Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
INFECCIONES
Aumenta la incidencia de las verrugas genitales en jóvenes, según un estudio practicado en 70.000 mujeres
La incidencia de las verrugas genitales ha aumentado en jóvenes, según un estudio practicado en 70.000 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 45 años, publicado en el Journal of Infectious Diseases. Como mínimo, una de cada diez mujeres señala haber sufrido al menos un episodio de verrugas genitales diagnosticadas clínicamente. Los porcentajes son del 9,5 por ciento en Noruega, 10,1 por ciento en Dinamarca, 11,3 por ciento en Suecia y 12 por ciento en Islandia.
EUROPA PRESS
Vacunación. La vacuna del virus del papiloma humano podría prevenir hasta el 95 por ciento de los casos de verrugas genitales.
Más información

Riesgos de infección en una relación sexual
Conoce las más frecuentes y cómo prevenirlas.
Leer

Sexualidad sana
Consejos de sexólogos para llevar una vida sexual exenta de riesgos.
Leer

MADRID, 10/01/2008.- La profesora del Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer de Copenhague, Susanne Krüger-Kjaer, señaló que "las verrugas genitales son muy frecuentes en las mujeres de los países nórdicos, a las que afectan a edades jóvenes, y no hay razón para considerar que la situación sea diferente en el resto de Europa".

Muchos países carecen de control epidemiológico

En muchos países no se controlan epidemiológicamente las verrugas genitales. En el Reino Unido (RU), donde sí existe dicho control, informes recientes muestran que el diagnóstico de esta patología ginecológica ha aumentado más de cinco veces entre 1972 y 2006 y que, en 2006, ha alcanzado en torno a 60.000 casos solamente en mujeres.

A lo largo de los 10 últimos años, el diagnóstico de un primer episodio de verrugas genitales en el RU ha crecido un veinte por ciento y un doce por ciento adicional se refiere a episodios que han necesitado tratamiento durante más de 3 meses.

Los diagnósticos han sido uniformemente más frecuentes en la edad adulta joven, con unas tasas seis veces más elevadas en las mujeres de 16 a 24 años que en la totalidad de mujeres.

Reducción de verrugas, posible con vacunación

En su ultimo informe, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) del RU afirmaba: "Si se incluyera la prevención de las verrugas entre los objetivos del programa de vacunación -recomienda el uso de la vacuna tetravalente, con cuatro tipos (6, 11, 16, 18) del virus del papiloma humano-, asistiríamos a una reducción bastante rápida de las verrugas genitales en los grupos de edad joven".

"La exposición al virus del papiloma humano es lo suficientemente común como para que forme parte inevitable de la vida adolescente y adulta a través de las relaciones amorosas normales", afirmó el profesor de la Universidad de York (RU), Charles Lacey.

"Las verrugas genitales suponen una notable carga económica y psicológica. En mi opinión, debemos adoptar una vacunación frente al cáncer de cuello uterino de índole poblacional con una vacuna que sirva también para prevenir otras enfermedades genitales relacionadas con el virus del papiloma humano, como las verrugas genitales", añadió.

Los beneficios de su prevención han sido reconocidos por varios países. Dinamarca, Francia y Bélgica han identificado en sus recomendaciones para la vacunación frente al cáncer de cuello uterino el beneficio adicional de prevenir también otras enfermedades genitales relacionadas con el virus del papiloma humano.

Vacunación eficaz

La reciente recomendación efectuada en el RU se ha visto apoyada por un análisis presentado por la APS que indica que una vacuna que contuviera cuatro tipos -6, 11, 16, 18- de virus del papiloma humano podría prevenir hasta el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino y el 95 por ciento de los casos de verrugas genitales. Por otro lado, Australia solamente sufraga actualmente la vacunación con una vacuna de cuatro tipos (6,11,16,18), por el beneficio adicional de la prevención de las verrugas genitales.

La prevención de las verrugas genitales acelera y amplía los beneficios de los programas de vacunación. De hecho, estudios de modelización demostraron que la prevención de las lesiones precoces de cáncer de cuello uterino y de las verrugas genitales por los tipos 6 y 11 supondría la reducción de más de un 90 por ciento de los casos de enfermedad, con la disminución pertinente de los gastos sanitarios, durante los 5 primeros años siguientes a la adopción de un programa de vacunación con los cuatro tipos (6,11,16,18).

Última actualización:03/10/2008 09:05
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas