Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
INFANCIA
La falta de actividad física en la infancia podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca
La carencia de actividad y de un buen estado físico durante la infancia podrían conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en años posteriores de la vida, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en la revista digital Dynamic Medicine 2008, 7:5 (4 April 2008).
EUROPA PRESS
Problema. los niños viven en la actualidad con un estilo de vida sedentario y son propensos a la obesidad.
Más información

Deporte infantil
Todo sobre los beneficios del ejercicio físico en la infancia.
Leer

Madrid, 11/04/2008.- Los investigadores han mostrado por primera vez que en los adolescentes los factores de la enfermedad cardiaca, conocidos de forma colectiva como síndrome metabólico, están influidos por menores niveles de actividad y aptitudes físicas en la infancia. El síndrome metabólico incluye en factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad.

Según explica Robert McMurray, director del estudio, "muchos de los factores del síndrome metabólico se desarrollan a una edad temprana, antes de la adolescencia. Si somos capaces de determinar qué jóvenes se encuentran bajo un alto riesgo de síndrome metabólico, esto sería beneficioso cuando se tuvieran en cuenta métodos de prevención".

El estudio mostró que los bajos niveles en la actividad física en la infancia y de un buen estado físico están asociados con el síndrome metabólico en adolescentes, así que se necesitan iniciativas para aumentar el ejercicio que se realiza en la infancia.
Seguimiento de 400 niños durante 7 años

En el estudio participaron casi 400 menores de entre 7 y 10 años de los que se registró la actividad física habitual, la condición física aeróbica, el índice de masa muscular, la presión sanguínea y el contenido de grasas en la sangre.

Después de siete años casi la mitad de los adolescentes había desarrollado al menos una de las características del síndrome metabólico y el 5 por ciento había desarrollado el trastorno. Aquellos con síndrome metabólico eran seis veces más propensos a haber tenido bajos niveles de actividad física cuando eran niños. El grupo tenía los niveles mayores en el índice de masa corporal y en colesterol, además de niveles menores de actividad y condición física.

Los adolescentes con síndrome metabólico tenían los niveles de condición física por debajo de la media nacional incluso a los siete años de edad. Los descubrimientos revelan que la condición física durante la infancia es una fuerte indicador del desarrollo de enfermedad cardiaca en los años posteriores de vida.

McMurray concluye que los niños viven en la actualidad con un estilo de vida sedentario y que son propensos a la obesidad. "Es el primer estudio que examina la importancia de los niveles de condición física infantil sobre el metabolismo en la adolescencia. Antes no sabíamos si los bajos niveles de condición física eran una influencia. Es obvio ahora que existe un vínculo y que esto es algo a lo que debemos prestar atención al promover que nuestros niños se mantengan en forma o sufrirán las consecuencias en los siguientes años".
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas