Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Parto vaginal
Tras nueve meses de embarazo llega el momento más deseado para las madres, abrazar a su bebé. Si no hay complicaciones y la gestación ha evolucionado correctamente, la madre tendrá un parto vaginal, sin necesidad de inducción, ni de cesáreas.

1. ¿Qué es el parto vaginal? 
2. Características y fases 
3. Riesgos para la madre y el bebé 
4. Consejos 
 
  1. ¿Qué es el parto vaginal?
 
Parto natural. Un porcentaje muy bajo de mujeres opta por este tipo de parto vaginal.
El parto vaginal es el parto que se produce por la vagina de la mujer sin necesidad de recurrir a una cesárea. Pero hay que dejar claro que existen dos maneras de realizar dicho parto vaginal: con la intervención de un equipo médico que controle el parto o de forma natural.

En el primer caso, el parto es mecanizado, controlado por un equipo de médicos dentro de un quirófano de un hospital, con todo tipo de material necesario para la intervención. En este caso la paciente está anestesiada por medio de la epidural y los médicos intervienen para sacar al bebé, sin que la madre sienta ningún dolor.

En el segundo caso, el parto natural, es el que evoluciona de forma espontánea, donde el médico no tiene que actuar, ya que es la paciente la que controla su propio parto. No se medicaliza a la embarazada ya que se realiza en un ambiente domiciliario, en donde sólo interviene una matrona, y solamente actúa un médico en el caso de que las cosas se compliquen. Una ventaja es que la embarazada puede elegir la posición en la que quiere dar a luz, y el feto puede estar con su madre en el preciso momento de salir, ya que no se le realiza ningún tipo de prueba pediátrica para comprobar su estado de salud.

En la actualidad, se intenta que el parto vaginal controlado se parezca más a un parto natural, sobre todo en los aspectos más humanos del mismo (como por ejemplo que la paciente pueda estar acompañada de su pareja; que la madre, siempre y cuando el bebé no tenga problemas, pueda abrazarlo; o incluso que algunas técnicas como la episiotomía -el corte que amplía el canal del parto para facilitar la salida del bebé- sólo se realicen si son necesarias).


Volver al índice 

  2. Características y fases
 
La principal característica del parto vaginal es que las embarazadas se ponen de parto de forma espontánea, nadie induce el parto, ya que se deja evolucionar a la paciente hasta que llega el momento de dar a luz. Llegados a este punto es donde dependiendo del tipo de parto, controlado o natural, se actúa de diferente manera, bien monotorizando y anestesiando a la paciente, bien dejando que la madre lleve las riendas y el bebé nazca sin intervención médica.

Otra característica que varía según se realice un parto u otro es la posición que adquiere la madre para el alumbramiento, ya que en el primer caso la madre está echada con las piernas abiertas, y en el segundo, la postura ideal y menos dolorosa es de pie, aunque la madre puede elegir la que quiera.

En cuanto a las fases, existen tres fases en el parto vaginal: dilatación, expulsión y alumbramiento.

La dilatación es la etapa previa al nacimiento, caracterizada por las contracciones uterinas en aumento y el progresivo descenso del bebé por el canal del parto.

La fase de expulsión corresponde al nacimiento propiamente dicho del bebé. Esta es la etapa más feliz del embarazo y del parto, ya que es donde se conocen el bebé y la madre.

Por último, el alumbramiento es la etapa posterior a la expulsión en la cual se eliminan la placenta y la bolsa de las aguas.


Volver al índice 

  3. Riesgos para la madre y el bebé
 
Los riesgos de mortalidad en los embarazos se han reducido notoriamente gracias a los esfuerzos que a lo largo de tantos años ha conseguido la medicina. Un ejemplo numérico de esta reducción de la mortalidad se da en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde el porcentaje de fallecidos en los partos vaginales controlados es de un 3% sobre mil.

Este dato tranquilizador hace referencia a los partos vaginales siempre y cuando se realicen en centros hospitalarios, bajo el cuidado de médicos especialistas que intervengan en todo el proceso del parto, y siempre y cuando la paciente esté controlada y monotorizada.

En el caso del parto natural el riesgo que corren tanto la madre como el bebé es muy alto, ya que al realizarse en el domicilio sin la asistencia de un médico, ni del material quirúrgico necesario, cualquier complicación tiene una alta probabilidad de provocar la muerte del feto, incluso de la madre, ya que no da tiempo a que la paciente llegue al Hospital.

Investigaciones indican que este tipo de partos pueden favorecer a la madre psicológicamente, y que si todo sale bien es una experiencia muy bonita y enriquecedora para la paciente.


Volver al índice 

  4. Consejos
 
En primer lugar, una embarazada que decida tener a su hijo de forma natural tiene que tener muy clara su decisión y buscar un buen médico partidario de este tipo de parto y un sitio donde se pueda realizar.

En la Seguridad Social se pueden realizar los partos naturales pero no en todos los hospitales, ya que es necesario disponer de unas infraestructuras mayores, con espacios abiertos para caminar, e incluso con bañeras con agua para aliviar el dolor, y no es sencillo tener un espacio tan amplio. En el caso de Madrid, uno de los hospitales que tienen paritorios preparados para el parto natural es el Hospital Universitario de La Paz.

Además, tras una encuesta elaborada por el doctor Herráiz, tan sólo una embarazada de una muestra de 250 mujeres estuvo dispuesta a dar a luz de manera natural, por lo que el porcentaje es tan bajo que los hospitales no ven la necesidad de instalar dichas infraestructuras debido a los costes tan elevados que supondrían.

Europa Press

Con la colaboración del Dr. Miguel Ángel Herráiz Martínez
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Puleva Salud


Volver al índice 

 
 Última actualización: 16/09/2008 13:29


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas