Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
INFANCIA
Recomiendan que el niño retome el horario escolar días antes de comenzar el curso
La vuelta al cole es una situación que afecta a toda la familia pero en especial a los más pequeños de la casa. Jesús Ramírez Cabañas, psicólogo educativo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, explica en la entrevista concedida a La revista de PULEVA Salud que "es fundamental que el niño retome el horario escolar días antes de comenzar el curso". Según Ramírez, esta paulatina vuelta al colegio es muy positiva para prevenir situaciones traumáticas y de estrés en los escolares.
PULEVA SALUD
Septiembre 2008. La vuelta al cole ocupa la portada del número 7 de La revista de PULEVA Salud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 7. Septiembre 2008.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 7. Septiembre 2008.
Ver on-line

Granada, 01/09/2008.- El inicio del curso, en general, se afronta con ilusión. Sin embargo, también causa nervios e incluso angustia en muchos niños que, por distintas razones, tienen más dificultades para retomar la vida escolar. Precisamente, con Jesús Ramírez Cabañas, Psicólogo Educativo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hemos hablado para conocer la estrategia que deben seguir los padres con el fin de que el regreso al colegio no suponga ningún trauma en el ámbito familiar.

Para Ramírez Cabañas, los padres deben estar alerta ante los cambios en el carácter de su hijo: la irritabilidad, la tristeza que puede convertirse en un llanto y, por supuesto, la falta de apetito y de sueño, son síntomas de que algo no marcha bien.

Si aparecen esos cambios emocionales, "lo importante sería analizar la causa", explica Ramírez. Pueden deberse a alguna situación traumática que el niño haya padecido en el colegio a lo largo del curso o al cambio que supone afrontar un nuevo curso. En todo caso, el especialista recomienda prestar atención a la conducta del menor y, en caso de que "persista durante semanas, llevarlo a un especialista para que sea tratado".
Dieta y ergonomía: precaución máxima

Jesús Ramírez Cabañas. Es Psicólogo Educativo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Las dolencias de espalda suponen un problema más grave de lo que se suele pensar, puesto que es el motivo de más de 10.000 consultas anuales a los especialistas en traumatología. En Estados Unidos, ya hay algunos protocolos para regular este problema. Según el Dr. Ramírez Cabañas, "hay normas muy elementales, como cargar poco las mochilas, sujetarlas a la cintura o bien llevarlas con ruedas".

En cuanto a la posición más adecuada al sentarse, este experto propone "mantener la espalda recta, y apoyada desde la zona lumbar en la silla. Las piernas deben estar separadas ligeramente y ambos pies apoyados en el suelo. Cualquier otra forma les va a perjudicar pudiendo general problemas de cifo-escoliosis (conjunta o por separado)". En el colegio es labor del profesor corregirlo.

El cuidado de la alimentación es otro de los grandes retos durante el curso escolar. Si el niño se queda a comer y es la primera vez que lo hace, debe irse acostumbrando a tomar otros tipos de alimentos que, en casa, probablemente no pruebe, como las verduras o las legumbres. Esto resulta beneficioso, no solamente para el niño, sino también para la familia.

A veces, puede resultar una tarea dificultosa para los educadores, sobre todo cuando los peques están acostumbrados a un determinado tipo de comidas y a los horarios más tardíos del verano. En estos casos les cuesta bastante amoldarse, tanto a los horarios, como a los alimentos más ricos y variados que encuentran en el colegio. Para Ramírez, es fundamental que el docente tenga paciencia y que utilice mecanismos atractivos para el niño, que favorezcan la consecución del objetivo.

Última actualización:22/06/2010 16:46
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas