Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
El altruismo
Las personas altruistas aportan muchos beneficios a la sociedad, al mundo y a quienes les rodean. Todos nos beneficiamos de esas actitudes, ya que nos hacen la vida más agradable y sencilla. Seamos nosotros también personas altruistas, ayudando a los demás de forma desinteresada y educando a nuestros hijos enseñándoles comportamientos altruistas.

1. ¿Qué es el altruismo? 
2. Personas altruistas 
3. Educar en el altruismo 
4. Falso altruismo 
 
  1. ¿Qué es el altruismo?
 
El altruismo es un valor que las personas deben tener presente a lo largo de su vida.
El altruismo

Definimos el altruismo como la preocupación y dedicación por el bien ajeno, aun a costa de los propios intereses y por motivos exclusivamente humanos.

Es una entrega de uno mismo a los demás, con el fin de prestar algún servicio o evitarles algún perjuicio. Esta entrega lleva implícito un sacrificio personal que antepone el beneficio de los demás al propio.

Consiste en realizar un servicio a otros con la única finalidad de poder ayudarles de forma desinteresada, aunque tengamos que renunciar a beneficios propios. Con ello lograremos hacerles la vida más agradable.


Volver al índice 

  2. Personas altruistas
 

Prestar ayuda a los demás suele resultar muy gratificante para quien lo realiza, a pesar de que nos suponga un gran esfuerzo y tengamos que dedicarles parte de nuestro tiempo. Esta actitud de servicio y entrega nos hace sentirnos más felices.

En esta sociedad tan competitiva, donde la mayoría de las personas lo que intentan es destacar, obtener logros personales y competir, es muy difícil encontrar personas que se preocupen más por otros que por sí mismas.

Las personas plenamente altruistas viven una vida de sacrificio y entrega. Centran su vida en el bien ajeno y se dedican exclusivamente a los demás. Consideran que su finalidad en la vida es darse a los demás, buscan el bien común, el bien de la sociedad y del mundo. Nos estamos refiriendo a una serie de personas muy particulares cuyo estilo de vida es íntegramente altruista. Es el caso de algunos misioneros o voluntarios, que incluso llegan a sacrificar su propia vida en este empeño.

El altruismo aflora de forma natural en situaciones extremas, como en atentados terroristas o accidentes masivos o catástrofes naturales.


Volver al índice 

  3. Educar en el altruismo
 

Tanto padres como educadores tienen que enseñar a los niños que el altruismo es un valor que deben tener presente a lo largo de su vida y mostrarles cómo llegar a ser una persona altruista, indicándoles algunos comportamientos a seguir y, sobre todo, dando ejemplo de ello.

Es importante que los niños vayan aprendiendo a descubrir las preocupaciones y necesidades de sus amigos y familiares para poder ayudarles. Desde pequeños deberían acostumbrarse a ir realizando pequeños actos de generosidad y solidaridad, con el fin de convertirse en adultos con valores hacia los demás.

Es tarea de los padres enseñar a sus hijos a tener una visión amplia de todo cuanto acontece a su alrededor y en el mundo. No detenerse sólo en sus problemas y preocupaciones personales, sino aprender a observar y saber dónde su ayuda es necesaria para responder con una actitud altruista y con prontitud, sin detenerse a valorar el tiempo o esfuerzo que ese comportamiento requiere.

Es fundamental educar enseñando a compartir y a contribuir al bien común. Para ello, es muy importante que los padres valoren y refuercen los comportamientos de amabilidad, generosidad, disponibilidad, amistad, etc. de sus pequeños y que en los colegios se fomente la ayuda de unos a otros. Es decir, que los niños que presentan dificultades en alguna asignatura puedan recibir ayuda de sus compañeros, recibiendo explicaciones y sintiéndose apoyados y respaldados por toda la clase y nunca objeto de burlas o menosprecio.

Si nuestros hijos aprenden comportamientos altruistas, paralelamente estarán aprendiendo otros valores como el de la entrega a los demás, ser desprendidos, generosos, reflexivos o solidarios.

Son valores que nos alejan de actitudes egoístas, nos acompañarán toda la vida y nos enriquecen como personas.


Volver al índice 

  4. Falso altruismo
 

Para que se produzca una conducta realmente altruista, es imprescindible que tenga como única finalidad la de servir a los demás y la preocupación por sus intereses sin esperar nada a cambio y no estar pendientes de lo que esas actitudes nos puedan reportar.

En ocasiones, hay quien creyendo que está siendo altruista y procurando el bien del otro, no es consciente de que no lo hace de forma desinteresada, sino que lo que busca es reconocimiento, prestigio, protagonismo, elogios o ser valorado y presta su ayuda con el fin de obtener un beneficio personal. En tal caso, no se produce una actitud altruista pura ni verdadera.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 19/01/2010 09:14


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas