Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
CSIC
La leche, los refrescos y bebidas isotónicas, principales aportes de agua para los adolescentes
La leche, junto con los refrescos y las bebidas isotónicas, constituyen la fuente de aporte de agua más importante de los adolescentes españoles. En concreto, el 50 por ciento del agua procedente de los alimentos y bebidas que ingieren proviene fundamentalmente de las bebidas no alcohólicas y la leche.
EUROPA PRESS
Investigación. Se ha presentado en primicia en Segovia, en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).
Más información

Dieta del adolescente
Los hábitos alimenticios recomendables en esta etapa de la vida.
Leer

Leche, un alimento muy completo
Descubre las características de uno de los alimentos más consumidos.
Leer

La leche estimula el fortalecimiento de los
Según un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association (JADA. 2003; 103:1353-1356).
Leer

SEGOVIA, 22/11/2007.- La investigación presentada en primicia en Segovia, en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), forma parte a su vez del ambicioso estudio nutricional Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes Españolees estudio Avena), pero nunca hasta ahora habían sido presentadas las conclusiones concretas relativas a las fuentes de hidratación de los adolescentes.

Para ello, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (Cesnid), y de la Universidad de Zaragoza estudiaron la ingesta y frecuencia de consumo de alimentos y bebidas realizada por 1.594 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años.

Según el estudio, mediante los alimentos sólidos y líquidos ingeridos por los adolescentes, éstos obtuvieron un aporte hídrico diario total de 2.507 mililitros en el caso de los chicos, y 2.098 ml las chicas, de los cuales 1.219 ml y 998 ml, respectivamente, eran agua. Pero en concreto, los investigadores profundizaron en el aporte hídrico realizado por cada tipo de alimento y bebida, concluyendo que el 50% del agua ingerida por los adolescentes procedía principalmente de la leche y bebidas no alcohólicas, y dentro de este grupo, fundamentalmente de refrescos y bebidas isotónicas.

En paralelo, las conclusiones del estudio reflejaron también que las adolescentes españolas se hidratan peor que los chicos, situándose incluso por debajo de las recomendaciones en cuanto a ingesta de líquidos diaria, que en este rango de edad debe situarse entre 2,3 y 3,3 litros/día, según informaron a Europa Press fuentes del CSIC a través de un comunicado.

En este sentido, Ascensión Marcos, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, Jefa del grupo de inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del estudio Avena, advirtió de que "el aporte hídrico es especialmente relevante durante la adolescencia, por eso ha sido positivo constatar que además del agua, bebidas aceptadas por los adolescentes como la leche y los refrescos les aportan una notable cantidad de la misma, manteniendo por tanto su correcta hidratación".

El estudio Avena también analizó la posible relación entre el consumo de refrescos azucarados de los adolescentes y el sobrepeso, sin encontrar ningún vínculo al respecto.

La doctora Marcos concluyó que "con este trabajo de investigación se ha refrendado la teoría de que en las alteraciones del sobrepeso y obesidad del adolescente no hay una causa concreta, sino que influyen numerosos factores como la dieta, valorada siempre en su conjunto, o la vida sedentaria de nuestros jóvenes de hoy".
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas