Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Aprender a ilusionarse
Es conveniente saber en qué consisten las ilusiones, cómo podemos aprender a marcarnos metas realistas y sobre todo, cómo ilusionarnos para poder conseguir lo que nos proponemos.

1. ¿Qué son las ilusiones? 
2. Márcate metas realistas 
3. Claves para llenarte de ilisiones 
 
  1. ¿Qué son las ilusiones?
 
Entusiasmo. La ilusión nos dará una mayor calidad de vida. Puleva Salud.
La ilusión es aquello que hace que disfrutemos de cada día con plenitud y entusiasmo, nos ayuda a contemplar detrás de cada acontecimiento cierto misterio y curiosidad. De esta forma conseguiremos dar más calidad a nuestra vida y llenarla de nuevos deseos para el futuro.

Muchas veces nos quejamos de que nuestra vida está vacía, que no nos ocurre nada importante que le cambie el rumbo y nos ayude a ser más felices. Nos faltan ilusiones y creemos, erróneamente, que la clave está en la realización de grandes proyectos. Esto suele ocurrir porque tenemos poca capacidad para ilusionarnos, porque hacemos depender nuestra felicidad de grandes acontecimientos que casi nunca ocurren.

Hay personas que tienen una vida que aparentemente nos puede parecer rutinaria y sin interés, y sin embargo, están llenas de ilusiones, proyectos, cualquier acontecimiento por insignificante que sea les llena de ilusión. Por otro lado, nos encontramos con otras personas que tienen una vida que puede ser más o menos envidiable, grandes viajes, trabajos interesantes, familia, etc., y sin embargo están vacíos, tristes, desmotivados.

Esto nos reafirma en la idea de que la capacidad de ilusión está en nuestro interior, en la interpretación que hagamos de nuestra vida y de lo que nos acontece, en cómo manejemos lo que mucho o poco que tenemos, en beneficio propio y de los que nos rodean.


Volver al índice 

  2. Márcate metas realistas
 
El primer paso para llevar a cabo una ilusión es proponerse metas y plantearse nuevos propósitos. De esta forma estaremos dando a nuestra vida alicientes y motivos para seguir adelante, ya que esta consiste, en parte, en buscar propósitos y metas nuevas con el objeto de mejorarla.

Puedes empezar proponiéndote metas que sabes están a tu alcance y poco a poco, a medida que vayas consiguiendo lo que te propones, puedes ir fijándote objetivos más difíciles. Descubre la importancia de las submetas, ya que para conseguir una meta determinada es conveniente desglosarla en metas más pequeñas que nos resultarán más fáciles de conseguir y nos animarán a seguir adelante con nuestros objetivos.

No hay que olvidar que la felicidad que nos aporta conseguir un propósito no depende del éxito exterior, ni del reconocimiento social, sino del efecto que ejerce en nuestro interior.

Cuando te propongas metas y objetivos, procura que estos sean realistas, valora tus capacidades y limitaciones, las circunstancias que te rodean, intenta ser consciente del esfuerzo y compromiso que te supone y acepta los posibles fracasos.


Volver al índice 

  3. Claves para llenarte de ilisiones
 
- La clave principal está en el entusiasmo y capacidad de disfrutar de cada momento, en la motivación personal, en el empeño que se ponga en hacer que cada día sea placentero. Esto depende de uno mismo, somos nosotros los que debemos decidir lo que queremos hacer con nuestra vida.

- Cada día antes de iniciar la jornada intenta poner en orden tus ideas, afectos, sentimientos y motivaciones y quita de tu mente pensamientos y sentimientos negativos para dar paso al optimismo y actitud positiva que te ayudará a dejarte invadir por la belleza de las cosas pequeñas, cotidianas y aparentemente insignificantes y triviales.

- Disfruta del momento, del día a día, no le des muchas vueltas a las cosas y no te obsesiones con el futuro.

- Intenta introducir pequeños cambios y alguna novedad en tus actividades diarias e intenta realizar otras de carácter más novedoso, que constituyan para ti una fuente de ilusión.

- Intenta ser agradecido con lo que te ofrece la vida. La mayoría de las veces valoramos más lo que no poseemos que aquello que hemos logrado tener. Procura pensar cada día en varias cosas por las que tendrías que estar agradecido.

- Lucha por lo que crees que merece la pena y no olvides que todo supone esfuerzo, mucha fuerza de voluntad, y que luchar hace que nos sintamos vivos e ilusionados por lo que hacemos.

- Si te cuesta cumplir lo que te has propuesto, no te desilusiones y no te culpes, ten confianza en ti mismo, y no olvides que la clave no está en no cometer errores sino en rectificar y recomenzar.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 13/05/2008 13:04


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas