Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
NUTRICIÓN
Dr. Aranceta: “Sólo el 25% de los niños españoles desayuna correctamente”
Los datos hablan por sí solos. Un 75% de los niños en edades de 2 a 25 años no desayuna correctamente y un 15%, sobre todo en la temprana infancia, padece obesidad, según explica el Dr. Javier Aranceta, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVA Salud. Con este panorama y con el menú escolar cuestionado, tras la advertencia realizada por los pediatras de que no cubren las necesidades reales de los peques, este experto lanza un mensaje a los padres: "Es necesario priorizar el tiempo en lo realmente importante, en este caso la salud de nuestros hijos."
PULEVA SALUD
Octubre 2008. La alimentación del escolar ocupa la portada del número 8 de La revista de PULEVA Salud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 8. Octubre 2008.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 8. Octubre 2008.
Ver on-line

Granada, 01/10/2008.- Para el Dr. Aranceta son los padres quienes tienen la responsabilidad de supervisar la alimentación que está llevando su hijo, tanto en casa como en el colegio. "Para ayudar a crear un clímax que ayude al niño a levantarse con ganas de desayunar -explica-, la noche anterior se podrían colocar las tazas, dulces de desayuno, servilletas, panes tostados... incluso haciendo partícipe de todo al niño. También se ha demostrado que se desayuna mejor en compañía."

Con respecto a la alimentación fuera de casa, el presidente de los nutricionistas comunitarios explica que en los comedores escolares "existen protocolos supervisados por profesionales para dar en cada edad la cantidad y variedad de alimentos que el niño necesita". Sin embargo, añade Aranceta, "los padres, que reciben la plantilla con el menú mensual, deben ponerla en la nevera o en un lugar visible para controlar lo que el pequeño come cada día y complementarlo con la merienda o la cena".

Lácteos, imprescindibles en la dieta

Durante los cinco días que están escolarizados los niños deben tomar dos veces a la semana un primer plato compuesto por verduras por ejemplo, arroz con verdura, ensalada o puré de verduras. Un día al menos de legumbres y el resto de pasta o arroz. En cuanto al segundo plato, dos o tres días debería ser pescado de temporada ya sea azul o blanco, sin espinas y bien preparado. El resto de los días pueden tomar pollo, lomo o algún día croquetas o empanadillas.

El postre se compone de fruta y lácteos. Dos días a la semana podrían ser un yogur y tres días fruta. "La fruta interesa que se pueda manipular bien (mandarinas que se puedan pelar fácilmente, un plátano, peras pequeñitas) y que sean de buena calidad. Esto es algo que hay que cuidar mucho". Explica el profesor Aranceta. Si los niños comen en casa, los padres deben seguir estas mismas pautas?.

Entre los alimentos más importantes en la alimentación del niño, según Aranceta, se encuentran los lácteos. "Son fundamentales. Tienen -comenta- que tomar tres o cuatro raciones al día ajustando el formato a las características del niño. Por ejemplo, si es obeso buscar fórmulas bajas en grasa como preparados desnatados o semidesnatados."

El sedentarismo, grave problema

Este experto en nutrición infantil advierte de los riesgos que está provocando el sedentarismo en edades tempranas. La escasa movilidad y la existencia de un ocio basado en el estatismo (videojuegos, internet...), unido a una dieta que en muchas ocasiones no responde al equilibrio necesario en cada edad, están favoreciendo que cada vez más niños tengan problemas de sobrepeso y, en consecuencia, de salud.
Una eminencia en el campo nutricional

Javier Aranceta Bartrina. Es Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
Javier Aranceta Bartrina es Doctor en Medicina (MD) y Nutrición (PhD), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Coordinador del Proyecto Perseo (AESAN).

Autor de más de 20 libros científicos de Nutrición en las editoriales médicas de mayor prestigio, ha publicado 80 artículos científicos relacionados con su especialidad. En los últimos años ha impartido más de 200 conferencias invitadas en distintos foros nacionales e internacionales. En 2007 le fue otorgado el Premio "Grande Covián".

Última actualización:22/06/2010 16:46
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas