Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
EMBARAZO
La dieta de la madre antes de la concepción podría determinar el sexo del bebé
La dieta de la madre en la época en la que se produjo la concepción podría determinar el sexo del bebé, según sugiere un estudio de las universidades de Exeter y Oxford en Reino Unido que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. El estudio muestra un vínculo entre el consumo de energía alrededor del momento de la concepción y el género de los hijos. Según los autores del trabajo, estos descubrimientos podrían ayudar a explicar la caída en la tasa de nacimientos de bebés varones en los países industrializados.
EUROPA PRESS
Estudio. Se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
Una mujer come una ensalada.
Más información

Dieta para la futura mamá
Consejos y recomendaciones nutricionales
Leer

MADRID, 30/04/2008.- El estudio se centró en 740 embarazadas primerizas de Reino Unido que no sabían el sexo de su bebé. Se pidió a las participantes que proporcionaran registros sobre sus hábitos de alimentación antes y durante las primeras etapas del embarazo. Después fueron separadas en tres grupos según el número de calorías consumidas al día alrededor del momento en que se produjo la concepción.

Los resultados mostraron que el 56 por ciento de las mujeres del grupo del mayor consumo energético cuando concibieron tenían hijos varones, en comparación con el 45 por ciento del grupo de menor consumo energético. Además de consumir más calorías, las mujeres que tuvieron bebés varones eran más propensas a haber comido mayores cantidades de nutrientes y de un rango más amplio, incluyendo potasio, calcio y vitaminas C, E y B12. Existía además una fuerte asociación entre las mujeres que comían cereales en el desayuno y la gestación de bebés varones.

Según explica Fiona Mathews, directora del estudio, "esta investigación podría ayudar a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes eligen seguir dietas bajas en calorías, la proporción de varones que nacen ha descendido".
¿Selección del sexo a través de la dieta?

Para Matheus, estos descubrimientos son particularmente interesantes, dados los recientes debates dentro del Comité de Fertilización y Embriología Humana de Reino Unido sobre si regular la posibilidad de que los padres seleccionen el sexo de su descendencia mediante la manipulación del esperma sin que existan razones médicas. "Aquí tenemos la evidencia de un mecanismo "natural" que significa que las mujeres parecen estar ya controlando el sexo de sus descendientes a través de su dieta", añade la investigadora.

Los resultados no mostraron evidencias de un vínculo entre una madre fumadora y que toma cafeína antes del embarazo y el género de su bebé. Tampoco se detectaron asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) de una madre y el sexo de su hijo. Aunque esta investigación proporciona el primer vínculo entre la dieta de una madre humana y el sexo de su descendencia, no existen aún evidencias de que la dieta durante el embarazo, en vez de en el periodo temporal de la concepción, tenga un papel en el sexo del feto.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas