Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
DEPORTE
"El ejercicio físico tiene un factor preventivo e incluso curativo de enfermedades", según el Dr. Juan Antonio Corbalán
"Yo soy de los que piensan que cualquier ejercicio es mejor que ninguno", afirma el Dr. Juan Antonio Corbalán, médico cardiólogo y ex jugador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española con la que consiguió la plata olímpica en Los Ángeles 1984, en la entrevista que publica La Revista de PULEVA Salud, y que está disponible gratuitamente en PDF, en el portal www.pulevasalud.com
PULEVA SALUD
Dr. Juan Antonio Corbalán. Actualmente ejerce como médico cardiólogo y forma parte de la consultora "Make a team".
Juan Antonio Corbalán, médico cardiólogo y medallista olímpico en Los Ángeles 1984
Enlace relacionado

Entrevista a J. A. Corbalán
Incluida en el número 3 de La revista de PULEVA Salud. Ya puedes descargarla gratuitamente en PDF.
Descargar PDF

Madrid, 30/04/2008.- Hablar de ejercicio físico es hablar de salud. Para Juan Antonio Corbalán, médico cardiólogo, ex jugador de baloncesto y medallista olímpico en Los Ángeles 1984, "sus beneficios se sustentan en tres pilares, de los que el central es la evidencia científica de que puede mejorar enormemente el aspecto físico o de salud física. Está probado que ayuda en la lucha contra determinados factores de riesgo (hipertensión, sedentarismo, osteoporosis...), por no hablar de la rehabilitación."

La actividad física moderada proporciona importantes ventajas al organismo humano. "Yo soy de los que piensan -afirma Corbalán- que cualquier ejercicio es mejor que ninguno, pero es verdad que la experiencia nos dicta como correcto el adaptar el ejercicio a cada paciente o persona".

En una entrevista concedida a La revista de PULEVA Salud, el Dr. Juan Antonio Corbalán explica que cualquier persona sedentaria que se animase a realizar alguna actividad física "empezaría a notar los efectos rápidamente, en apenas 15 días, y en el plazo de 2 ó 3 meses se obtendrían unas diferencias evidentes".

Según Corbalán, "No hay una regla general para todos, pero sí un criterio base. Por ejemplo, a una persona de 50 años, normal, que no tiene hábito físico, que no ha sido profesional, que no ha realizado actividad previamente, se le aconseja una base aeróbica (caminar, nadar, bicicleta) 4 veces a la semana, 1 hora, a una velocidad de 6km/h. Ésa es una fórmula saludable que vale para todo el mundo."
Crear hábitos desde niños

El sedentarismo infantil y juvenil supone una lacra contra la salud, mucho más presente en nuestra sociedad de lo que gustaría a instituciones, profesionales médicos y padres.

Es importante que se favorezca la práctica de ejercicio en los niños porque "es una forma de adquirir hábitos imprescindibles para que puedan mantener una buena calidad de vida en el futuro" explica el Dr. Corbalán.

Entre los consejos generales que ofrece este especialista a los padres, destacan la lucha contra la televisión, videoconsolas o contra cualquier medio de ocio, que mantenga al niño sentado. El medallista olímpico español asegura que "lo que no se haya adquirido a esa edad, difícilmente se podrá manejar posteriormente". Según el cardiólogo, "el deporte favorecerá que el niño se comunique con otros chicos, que intercambie experiencias y que tenga una vida físicamente activa", invirtiendo en salud.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas