Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ESTUDIO
Omega 3, aliados para el desarrollo cerebral del bebé según una nueva investigación
Una investigación publicada en American Journal of Epidemiology ha concluido que los hijos en edad preescolar de mujeres que consumieron pescado de manera regular durante el embarazo, podrían tener un mayor desarrollo cerebral que el resto de niños.
EUROPA PRESS
Omega 3. Las necesidades de estos ácidos grasos se incrementan durante estos periodos.
Más información

Omega 3 durante el embarazo
¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales?
Leer

Madrid, 11/04/2008.- Los expertos hallaron que entre 341 niños de 3 años, los hijos de las mujeres que comieron más de dos porciones de pescado por semana durante el embarazo, obtenían mejores resultados en las pruebas de desarrollo verbal, visual y motriz.

Los pescados grasos, como el atún, el salmón y la sardina, contienen ácidos grasos Omega 3 y según anteriores investigaciones, favorecen el desarrollo del cerebro fetal e infantil. No obstante, tanto la ingesta recomendada de pescado como los alimentos más adecuados para la embarazada, deben ser indicados por el ginecólogo.

Según el Libro Blanco de los Omega 3, el consumo de ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido. Los Omega 3 reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensión asociada al embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés prematuros y tienen un efecto positivo en el desarrollo mental del recién nacido de bajo peso.

Por el contrario, se sabe que la deficiencia de ácidos grasos esenciales condiciona una alta mortalidad perinatal y puede provocar serias alteraciones en humanos tales como, alteraciones del crecimiento, cambios en el comportamiento y en el aprendizaje y disminución de la agudeza visual.
Funciones esenciales durante la gestación, lactación e infancia

"En algunos estudios se han relacionado las bajas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga con una gestación más corta y menores perímetros cefálicos en recién nacidos", explica el Profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y coordinador del Libro Blanco de los Omega 3.

Los ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, desempeñan funciones muy importantes en la gestación, lactación y la infancia, ya que son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neurales.

Las necesidades de estos ácidos grasos se incrementan durante estos periodos puesto que son fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular. En consecuencia, las necesidades de ácidos grasos esenciales de la mujer embarazada y del feto, así como de los niños lactantes, son muy elevadas. "Especialmente durante el tercer trimestre de gestación donde los requerimientos fetales son muy altos debido al crecimiento del tejido nervioso y al desarrollo y diferenciación de las neuronas", comenta el Prof. Gil.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas