Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Lo que los padres deben saber sobre la varicela
La varicela es una clásica enfermedad de la infancia que en condiciones normales no pasa de unas características "pintas" y costras cutáneas pruriginosas y febrícula. Veamos cuándo es más grave, su tratamiento y prevención.

1. ¿Qué es la varicela? 
2. Complicaciones más frecuentes 
3. Síntomas 
4. Peligros de infección durante el embarazo 
5. Peligros de infección pre o post parto 
6. Diagnóstico 
7. Tratamiento 
8. Prevención 
9. Conclusión de la Asoc. Española de Pediatría  
 
  1. ¿Qué es la varicela?
 
La varicela es una clásica enfermedad infecciosa "propia de la infancia" producida por el virus varicela-zoster (VVZ).

Habitualmente la varicela es una enfermedad benigna y autolimitada, aunque puede ser más grave en los adultos y en los sujetos inmunodeprimidos.

En España en el año 2000 se declararon 179.658 casos de varicela lo que supone que el número real sea mucho superior.

Cada año la varicela da lugar a unos 1000 ingresos hospitalarios y mueren entre 4 y 6 personas, en España por esta enfermedad.

La varicela se da preferentemente en niños entre 0 –14 años.


Volver al índice 

  2. Complicaciones más frecuentes
 
Las complicaciones más habituales de la varicela son las infecciones bacterianas secundarias de la piel en forma de impétigo o del tejido celular subcutáneo dando lugar a una celulitis.

También pueden observarse cerebelitis aguda que se expresa con un cuadro de ataxia (marcha inestable), neumonía, meningoencefalitis, hepatitis, artritis, etc.

Una grave complicación es el síndrome de Reye, que se produce sobre todo en niños con varicela a los que se les administra aspirina. Es por esto que los salicilatos están contraindicados en los pacientes con varicela.


Volver al índice 

  3. Síntomas
 
Niños. La varicela suele darse en edades comprendidas entre los 0-14 años. Puleva Salud.
En la infección varicelosa se puede establecer un periodo de incubación de unas 2 semanas de duración, en el que no se presentan síntomas.

Uno o dos días antes de brotar el exantema puede aparecer un cuadro inespecífico caracterizado por dolor de cabeza, cefaleas, falta de apetito (anorexia), irritabilidad y febrícula (fiebre poco elevada).

El periodo exantemático se inicia con la aparición de unas lesiones cutáneas maculares (manchas) de diferente tamaño, diseminadas por el cuerpo del tamaño entre una "cabeza de alfiler" y una "lenteja" redondeada u ovalada, que pasan de ser maculo-pápulas a vesículas, rodeadas de un halo eritematoso (enrojecido), con un contenido claro en "gota de rocío" que posteriormente se enturbia.

Estos elementos se acaban deprimiendo en el centro, después se secan, se rompen y dan lugar a una costra.

Es característico que existan lesiones cutáneas en distinto estadio evolutivo, es decir, en fase de maculo-pápula, vesículas y costras contemporáneamente. Por esto se dice que en la varicela los elementos cutáneos tienen aspecto de cielo estrellado.

Las lesiones suelen aparecer en tronco, cara y cuero cabelludo con una distribución centrípeta. También se pueden localizar en mucosas (oral, genital, etc.).

Estos elementos son pruriginosos, es decir producen picor, lo que produce en los niños malestar e irritabilidad.


Volver al índice 

  4. Peligros de infección durante el embarazo
 
Hoy sabemos que la infección materna por el virus varicela-zoster durante el primer trimestre de embarazo puede producir un aborto o un síndrome de varicela connatal.

Este síndrome se caracteriza por una amplia gama de lesiones y posibles anomalías que se recogen en la tabla I.

Síndrome de varicela congénita (Manifestaciones clínicas)
- Lesiones cicatriciales cutáneas de distribución metamérica
- Retraso de crecimiento intrauterino
- Lesiones cicatriciales cutáneas de distribución metamérica
- Anomalías neurológicas

Parálisis de extremidades
Atrofia cortical
Convulsiones
Síndrome de Horner
Displasia bulbar
Retraso mental

- Anomalías oculares

Corioretinitis
Nistagmus
Anisocoria
Microftalmía
Cataratas
Opacidades corneales

- Anomalías esqueleticas

Hipoplasia de extremidades
Dedos rudimentarios
Equinovarus/valgus

- Anomalías gastrointestinales

Microcolon
Dilatación intestinal

- Anomalías genitourinarias
Es por esto que el VVZ debe incluirse dentro de los virus con efecto teratogénico y por lo tanto con capacidad embriofetolesiva.

El diagnóstico de varicela connatal se basa en:

1) evidencia de varicela materna durante el embarazo;

2) lesiones cutáneas congénitas con distribución metamérica y

3) demostración virológica de infección prenatal por VVZ.


Volver al índice 

  5. Peligros de infección pre o post parto
 
Cuando la infección por el VVZ tiene lugar en el período perinatal se producen manifestaciones clínicas peculiares con distintas posibilidades evolutivas.

La varicela perinatal se asocia a un elevado índice de mortalidad (30%) cuando la infección materna se desarrolla 5 días antes del nacimiento ó 2 días después del parto.

Esto se explica porque el recién nacido no recibe anticuerpos protectores procedentes de la madre a través de la placenta y a que presenta un sistema inmunológico inmaduro.

Mejor pronóstico tiene la varicela perinatal si la infección materna se produce antes de estas fechas, ya que el paso transplacentario de anticuerpos al feto hace que éste desarrolle una infección por VVZ menos grave.


Volver al índice 

  6. Diagnóstico
 
El diagnóstico de la varicela es fundamentalmente clínico. Las características del exantema, la presencia de elementos en distintas fases evolutivas ("imagen de cielo estrellado"), su distribución centrípeta, su frecuente localización en cuero cabelludo, su carácter pruriginosos, su aparición en brotes epidémicos especialmente en primavera, etc., permiten la mayor parte de las veces el diagnóstico sin dificultades. En caso de dudas se puede recurrir a estudios serológicos.


Volver al índice 

  7. Tratamiento
 
El tratamiento de la varicela, dado que generalmente es una enfermedad benigna y autolimitada, es puramente sintomático.

Consiste en la administración de antitérmicos, nunca de salicilatos, tipo ibuprofeno o paracetamol y en evitar que las lesiones cutáneas se infecten por el rascado. Para esto se recurre a la administración local de productos antipruriginosos y al cuidado de las uñas cortándolas, manteniéndolas limpias e invitando al niño a que no se rasque.

También se recurre en ocasiones a la administración de antihistamínicos tipo difenhidramina que disminuye el picor y al tener un efecto hipnótico favorecen el sueño.

Los baños con soluciones de avena también pueden ser útiles.

En la actualidad disponemos de un antivírico muy eficaz frente a las infecciones por VVZ. Nos referimos al Aciclovir. En general es un producto bien tolerado que se elimina por el riñón, por lo que conviene que el paciente orine abundantemente por lo que debe estar bien hidratado.


Volver al índice 

  8. Prevención
 
Cuando se considere oportuno prevenir la infección por el VVZ se administrará gammaglobulina específica IGVZ, a las dosis que considere oportunas el médico que la recomienda.

En la actualidad contamos con una vacuna contra la varicela que se ha demostrado tan segura como eficaz. Sin embargo, la vacuna aprobada tanto en España como en muchos otros países europeos no está disponible para los niños sanos. Por el momento sólo se utiliza en niños con inmunodeficiencias y su dispensación es hospitalaria.


Volver al índice 

  9. Conclusión de la Asoc. Española de Pediatría
 
Muy recientemente la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité Asesor de Vacunas (CAV) han llegado a la conclusión de que la vacuna antivaricela se debe incluir en el calendario vacunal.

Integrando esta vacuna se evitarían las hospitalizaciones por esta enfermedad, los pocos casos mortales que se dan anualmente y los cientos de miles de casos de varicela que se observan cada año en España que aunque no son graves suponen una enfermedad y un sufrimiento para el niño, un gasto farmacéutico no desdeñable en antitérmicos, antipruriginosos, así como pérdidas de días de escolaridad y de días de trabajo de padres y familiares.

Muy recientemente la Asociación Española de Pediatría ha llevado a cabo un estudio sociosanitario de la varicela en España y los resultados han sido inequívocos.

Esta Sociedad científica ha demostrado que hay múltiples argumentos médicos, sociales y económicos a favor de incluir la vacuna antivaricela en el calendario vacunal de los niños españoles, ya que los beneficios que se derivarían de esta política son sensiblemente superiores al coste económico que supondría su aplicación.

La aplicación universal de la vacuna antivaricela se aconseja; según la Asociación Española de Pediatría, administrando una dosis única entre los 12-15 meses, de forma simultánea con la triple vírica (Sarampión, Rubéola, Parotiditis), con distinta jeringa y en sitio diferente.

En niños sanos no se recomienda, por el momento, administrar dosis de recuerdo.

Asimismo se aconseja vacunar a los 11-12 años a todos los niños que previamente no hayan sido vacunados contra la varicela o que no hayan padecido la enfermedad.

Estas medidas permitirán, en un primer momento, conseguir que disminuya el número de casos de varicela en España, evitar los casos en adultos e inmunodeprimidos en los que la varicela puede ser especialmente grave y a largo plazo tratar de erradicar esta clásica enfermedad infecciosa.

Prof. D. Alfonso Delgado Rubio

Catedrático de Pediatría y Puericultura


Volver al índice 

 Fecha de creación: 14/05/2001 13:57:38  
 Última actualización: 16/09/2011 11:02


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas