Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
SALUD BUCAL
El 21,4% de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día
El 21,4 por ciento de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día y el 2,5 por ciento no lo hace nunca, lo que provoca que un 51,7 por ciento presente sarro y casi un 40 por ciento caries, según se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Farmacéuticos (CGF).
EUROPA PRESS
Estadística. Un 39,4 por ciento de las bocas exploradas tienen caries, un 66,5 por ciento empastes y un 57,3 por ciento ausencias dentarias.
Más información

Cómo cepillarte los dientes
Descubre paso a paso cómo realizar el cepillado dental.
Leer

Uso de la seda dental
Te explicamos cómo utilizar la seda dental para mantener una buena salud bucal.
Leer

Cuida tus dientes
Todo lo que necesitas saber para cuidar el estado de tus dientes.
Leer

Madrid, 20/12/2007.- Por estratos, los hombres tienen más caries que las mujeres, los fumadores presentan un porcentaje mayor de gingivitis y sarro, y el consumo de alcohol se relaciona con la periodontitis.

Según informó el CGF en un comunicado, los datos se recogieron durante la campaña de salud bucodental "Acción Dental" a través de una encuesta para conocer los hábitos de salud bucodentales de los españoles.

La encuesta preguntaba si el individuo se cepillaba mañana, mediodía, tarde o noche. Entre las variables posibles el porcentaje más elevado correspondió a un 30,9 por ciento que reconocieron hacerlo tres veces al día (mañana, tarde y noche); un 23,3 por ciento sólo lo hace dos veces (en concreto mañana y noche) y un 12 por ciento sólo lo hace por la noche.

Asimismo, un 21,4 por ciento de los españoles sólo se cepilla una vez al día y un 2,5 por ciento no lo hace nunca. De los productos utilizados para la limpieza bucodental sobresale la pasta o gel, en un 97,6 por ciento de los casos; seguido del colutorio, un 28,8 por ciento; el hilo o seda dental, 17,8 por ciento y por último los cepillos interproximales con un 9,5 por ciento.

Cambio cada seis meses

El cepillo de dientes es reemplazado en la mayoría de las ocasiones (un 81%) antes de los seis meses, aunque todavía hay un 6,3 por ciento de la población que lo utiliza más de un año. Por otra parte, el estado periodontal del 21,7 por ciento de los encuestados es sano, aunque un 51,7 por ciento presenta sarro, un 11 por ciento gingivitis y un 15,5 por ciento periodontitis. Destaca que, a excepción de la gingivitis, los hombres tienen mayor afectación periodontal que las mujeres en el resto de patologías descritas.

Además, cuanto más joven, más sana se tiene la boca; y la periodontitis es la afectación bucal más habitual en el caso de los mayores de 65 años. Tabaco y alcohol inciden negativamente en todos estos procesos. El tabaco produce una mayor incidencia de gingivitis y sarro, y reduce la proporción de boca sana. Entre los consumidores de alcohol se presenta un porcentaje más elevado de periodontitis.

6 de cada 10 tienen caries

En cuanto al estado dentario, un 39,4 por ciento de las bocas exploradas tienen caries, un 66,5 por ciento empastes y un 57,3 por ciento ausencias dentarias. Referente a las consultas odontológicas, los resultados destacaron que casi el 95 por ciento de los consultados ha visitado en alguna ocasión al dentista, es decir, un cinco por ciento jamás lo ha hecho.

El dolor dental es uno de los motivos más habituales de consulta al dentista. Un 61,2 por ciento de los encuestados reconoce haber padecido en alguna ocasión dolor dental, y de ellos el 45,7 por ciento optó por acudir directamente al dentista, mientras que 20,2 por ciento prefirió en primer lugar tomar un analgésico y luego acudir al dentista, un 18,6 por ciento eligió tomar un analgésico por recomendación de un conocido y un 9,4 por ciento tomó un analgésico aconsejado por el farmacéutico.

Última actualización:03/10/2008 09:05
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas