Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
PESO
Los aumentos en el índice de masa corporal podrían elevar el riesgo de cáncer
Los aumentos en el índice de masa corporal (IMC) podrían elevan el riesgo de varios tipos de cáncer, comunes y menos habituales, según un estudio de la Universidad de Manchester y del Christie Hospital NHS Foundation Trust en Manchester (Reino Unido), que se publica en la revista The Lancet (2008; 371:569-578). Este incremento en el riesgo varía entre los sexos y los diferentes grupos étnicos en función del tipo de cáncer.
EUROPA PRESS
Estudio. Ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
Más información

Calcula tu peso ideal
Conoce tu índice de masa corporal (en formato Flash).
Acceder

Madrid, 15/02/2008.- Los investigadores realizaron un análisis de estudios previos de 221 conjuntos de datos que incorporaban 282.137 casos para determinar el riesgo de cáncer asociado con un aumento de 5 kg/m2 en el IMC.

Los autores descubrieron que en hombres, un aumento de 5 kg/m2 en el IMC ascendía el riesgo de cáncer de esófago en un 52 por ciento, de tiroides en un 33 por ciento, y de colon y riñón en un 24 por ciento. En el caso de las mujeres, el mismo incremento en su IMC elevaba el riesgo de cánceres de endometrio y vejiga en un 59 por ciento, de esófago en un 51 por ciento y de riñón en un 34 por ciento.

Otras asociaciones más débiles mostraron un aumento en los cánceres rectal y el melanoma en hombres; los cánceres de mama, pancreático, tiroideo y de colon en mujeres; y de leucemia, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin en ambos sexos.

Más en hombres que en mujeres

Los científicos también descubrieron que las asociaciones eran más fuertes en hombres que en mujeres en el caso del cáncer de colon, un 24 frente al 9 por ciento de aumento en el riesgo. Las asociaciones fueron similares en los estudios de Norteamérica, Europa y Australia, así como en la región de Asia-Pacífico pero se descubrió un vínculo aún mayor entre el aumento en el IMC y los cánceres de mama en las poblaciones de esta última región.

Los autores concluyen que estos datos apoyan el estudio de los mecanismos biológicos que vinculan la obesidad con el cáncer.

Índice de masa corporal

Existen varios métodos para calcular la cantidad de grasa corporal, que es el que determina la obesidad, pero el más usado es el llamado índice de Quetelet o índice de masa corporal (IMC).

Para calcularlo se dividen los kilos de peso entre los metros de altura elevados al cuadrado. Esta operación nos da una cifra, que indica nuestro índice de masa corporal.

Hay que aclarar que los valores comprendidos entre 25-26,9 Kg/m2 se pueden considerar normopeso en los casos que en que no existan factores de riesgo asociados, tales como enfermedades (diabetes, hipertensión) o condiciones poco saludables (tabaquismo, estrés).
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas