Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
EMBARAZO
La mitad de las embarazadas podrían tener hijos con menor coeficiente intelectual por falta de yodo
La mitad de las embarazadas españolas podría tener bebés con un coeficiente intelectual inferior a la media por presentar un déficit de yodo en sus dietas, según el doctor Sergio Donnay, Jefe de Servicio de la Fundación Alcorcón y miembro del Grupo del Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que, en colaboración con Merck, han puesto en marcha la I Campaña Nacional de Información "Cuida tu tiroides".
EUROPA PRESS
Yodo. El déficit en la embarazada es un episodio común.
Más información

Yodo
¿Qué es?, funciones, ¿dónde encontrarlo...?
Leer

Alimentación durante el embarazo
Necesidades de minerales durante los 9 meses.
Leer

Madrid, 02/10/2008.- Según explicó a Europa Press el doctor Donnay, quien presentó la campaña junto al responsable médico de Merck, Javier Alcázar, las embarazadas son uno de los grupos de población "más susceptible de sufrir problemas de tiroides" y con más déficit de yodo en sus dietas, ya que suelen realizar una ingesta de este producto inferior al 50%, cuando lo recomendable es un consumo del 90%.

"Hay datos recientes en España que revelan que más de la mitad de las mujeres llegan al embarazo con situación de deficiencia de yodo, que acarrea que la mujer no tiene suficiente yodo para producir hormonas tiroideas, con lo que se produce un hipotiroidismo relativo y al niño, que necesita para su desarrollo cerebral, no le va a llegar suficiente hormona tiroidea materna", explicó.

Además de las gestantes, otros grupos en riesgo de sufrir hipotiroidismo por falta de yodo son las mujeres en edad fértil -que consumen un 48% de este producto frente al 90% recomendado-; las mujeres que acaban de tener un hijo, ya que el 15% sufren esta "disfunción posparto" en los seis meses siguientes, y los niños, en quienes la ingesta de yodo no suele superar el 30%. También suelen sufrir esta deficiencia los mayores de 60 años, que arrastran esta carencia toda su vida y acaban por desarrollar bocios o nódulos.
Una enfermedad infradiagnosticada

A pesar de que no contamos con estimaciones del coste del hipotiroidismo en España, el experto recordó que "el gasto en enfermedad nodular por deficiencia de yodo puede tener un coste de 600 euros por paciente y año, según un trabajo que realizó un seguimiento de dos años a un grupo de estos pacientes".

Sin embargo, pese a las molestias y el gasto, el hipotiroidismo sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, sobre todo porque sus síntomas -como el cansancio, estreñimiento, piel seca o intolerancia al frío- se confunden con otras patologías. Sólo un 2% de la población, un millón de españoles, tiene diagnosticado este trastorno y se estima que hasta un 3 por ciento podrían estar sin diagnosticar.

Por este motivo, la SEEN recomienda que las comunidades autónomas incluyan la prueba del yodo en la revisión de las embarazadas y recomienden el consumo de este producto, incluso en suplementos, a las mujeres que tengan previsto tener un hijo.

Asimismo, para prevenir estos expertos apuestan por fomentar en toda la población el consumo de alimentos ricos en yodo, como el marisco, el pescado de mar, la sal yodada, la leche, peras y plátanos, y mantener una dieta que evite el sobrepeso.

Última actualización:22/06/2010 16:46
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas