética.
Falso. Cortar mucho o poco el cabello no hace que salga más rápido ni más fuerte. La forma del folículo piloso es afilada en su terminación, es decir, que en la base es más grueso que en el extremo y por ello cuando lo cortamos da la sensación que sale más fuerte.

Esta sensación no se corresponde con la realidad ya que cuando el pelo crece vuelve a afilarse y a recuperar su anatomía normal. No tiene nada que ver, si no, no habría calvos y todos se cortarían el pelo.

Afeitarlo mucho tampoco hace que nazca más fuerte el pelo ya que el crecimiento del pelo está determinado genéticamente y por una serie de factores hormonales y nutricionales que hacen que el pelo crezca de una forma más sana.


Volver al índice 

  5. ¿El pelo graso no necesita suavizante?
 
Un pelo graso es aquél en el que las glándulas sebáceas que están en el cuero cabelludo segregan mayor cantidad de grasa, esto hace que el pelo esté más brillante y que estas personas necesiten un champú con solución antigrasa o lavados más frecuentes para mantenerlos limpios.

La secreción sebácea que ocurre de forma fisiológica hidrata el folículo piloso, pero eso no llega hasta las puntas y más en personas que tienen un pelo largo.

La grasa llegaría sólo a los primeros centímetros del pelo, más allá no y en este tipo de casos sí que habría que utilizar un suavizante o una crema para proteger el pelo en esas zonas a las que no llega la grasa.


Volver al índice 

  6. ¿Cepillar mucho el pelo noche lo suaviza?
 
Cepillado. No por hacerlo más o menos vamos a lograr una mejor imagen del cabello.
El cepillado no tiene nada que ver. El cabello toma los nutrientes a partir del bulbo piloso, no a partir del tallo. Este bulbo está insertado en la piel y es ahí donde recibe el aporte de los nutrientes a partir de la sangre y su oxígeno.

Por fuera, el cabello no capta nutrientes, lo único que recibe es sol, y sustancias contaminantes de la atmósfera que lo ensucian y enredan. Hay que mantenerlo limpio y desenredado, pero no por cepillarlo más o menos vamos a lograr una mayor oxigenación ni que se vea más brillante.

Es más, si cepillamos el pelo con contundencia lo que vamos a hacer es traccionar mucho el pelo y hacer que se caiga más cantidad de cabello e incluso irritar el cuero cabelludo.


Volver al índice 

  7. ¿Los geles, espumas y sprays lo estropean?
 
Recomendación. Debemos utilizar siempre productos que hayan pasado los controles sanitarios.
Hoy en día hay productos cosméticos de muy buena calidad que han logrado unas fórmulas químicas muy avanzadas que no deberían estropear el cabello. Se hacen para lo contrario, para hidratar los tallos pilosos (que son proteínas y aminoácidos), al igual que se han hecho productos para hidratar la piel, se han realizado productos para proteger el pelo de los rayos ultravioletas.

En cuanto a los geles fijadores podemos decir que muchos de ellos tienden a ensuciar mucho el cabello y en algunas personas pueden llegar a producir reacciones alérgicas y eccemas en el cuero cabelludo, aunque esto es una minoría de los casos, pero es factible en algunas personas sensibles, como por ejemplo los que tienen una dermatitis de origen atópico.

Debemos utilizar siempre productos que hayan pasado los controles sanitarios, que están aprobados, se vendan en farmacias y que tengan su registro; pero como todos los productos cosméticos existen personas que pueden ser alérgicas a ellos y en las que no se deben aplicar. Lo que sí que se puede decir en estos casos es que el uso continuado de estos productos hace que se ensucie mucho más el pelo y que haya que lavarlo mucho más frecuentemente.


Volver al índice 

  8. ¿El pelo rubio es más fino que los demás?
 
Esto es totalmente falso. Las características del pelo vienen dadas por factores genéticos, pero tener un pelo fino no significa que por eso se caiga más o que sea menos resistente.

Hay gente que tiene el cabello muy fino, pero no por ello se va a quedar calvo o va a tener menos densidad capilar.

Hay gente que por factores genéticos tiene el cabello más fino, por ejemplo el caucásico o europeo tiene un cabello mucho más fino que el pelo japonés que es más grueso, al igual que el de la raza negra tiene unas características anatómicas muy distintas.

Pero el pelo fino no es más vulnerable en general y tampoco más propenso a la alopecia o a la caída del cabello.


Volver al índice 

  9. ¿La plancha de alisado es inofensiva?
 
Cuando aplicamos una fuente de calor intensa al pelo, lo podemos irritar y lo podemos quemar, ya que está compuesto por proteínas. Algunos de estos planchados lo que hacen es aplicar al pelo una temperatura muy alta para alisarlo lo que puede desnaturalizar el folículo piloso si aplicamos una excesiva potencia calórica.

En buenas manos y con cuidado se puede obtener lo que se quiere, que son moldeados y formas estéticas. Hay que consultar a un buen profesional de la peluquería que sabrá qué es lo que debe usar y cuándo puede alterar más la estructura del pelo.

Afortunadamente como lo aplicamos en el tallo piloso, y nunca muy cerca del cuero cabelludo, si se comete algún error tarde o temprano crecerá y no habrá afectado a la raíz del cabello.


Volver al índice 

  10. ¿Los tintes vegetales son neutrales?
 
Clave. Hay que comprobar que ese producto haya pasado por los controles necesarios.
Es importante ver la composición que tienen ya que los tintes vegetales también tienen una serie de componentes químicos que aunque no estén fabricados por el hombre pueden ser dañinos.

Lo que cada consumidor debe de hacer es comprobar que ese producto haya pasado por los controles necesarios que garanticen su seguridad. Los cosméticos están regulados por normativas europeas (la Directiva cambió en marzo de 2007) que hacen que cada fabricante tenga que hacer pruebas que demuestren la seguridad en los cosméticos que produce.

Los tintes químicos clásicos tienen sustancias que son fuertes y pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas o eccemas de contacto muy intensos, pero lo más importante a la hora de elegir un tinte no es si son vegetales o no, sino ver los componentes y las garantías que se da a esa sustancia.

Se ha demostrado que algunas sustancias químicas a largo plazo pueden llegar a ser carcinogenéticas, es decir que pueden llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer ya que en numerosos casos estos tintes proceden de los alquitranes y de las breas (ambos productos derivados del petróleo).


Volver al índice 

  11. ¿El cabello fino no necesita cepillarse?
 
El cabello fino tiene un diámetro menor pero sigue necesitando un cepillado, sobre todo en las mujeres con los cabellos largos. Este cepillado es sobre todo para desenredarlo, no para ninguna otra cosa.

Es conveniente aplicar una crema suavizante para evitar tirones ya que esto sí que sería traumático para el cabello y podría romperlo.

El cabello fino es el que más tiende a romperse debido al cepillado, pero tendríamos que tener en cuenta otras variables como la elasticidad para saber si realmente ese cabello es más vulnerable.

Europa Press

Con información facilitada por:

Dr. José Luis López Estebaranz
Director de la Clínica Dermomedic de Madrid.
Médico especializado en dermatología y responsable del servicio de esta especialidad en la Fundación Hospital Alcorcón.
Investigador del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 20/09/2006 13:33:55  
 Última actualización: 11/02/2008 19:34


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas