Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Enfermedades de transmisión sexual en el hombre
Las enfermedades de transmisión sexual en el varon tienen las mismas causas que en la mujer, con la pequeña variación de los síntomas que marca su anatomía masculina. La prevención es fácil y evita patologías que pueden costar la vida.

1. ¿Qué son? 
2. Signos y síntomas 
3. Diagnóstico 
4. Gérmenes que las causan 
    4.1. Virus 
    4.2. Hongos 
    4.3. Protozoos y bacterias 
    4.4. Gonococos 
    4.5. Bacterias 
    4.6. Artrópodos 
5. Prevención 
 
  1. ¿Qué son?
 
Jóvenes. Las ETS predominan en los jovenes con ciertas conductas. Puleva Salud.
Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son aquellas que tienen entre sus formas de contagio las relaciones sexuales.

La incidencia y distribución de las ETS muestra una gran variación en espacio y tiempo y viene condicionada por factores determinantes de tipo demográfico,sociocultural, individual y microbiológico.

La composición de grupos de población con predominio de jóvenes, con patrones de conducta concretos como la promiscuidad, la prostitución, las drogodependencias, el no practicar la circuncisión y sobre todo ladesinformación son factores indirectos que favorecen la extensión de las ETS.

Algunas tienen poca importancia mientras que otras pueden costar la vida.


Volver al índice 

  2. Signos y síntomas
 
La clínica en el varón puede comenzar con signos y síntomas en genitalesexternos, sobre todo en glande o balano, prepucio y uretra, aunque tambiénpuede dar sintomatología bucal o rectal en homosexuales.

La aparición de úlceras y excrecencias de aspecto y forma variable, vesículas y zonasenrojecidas, así como la presencia de supuración uretral podrían ser lossignos primarios más frecuentes.

El escozor al orinar, el picor y las molestias dolorosas en la zona primaria afectada representan los síntomas más comunesde las ETS en el varón, aunque hay algunas que dejan de estar focalizadas y dan afectación general que puede llegar a ser muy grave o mortal.

En algunos casos las lesiones iniciales se acompañan de bultos linfáticos inflamatorios o adenopatias. A veces, estos procesos pueden ser inicialmente asintomáticos.


Volver al índice 

  3. Diagnóstico
 
El diagnóstico se basa en el reconocimiento de las lesiones y sus características, apoyada por la historia clínica del paciente.

Puede ser útil la visualización a través del microscopio de una muestra tomada del fluido uretral, o de la lesión en cuestión para intentar ver los gérmenes que hay en ella.

El cultivo, si es posible, nos indicará con toda certeza la infección que se está produciendo, incluso puede proporcionar un antibiograma.

En ocasiones el diagnóstico sólo es posible por medio de técnicas de laboratorio.


Volver al índice 

  4. Gérmenes que las causan
 
Hay múltiples gérmenes que pueden trasmitirse en las relaciones sexualesy causar patología.

4.1. Virus
Actualmente, los virus son los gérmenes de más importancia por su carácter incurable o de difícil tratamiento como es el virus de la inmunodeficiencia humana responsable de la enfermedad del SIDA, el virus de la hepatitis B contra el cual existe hoy día una vacuna muy efectiva, el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales, el virus herpes tipo II responsable de los herpes genitales y otros virus diversos que se transmiten en relaciones sexuales.

4.2. Hongos
Los hongos son representados con más frecuencia por las cándidas queocasionan la candidiasis. Ésta se presenta en el ámbito genital como unabalanouretritis caracterizada por zonas enrojecidas ocultadas generalmentepor grumos blanquecinos.

En general, las uretritis se caracterizan por una secreción uretral más o menos consistente asociada a escozor variable en el momento de la micción, y son muchas las causas infecciosas que pueden ocasionarla.


4.3. Protozoos y bacterias
Otros gérmenes que producen ETS son los protozoos como las tricomonas que dan lugar a las llamadas tricomoniasis.

4.4. Gonococos
El gonococo produce la uretritis gonocócica, que es de sintomatología temprana e intensa y si no se trata precozmente se extiende a zonas intermas ocasionando afectación extragenital que afecta a todo el organismo.

4.5. Bacterias
Las bacterias como los micoplasmas, gardnerellas y algunas enterobacterias producen ETS.

Otras bacterias implicadas en ETS en el varón son los treponemas, algunosde los cuales dan lugar a la sífilis que se caracteriza por la aparición de unaúlcera inicial indurada e indolora en la zona de contagio y que desapareceespontáneamente. Si no se trata precozmente da lugar a la aparición de fasesmás tardías de la enfermedad que se expresan con lesiones en piel y mucosas, afectación cardiovascular y lesiones neurológicas.

Hay otras bacterias que producen úlceras o chancros de inoculación y que se trasmiten por contacto sexual, como es el caso de algún tipo de hemophilus que da lugar a una lesión en la piel llamada chancroide o chancro blando, que suele ser múltiple, blando y doloroso. Las bacterias del tipo donovania causantes de granuloma inguinal y las del tipo clamidia causantes del linfogranuloma venéreo causan también nódulos que se ulceran.

La mayoría de estas enfermedades son poco frecuentes en nuestro medio gracias al uso de los antibióticos, apareciendo fundamentalmente en países tropicales, y su prevalencia está unida a la pobreza ya los bajos niveles de higiene. No obstante hay que tenerlas en cuenta ya que cada vez máspoblación proveniente de esas áreas del mundo cohabita en nuestro entomo.


4.6. Artrópodos
Los artrópodos, como en el caso de la pediculosis pubiana o ladillas, pueden también trasmitirse por contacto sexual dando lugar a un intenso picor y enrojecimiento.


Volver al índice 

  5. Prevención
 
Ante las ETS, ya sea en el varón como en la mujer, la mejor conducta es la PREVENCIÓN. Los métodos anticonceptivos de barrera, los preservativos, deberían ser siempre utilizados en aquellas relaciones sexuales esporádicas, así como en las parejas promiscuas, reservando otros métodos anticonceptivos para cuando la pareja haya alcanzado un grado de madurez suficiente y sean una unidad cerrada.

En caso de contagio, debe analizarse el hábito de vida del paciente y el número de parejas, debiendo investigarse cada una de ellas si fuese posible.

El tratamiento debe ser conjunto para evitar el efecto ping-pong, esto es, que se cure uno de los miembros de la pareja y otro no, de modo que el segundo vuelve a contagiar al primero.

Dr. D. Bartolomé Arias Chamorro

Licenciado en Medicina y Cirugía

Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 04/04/2001 12:09:44  
 Última actualización: 12/02/2008 12:30


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas