Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Propiedades beneficiosas de los barros marinos
Los barros marinos son productos estrella en multitud de tratamientos faciales y corporales. Su origen natural, así como sus cualidades mineralizantes, calmantes e hidratantes los convierte en fundamentales en los centros encargados de ofrecer bienestar, salud y belleza.

1. Fuente de salud  
2. Ritual de belleza 
3. Antídoto  
4. Los barros más conocidos 
 
  1. Fuente de salud
 
Recomendados. En personas con afecciones crónicas. (Foto: Turismo de Salud de Murcia)
Los barros marinos han sido utilizados desde la antigüedad con fines preventivos y curativos. Múltiples remedios populares a base de arcillas y lodos que aportaban al organismo minerales básicos para la salud, han sobrevivido hasta nuestros días y, ahora más que nunca, se solicitan en centros de belleza y bienestar, como tratamiento terapéutico.

La aplicación externa de lodos o barros mineromedicinales, que a veces se mezclan con agua de mar, posee gran capacidad para relajar cuerpo y mente y, además, conlleva infinidad de beneficios para la dermis, gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos. Es muy recomendable para personas con afecciones crónicas o simplemente dolorosas de naturaleza muscular y articular.


Volver al índice 

  2. Ritual de belleza
 
Ritual. No hay un protocolo establecido. (Foto: Turismo de Salud de Murcia)
Los barros marinos empleados en tratamientos de belleza poseen dos funciones claras: la eliminación de toxinas y la hidratación de la piel. Es una técnica depurativa que ayuda a regular el organismo, neutraliza el pH de la piel, y estimula la cicatrización.

Antes de la comenzar cualquier tratamiento es recomendable realizar un peeling o exfoliación para eliminar las células muertas de la piel y facilitar la penetración de todas las propiedades que aportarán los lodos.

Una vez preparada la piel, la especialista extiende el barro por la cara y el cuerpo, como si de un manto se tratase. Para que actúen adecuadamente y sus propiedades sean absorbidas por el organismo, se cubre el cuerpo embarrado con un plástico y con una manta térmica y se deja actuar durante 20 minutos.

La función de esta manta térmica es mantener la temperatura natural del cuerpo. El calor corporal y los 20 minutos son factores claves para que los minerales penetren en el torrente sanguíneo hasta llegar a las capas más profundas de la piel, proporcionando todos los beneficios a nuestro organismo.

Pasado este tiempo, se enjuga el cuerpo y se aplica un aceite hidratante mediante un suave masaje. El resultado es una piel suave y aterciopelada ya que los minerales de los lodos marinos mantienen la humedad de la piel consiguiendo su hidratación, que además, se ve potenciada por el aceite.

La eficacia de este tratamiento no es meramente externa, pues internamente los lodos van a suplir la carencia de minerales esenciales que precisa nuestro organismo.

En la aplicación del tratamiento no existe un protocolo estricto y las pautas que siguen los especialistas están marcadas por las necesidades de cada paciente. Ninguno es mejor que otro, lo importante es el empleo de barros que al contacto con la piel otorguen sus beneficios al organismo y, en ese sentido, las diferencias en el modo de aplicación, poco cambiarán el resultado.


Volver al índice 

  3. Antídoto
 
Los barros también son utilizados con fines terapéuticos gracias a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias. La principal ventaja de este tratamiento es su valor desestresante y relajante físico y mental. Durante la hora aproximadamente que dura el tratamiento, el cliente goza de la balsámica sensación que aportan los lodos marinos.

Se envuelve la zona que se va a tratar en lodo y se deja actuar. Su alto poder de conductividad calórica rebaja el hichazón producido por la lesión, y alivia el dolor muscular o articular. Además, mejora el sistema circulatorio.

Suelen acompañarse de un masaje relajante con aceites esenciales como el cedro, la lavanda, la mandarina o vetiver, olores muy relajantes e incluso sedantes y que actúan como complemento para conseguir los efectos deseados, a través de la aromaterapia.


Volver al índice 

  4. Los barros más conocidos
 
Los barros más utilizados con fines terapéuticos son los provenientes de dos mares muy conocidos: el Mar Menor, en nuestro país, y el Mar Muerto, en Oriente Medio.

Barros del Mar Menor
El Mar Menor, que pertenece a la región de Murcia, cuenta con unas muy particulares condiciones climatológicas, como un alto porcentaje de horas al sol al año, aguas templadas y una elevada salinidad, que han proporcionado que el extremo norte de la laguna, en la zona conocida como Las Charcas, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos.

Los últimos estudios realizados por la Universidad de Murcia revelan que estos sedimentos contienen un alto porcentaje de cationes, calcio, magnesio, potasio y flúor, así como aniones, cloruro y sulfato que al ser absorbidos por la piel pueden mejorar muchas patologías dérmicas como las úlceras, flemones, llagas, acné o forúnculos.

También elimina las toxinas y actúa como antiinflamatorio en casos de reumatismo, artritis, gota y rehabilitaciones después de fracturas óseas.

Barros del Mar Muerto
Su propio nombre, Mar Muerto, designa las características de este lago situado en la frontera entre Jordania e Israel. Sus peculiaridades son múltiples, pero quizá la que lo califica es la inexistencia de vida marina en sus aguas debido a su increíble salinidad, diez veces más que las del Mediterráneo.

Otro factor que marca sus exclusividad es su localización a 400 metros bajo el nivel del mar, considerado, por este motivo, el punto más bajo de la Tierra.

Rodeado de montañas, la única salida de sus aguas es la evaporación y ésta es muy intensa en un clima tan caluroso y seco como el desierto. Al evaporarse, el lugar profundo donde se encuentra el Mar Muerto se constituye en un valioso estanque de minerales, y la capa de barro negro y viscoso resultante se considera un producto de altas propiedades beneficiosas para la salud.

Sus múltiples minerales (magnesio, sodio, potasio, hierro, calcio, bromo y zinc), algunos de ellos necesarios par nuestro organismo, tienen efectos calmantes y relajantes, además de nutritivos para la piel.

Carmen Moreno Santiago
Con la colaboración del Consorcio del Turismo de Salud Región de Murcia
Puleva Salud


Volver al índice 

 
 Última actualización: 21/05/2008 11:54


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas