Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
SALUD OCULAR
Un millón de españoles padecen glaucoma y el 50% no lo sabe, según expertos
En España, un millón de personas padecen glaucoma, pero el 50 por ciento de ellos aproximadamente está sin diagnosticar, según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI). Por ello, IFEMA organiza "EXPOÓPTICA 08" del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008, salón que coincide con el XX Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, donde se tratarán los temas más preocupantes de la salud visual.
EUROPA PRESS
Tercera causa de ceguera. En los países desarrollados el 50 por ciento de los glaucomas está sin diagnosticar y en estos países es la tercera causa de ceguera.
Más información

Glaucoma
Todo sobre esta enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión dentro del globo ocular.
Leer

Cuida tus ojos
Consejos prácticos para que puedas gozar de una excelente salud visual.
Leer

MADRID, 10/01/2008.- "Desde hace pocos años el glaucoma es la segunda mayor causa de ceguera en todo el mundo, después de las cataratas. Esta enfermedad consiste en un aumento patológico de la presión interna del ojo que provoca color verdoso de la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera", han informado desde la organización del Salón Internacional.

Mundialmente la situación es similar: en los países desarrollados el 50 por ciento de los glaucomas está sin diagnosticar y en estos países es la tercera causa de ceguera, sólo detrás de la degeneración macular y las cataratas.

Objetivos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda una estrategia de prevención de enfermedades. En primer lugar, apunta hacia varios factores que determinan el riesgo de padecer este tipo de patología: "El mayor consumo de alimentos hipercalóricos con altos contenidos en grasa, azúcares y sal, la disminución de la actividad física tanto en el hogar como en la escuela y en el tiempo de ocio, y por último el consumo de tabaco".

Asimismo señalan que para prevenir, "se recomienda hacerse revisiones óptico-oftalmológicas anualmente, especialmente a las personas que cumplen alguno de los factores de riesgo: miopes, mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares de glaucoma y también aquellos con enfermedades generales como hipertensión, diabetes y cardiovasculares".

En cuanto a la dieta, la OMS recomienda aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos, limitando la ingesta de grasas saturadas, azúcares libres y sal. Respecto a la actividad física, recomienda mantener una actividad suficientemente activa durante toda la vida.

DMAE, primera causa de ceguera en países desarrollados

Otra de las enfermedades oculares es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Está considerada como la primera causa de ceguera en el mundo desarrollado y aún no tiene un tratamiento definitivo que frene su avance.

La DMAE consiste en el deterioro de la mácula, un tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, el área que proporciona la visión central y la agudeza visual. Su prevalencia de varía entre un dos y un diez por ciento, pero aumenta exponencialmente a partir de los 60 años de edad, alcanzando un quince por ciento y hasta un treinta y siete por ciento en mayores de 75.

Según un estudio sobre esta enfermedad del COI, 25 millones de personas la padecen en todo el mundo y cada año se diagnostican medio millón de casos más. En España se contabilizan 200.000 enfermos nuevos cada año y se estima que más de tres millones de personas están en riesgo de padecerla en los próximos años. Por el grado de incapacidad que genera será uno de los problemas sociosanitarios más importantes del siglo XXI.

Otras enfermedades más comunes y menos graves son la miopía, la hipermetropía y la presbicia o vista cansada.

Última actualización:03/10/2008 09:05
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas