Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ACCIDENTES
Las zambullidas descontroladas causan el 5% de las lesiones medulares en España
Tirarse al agua de forma descontrolada provoca cada año más del 5% de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en niños y adolescentes. Este es el escalofriante dato que aporta la Dra. Paloma Casado, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVA Salud. En su opinión, es fundamental la vigilancia de los menores y actuar con sentido común para prevenir estas desgracias.
PULEVA SALUD
Agosto 2008. Los accidentes veraniegos ocupan la portada del número 6 de La revista de PULEVA Salud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 6. Agosto 2008.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 6. Agosto 2008.
Ver on-line

Granada, 01/08/2008.- Las zambullidas inadecuadas son la causa del 5% de las lesiones medulares registradas en España. Es un dato escalofriante, pero lo es aún más que "entre un 80% y un 90% de los afectados por estos accidentes tienen entre 15 y 25 años", comenta la Dra. Casado. La mayoría de los casos tiene su origen en conductas imprudentes y se pueden prevenir utilizando el sentido común. Basta, en opinión de la vicepresidenta de la SEMERGEN, con que antes de lanzarse a la piscina, "se compruebe la profundidad. También se debe evitar el salto en aguas turbias, donde pueden no verse objetos, nadadores u otros obstáculos".

Junto con las zambullidas, una inadecuada exposición al sol, las picaduras de medusas, las intoxicaciones alimentarias de las que hablamos en el número anterior o los contrastes de temperatura (origen de los cortes de digestión), constituyen algunos de los riesgos a los que podemos estar expuestos durante el periodo vacacional.
Niños, principal grupo de riesgo

Dra. Casado. Es médico de familia del Centro de Salud de Canillejas en Madrid y Vicepresidente primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Tanto en playas como en piscinas el riesgo principal es el ahogamiento, que suele afectar a gente con una conducta imprudente y a los más pequeños. Es uno de los riesgos más preocupantes. "Todos los años se producen algunos ahogamientos que se podrían evitar tomando las mínimas precauciones", afirma la doctora.

La Dra. Casado hace énfasis en los más pequeños de la casa, al ser el grupo poblacional más expuesto a estos peligros. "Hay que extremar la vigilancia y no dejarlos solos. En cuanto tengamos oportunidad, conviene enseñarlos a nadar", explica. "Si el niño no sabe nadar, debe estar con los manguitos de forma constante. De este modo, si cae al agua estará protegido".

Las personas adultas también están expuestas a estas situaciones de peligro y, de hecho, sorprende que "aun a sabiendas de que está prohibido bañarse con bandera roja, hay gente que lo hace". Otra causa frecuente de ahogamiento es el accidente cerebrovascular o la pérdida de conocimiento estando en el agua. "En esos casos, debemos solidarizarnos todos e intentar ayudar a los demás cuando están en una situación de riesgo, porque en ocasiones se producen ahogamientos con la piscina o la playa llena de gente", concluye esta experta.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas