Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Las isoflavonas de soja y sus beneficios para la mujer
Las isoflavonas de la soja son un grupo de sustancias que poseen una estructura similar a los estrógenos humanos, por eso actúan como tales sobre el organismo, proporcionando beneficios a la mujer en la menopausia.

1. ¿Qué son las isoflavonas?  
2. ¿Por qué se han puesto de moda? 
3. ¿Qué funciones desempeña? 
4. ¿Dónde se encuentran?  
5. Beneficios para la mujer  
 
  1. ¿Qué son las isoflavonas?
 
Beneficios. Además de su capacidad antioxidante, las isoflavonas pueden ser fitoestrogénicas y participar en la reducción de los síntomas postmenopaúsicos.
Son un grupo de sustancias vegetales presentes en el grano de la soja, una legumbre consumida tradicionalmente en China, Japón y otros países orientales. Las isoflavonas químicamente son polifenoles, un grupo de más de 6.000 sustancias distintas muy difundidas entre todos los productos de origen vegetal. Dan color a muchos alimentos y tienen una capacidad antioxidante en el organismo.

Algunos polifenoles tienen capacidad fitoestrogénica, es decir, pueden comportarse de forma relativamente parecida a los estrógenos femeninos pero sin serlo y con efectos más leves. Por eso actúan como tales sobre el organismo proporcionando beneficios, especialmente a la mujer en la menopausia.


Volver al índice 

  2. ¿Por qué se han puesto de moda?
 
En los últimos años se ha experimentado un aumento del consumo de la soja. El poder nutricional de ésta ha permanecido ignorado por mucho tiempo, pero ahora se sabe que la soja proporciona numerosos beneficios para la salud.

Además de su capacidad antioxidante, las isoflavonas pueden ser fitoestrogénicas y participar en la reducción de los síntomas postmenopaúsicos. También pueden colaborar en el mantenimiento de la salud ósea, lo que hace que sus utilidades sean muchas y muy amplias.


Volver al índice 

  3. ¿Qué funciones desempeña?
 
Poseen una acción estrogénica suave, ya que las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos, de modo que actúan supliendo en parte el papel de los mismos. Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico.

Las isoflavonas también intervienen en la prevención de la descalcificación ósea, ya que evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos. Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo.

Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en cantidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión preferencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.


Volver al índice 

  4. ¿Dónde se encuentran?
 
Leche. Es uno de los alimentos que puede incorporar isoflavonas de soja.
Actualmente, las isoflavonas pueden consumirse directamente de:

- La soja

- Otras legumbres

- A través de alimentos a los que se añaden, como en el caso de la leche, los zumos o los yogures.

- También es posible ingerir isoflavonas como nutracéuticos, es decir, en forma de comprimidos o cápsulas con el principio activo, caso en el que deberá contar con la supervisión de un médico.


Volver al índice 

  5. Beneficios para la mujer
 
Durante el periodo climatérico es donde más indicada está la utilización del calcio, la vitamina D y las isoflavonas. En esta fase de la vida de la mujer se producen una serie de cambios importantes en el organismo:

- Se va produciendo una reducción progresiva del periodo menstrual y del ciclo ovárico.
- Hay un descenso de los niveles de hormonas.
- Se producen una serie de cambios físicos y emocionales.

Durante el climaterio aparece la menopausia, que sencillamente significa el cese permanente de la menstruación, determinándose de manera retrospectiva y diagnosticándose clínicamente tras 12 meses de amenorrea, precedidos de la perimenopausia.

Debido a los cambios hormonales, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones sobre la salud y la alimentación. Durante esta fase de cambios, la mujer tiene más riesgo de osteoporosis, alteraciones de los lípidos sanguíneos y aterosclerosis, así como de un incremento de peso.

Por este motivo, unos correctos hábitos alimentarios antes del inicio de estos procesos pueden producir un descenso en el efecto de los cambios hormonales y de la prevalencia de determinadas patologías.

Europa Press
Con la colaboración del Dr. D. Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Puleva Salud


Volver al índice 

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas