Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Aprende a planificar y disfrutar tu tiempo libre
Disfrutar y saborear los pocos ratos libres que tenemos nos ayudará no solo a desconectar del trabajo y de las preocupaciones diarias, sino también a recobrar la energía que nos va a ayudar a empezar cada jornada laboral con más optimismo.

1. Disfruta de tu tiempo 
2. ¿Cómo hacer buen uso del tiempo de ocio? 
3. Disfruta plenamente 
 
  1. Disfruta de tu tiempo
 
Hay que superar esa sensación de que nos falta tiempo para hacer lo que deseamos y convencernos de que el tiempo libre es necesario.

El tiempo libre no sirve solamente para descansar o no hacer nada sino también sirve para cambiar de actividad y hacer cosas distintas a las habituales.

Seguramente haya muchas cosas que te gustaría hacer y que no puedes por falta de tiempo o porque tal vez no se te hayan ocurrido. Tal vez te hayas formado un estilo de vida que te permita pocas oportunidades para el ocio.

En cualquier caso tendrías que buscar deliberadamente nuevas fuentes placer que le den una visión positiva al mundo que te rodea. Podrías empezar emprendiendo actividades que te supongan una fuente de satisfacción y prestar atención a todos los sentimientos positivos que se deriven de ellas.


Volver al índice 

  2. ¿Cómo hacer buen uso del tiempo de ocio?
 
Tiempo libre. Es necesario aprender a disfrutar del tiempo libre.
2.1. Concienciarnos de que el ocio es necesario: Es fundamental ser conscientes de la necesidad de llevar a cabo actividades de ocio y hacer uso del tiempo libre. A veces estamos tan obsesionados con el trabajo que olvidamos la importancia de disfrutar de estos momentos.

2.2. Organizarse bien: En primer lugar, es fundamental organizarse bien, evitar esos ratos en los que no se hace nada, esos espacios intermedios entre actividad y actividad en los que la mayoría de las veces no sabemos que hacer porque el tiempo del que disponemos es mínimo. En estos casos se pueden llevar a cabo actividades que requieran poco tiempo como hacer una llamada telefónica, leer el periodico o alguna revista que trate temas de interés personal, etc.

Organiza tu agenda de tal forma que incluyas en ella no solamente tus ocupaciones diarias y compromisos laborales, sino también alguna actividad agradable y placentera, e intenta considerarla como una actividad más entre todas las que debes realizar en ese día.

Establecer prioridades en las actividades diarias y dedicar unos instantes a organizarse y a pensar en que puede resultar más satisfactorio para nosotros. De esta forma encontraremos momentos para hacer realmente lo que deseamos.

Conviene ser realista a la hora de organizar las tareas de cada día y planificar aquello que vamos a ser capaces de cumplir. De esta forma cuando acabe la jornada podremos sentir cierta satisfacción por las tareas realizada.

Puedes hacer una lista de diez actividades que te gustaría hacer e intenta cumplir al menos dos al mes.


Volver al índice 

  3. Disfruta plenamente
 

Cada uno elige la forma de disfrutar del tiempo libre a su manera.

Se pueden dedicar estos momentos a conocer gente, salir con amigos, disfrutar de la naturaleza, leer libros, andar o hacer deporte, llamar a gente que hace tiempo no vemos, estrechar lazos afectivos, mejorar el nivel cultural, disfrutar de una buena conversación, conviene también, aprovechar estos momentos para pensar uno mismo, conectar con el mundo interior, disfrutar de la soledad y reflexionar sobre la vida propia y la de los que nos rodean.

Intentar disfrutar plenamente de esos momentos de ocio y desconectar del mundo laboral y obligaciones diarias. Es aconsejable rebajar el nivel de autoexigencias y tratar de ser más flexible con las obligaciones.

No olvidar que todos tenemos más control sobre nuestro tiempo del que creemos, y que si queremos podemos elegir hacia donde queremos dirigirlo.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 28/10/2009 18:00


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas