Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Cómo desarrollar nuestras capacidades
Tener conocimiento de nuestras capacidades y ser constantes en su desarrollo a través del esfuerzo y la voluntad, supone una gran ventaja para lograr objetivos relacionados con las mismas. No obstante, siempre podemos desarrollar algo más aquellas aptitudes para las que apenas estamos capacitados, siempre y cuando seamos realistas y no nos pongamos unos objetivos desmesurados con respecto a nuestras capacidades.

1. Las personas y sus capacidades 
2. Aptitudes y capacidades 
3. Desarrollar las capacidades 
 
  1. Las personas y sus capacidades
 

La capacidad es la facilidad que tiene una persona para desarrollar algo adecuadamente. Todos poseemos determinadas características o aspectos de nuestra personalidad que se pueden mejorar o desarrollar, para lograrlo es fundamental tener voluntad y esforzarnos en conseguirlo.

Las capacidades son aptitudes para hacer, conocer y sentir. Estas capacidades pueden ser de distintos tipos: cognitivas, psicomotrices, profesionales, habilidades sociales, etc. Podemos poseer una gran capacidad en algún aspecto concreto de nuestra vida y no desarrollarla, lo cual supondría que no obtendríamos ninguna ventaja por tenerla.

Cuando nos proponemos objetivos relacionados con nuestras capacidades, el camino para alcanzarlo es mucho más fácil y placentero. En caso contrario, puede suceder que a pesar del esfuerzo realizado no logremos alcanzar el objetivo propuesto por no estar dotados para ello. Nos referimos a situaciones en las que realmente se necesiten unas aptitudes para poder alcanzar determinadas metas o en las que algunas condiciones humanas son verdaderos obstáculos o limitaciones para llevarlas a cabo.

Esto sucede en muchos facetas pero a modo de ejemplo, podemos señalar algunos deportes en los que la edad o la formación física suponen una gran limitación, o en la música o cualquier otro tipo de arte, en las que sencillamente, no estar dotado para ello es un impedimento para dedicarse profesionalmente a ese arte o para pretender destacar o ser bueno.


Volver al índice 

  2. Aptitudes y capacidades
 

Cuando hablamos de capacidades nos estamos refiriendo a la facilidad para desarrollar determinadas aptitudes en algún ámbito de nuestra vida o en aspectos concretos de nuestra personalidad: capacidades profesionales, físicas, psicológicas, relaciones personales, etc.

Algunas de las aptitudes que poseemos son innatas y otras, por el contrario, son adquiridas. Nacer con determinadas cualidades nos permite desarrollar con mayor facilidad o perfección algún aspecto personal o de nuestra vida, o poder destacar en determinados campos o facetas que requieren capacidades concretas. Supone una gran ventaja.

Así una persona especialmente alta y ágil, en principio tendrá más facilidades que otra bajita para ser jugador de baloncesto o una persona con una gran inteligencia podrá dedicarse a la investigación, mientras que otra con una inteligencia mediocre apenas avanzaría en este terreno.

Debemos ser realistas y fijarnos objetivos para los que estemos capacitados y podamos alcanzar. No obstante debemos pensar que en cualquier faceta de la vida podemos avanzar si desarrollamos nuestras capacidades de una manera adecuada.


Volver al índice 

  3. Desarrollar las capacidades
 

Cuando comenzamos a dar forma a un deseo u objetivo, estamos creándonos una nueva oportunidad para el desarrollo de nuestras capacidades. Cuando esa meta u objetivo guarda una relación proporcionada con las cualidades que poseemos, es cuestión de desarrollar al máximo las capacidades que poseemos para poder alcanzarlo.

Debemos observar qué deseamos y qué cualidades tenemos para conseguirlo, no desaprovechar nuestros talentos y desarrollar al máximo nuestras capacidades para lograr aquello que tanto anhelamos. Incluso en aquellas facetas que no poseemos aptitudes pero que pueden ser muy positivas para nosotros, debemos esforzarnos en mejorar aunque no estemos dotados para ello. Con perseverancia podemos adquirir un mínimo de capacidades para dominar aquellos campos para los que no tenemos aptitudes.

Hay quien está especialmente dotado para destacar en determinadas facetas y, ya desde pequeños, observamos que tienen una constitución física ideal para algunos deportes, o habilidades sociales, manuales, intelectuales, artísticas, etc.; pero si estas aptitudes no se desarrollan lo suficiente, es muy probable que en un futuro no lleguen a destacar en los ámbitos para los cuales habían nacido especialmente dotados.

La constancia es necesaria para el desarrollo de las capacidades. Trazarnos objetivos realistas y ser constantes para conseguirlos, es garantía de éxito.

La curiosidad y la búsqueda de ideas nuevas nos mantienen ilusionados y con total disponibilidad para desarrollar nuestras capacidades. Si dejamos de aprender, dejamos de crecer. Alcanzar la perfección en aquello que anhelamos supone un camino de exigencia y de renuncia a otras cosas.

Podemos indicar como conceptos fundamentales para desarrollar nuestras capacidades los siguientes:

- Tenacidad y perseverancia.

- Un firme deseo de alcanzar nuestros objetivos.

- Confianza en nosotros mismos.

- Una actitud positiva que nos impulse hacia delante y nos evite venirnos abajo ante las adversidades.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas