Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
DERMATOLOGÍA
"Para tomar el sol hay que aplicarse protector solar 20 como mínimo", según el presidente de los dermatólogos españoles
Un factor de protección solar 20 es el mínimo que debemos aplicarnos para tomar el sol, según el Dr. Julián Sánchez Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología, en la entrevista que publica La Revista de PULEVA Salud del mes de junio, y que está disponible gratuitamente en PDF, en el portal www.pulevasalud.com. "Aunque parezca mucho -explica este Catedrático de Dermatología-, no lo es porque en protección no vale el término medio", afirma.
PULEVA SALUD
Dr. Julián Sánchez Conejo Mir. Es el presidente de la Academia Española de Dermatología y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Enlace relacionado

Entrevista a Julián Sánchez Conejo Mir
Incluida en el número 4 de La revista de PULEVA Salud. Ya puedes descargarla gratuitamente en PDF.
Descargar PDF

Madrid, 29/05/2008.- La exposición excesiva al sol en cualquier época del año puede resultar perjudicial para la salud de la piel. Las secuelas no son inmediatas pero sus efectos nocivos son acumulativos y a la larga pueden dar lugar a tumores de la piel, como los melanomas y los epiteliomas. Así lo manifiesta el Dr. Julián Sánchez Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología, para quien "todos los bronceados son dañinos. El problema es que la radiación solar se acumula en la piel y los efectos nocivos del sol que se toma hoy, tardan 15 ó 20 años en aparecer."

En una entrevista concedida a La revista de PULEVA Salud, el Dr. Sánchez Conejo Mir explica que "se ha dicho que el sol es bueno para la salud y tiene una connotación que es cierta, ya que favorece la sintetización de la vitamina D que posibilita que el calcio llegue al hueso. Ahora bien, con tomar cinco minutos de sol al día en la cara, en el brazo o en cualquier parte del cuerpo, tenemos de sobra para fabricar la vitamina D que necesitamos. Salvo esa ventaja, el resto de las acciones que tiene la radiación solar sobre la piel son negativas."

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos. Cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. Si se coge a tiempo, son lesiones que pueden curarse, pero lo mejor es prevenir su aparición. Para ello, el presidente de los dermatólogos españoles explica que "hay que llevar un "kit" de supervivencia cuando se va a la playa, que incluye un gorro, unas gafas de sol, una camiseta de manga larga preferiblemente, un pantaloncito, una buena sombrilla y, por supuesto, el protector solar."
Consejos básicos de fotoprotección

Portada. Número 4 de La revista de PULEVA Salud, de junio 2008. [Clic en la imagen para acceder a la revista]
La revista de PULEVA Salud
Para elegir fotoprotector "debemos conocer nuestro tipo de piel y cómo reacciona frente al sol", explica el Dr. Sánchez Conejo Mir, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Se recomienda ?explica- aplicarlo media hora antes de la exposición al sol. Hay que hacerlo en casa, de manera generosa, por todo el cuerpo, con la piel seca y luego renovar la aplicación cada dos horas porque se va con el sudor, con la toalla, con el agua si se baña."

Para el Dr. Sánchez Conejo Mir, el factor de protección solar mínimo que debemos aplicarnos es el 20. "En protección no vale el punto medio. Ponerse un 6 u 8 es hacer el paripé, porque si sabemos que un 50 filtra en la práctica la mitad, imagínese si se pone un 4".

Además de la protección solar, los hábitos son importantes. En este sentido, el presidente de los dermatólogos españoles afirma que "es importante evitar horas punta del sol, de 12 a 16 horas".
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas