Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Aprende a confiar en los demás
Una vez perdida la confianza es muy difícil recuperarla. Por eso, saber elegir en quién confiar y a quién darle nuestra confianza nos evitará muchos sinsabores. Es fundamental creer en la buena voluntad de los demás para iniciar una nueva relación, pero siempre confiando con cautela y de forma progresiva.

1. Confiar en los demás 
2. Confianza y trabajo 
3. Cómo confiar con sensatez 
 
  1. Confiar en los demás
 
Confiar en los demás. Consiste en creer en lo que nos dicen de buena fe.
Pensar que en general las personas se comportan de buena fe y de acuerdo a lo que prevemos, es muy positivo para mantener una buena relación. Además, la confianza en los demás nos ayuda a actuar de forma más generosa y entregada.

Confiar en los demás consiste en creer en lo que nos dicen y en lo que las personas desean transmitirnos sobre sí mismos, sus valores, actitudes, forma de ser, creencias, etc. Cuando confiamos en alguien, existe una mejor comunicación entre ambos y un mayor entendimiento, nos sentimos tranquilos a su lado y tenemos la sensación de no estar solos.

Por el contrario, quienes desconfían de las intenciones de quienes les rodean o de su amistad con ellos, son personas inseguras de sí mismas que no creen en sus propias capacidades ni en su posibilidad de ser querido o aceptado por otros.

Las personas desconfiadas piensan que los demás se van a aprovechar de ellos, que pretenden hacerles daño o que desean engañarlos. Suelen ser rencorosos y se dejan llevar por suposiciones suyas, pensando siempre que sus amigos o entorno confabulan contra ellos. Reaccionan con furia, tienden a aislarse y a dejar de relacionarse, pues piensan que el mundo está en contra de ellos.

Son personas que le dan excesiva importancia a lo que los demás piensen de ellos, analizan todo lo que les dicen creyendo, encontrar una doble intención en las palabras de los demás.

Siempre está planteando dudas sobre los demás y sus intenciones sobre ella. Quienes conviven con una persona desconfiada o se relacionan habitualmente con ella, deberían intentar ayudarla quitando importancia a sus sospechas negativas y a sus temores, e intentando hacerle entender que sus razonamientos son erróneos.


Volver al índice 

  2. Confianza y trabajo
 
La confianza en los demás no es exclusiva del ámbito de las relaciones sociales, confiar en los compañeros de trabajo y saber trabajar en equipo es muy beneficioso porque agiliza el trabajo y disminuye el tiempo que hay que dedicarle.

Hay quien no confía en sus compañeros de trabajo y prefieren realizar ellos solos todo el trabajo. Unas veces, se debe a que no le compensa el tiempo y esfuerzo que tiene que emplear para enseñarle a hacer el trabajo que desea compartir. No tiene en cuenta que este tiempo inicial luego se recupera ya que, de esta forma, el trabajo rinde más.

Otras veces, no confían simplemente porque se han encontrado con algún compañero que no se esfuerza en realizar su trabajo con corrección, en tal caso la desconfianza está justificada.

Y otras veces, porque temen que ante la posibilidad de una mejora profesional o un ascenso, sea su compañero de trabajo quien le haga perder esa posibilidad. Ven a los compañeros como rivales profesionales y lo que desean es destacar ellos por si solos.


Volver al índice 

  3. Cómo confiar con sensatez
 
La confianza no puede ser ciega, tenemos que saber en quién confiar y a quién dar confianza. Para ello, lo más importante es saber poner límites y no excedernos ni en la confianza que damos ni en la que depositamos en los demás.

De entrada, es preferible pensar bien de todo el mundo hasta que nos demuestren lo contrario. Sin embargo, tenemos que ser cautos y no darnos a conocer totalmente a una persona nada más conocerla. Iremos dando información sobre nosotros y nuestra forma de ser y pensar poco a poco, según vayamos conociendo a esa persona y, en el caso, de que nos vaya gustando y nos haga sentir cómodos con ella.

Debemos observar los comportamientos de los demás. Puede ser muy revelador saber cuál es el comportamiento de una persona con los demás y qué intenciones suele tener. Hay quien por costumbre tiende a fastidiar y ridiculizar. En tal caso, no merece nuestra confianza.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 12/05/2008 11:58


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas