Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Cómo inscribir a tu hijo en el registro civil
Toda persona cuando nace tiene derecho a un nombre. Es lo que identifica a la persona y es, además, una exigencia de orden jurídico. Durante el embarazo, los futuros padres habrán pensado y decidido cuál es el nombre que quieren poner para su hijo pero, ¿vale cualquiera?, ¿qué pasos hay que seguir para inscribirlo en el Registro Civil?

1. Documentación requerida y situación de los padres 
    1.1. Matrimonio 
    1.2. Madre soltera 
    1.3. Pareja de hecho 
    1.4. Inscripción en lugar diferente al de nacimiento 
2. El nombre y los apellidos 
3. El libro de familia 
 
  1. Documentación requerida y situación de los padres
 
Inscripción. Hay obligación legal de inscribir al hijo en el Registro Civil (Foto: EP).
Como norma general, y si no se trata de ningún supuesto especial:
El Art. 42 de la Ley de Registro Civil señala que el plazo es de 24 horas y los ocho días siguientes al nacimiento, aunque se puede ampliar hasta 20 días si se alega una causa importante. De realizarse la inscripción fuera del plazo, hay que tramitar un expediente en el Registro del lugar de nacimiento de la persona o el correspondiente al domicilio.

Por otro lado, están obligados a promover la inscripción de nacimiento, según el Art. 43 de la Ley de Registro Civil, el padre, la madre, el pariente más próximo o cualquier persona mayor de edad presente en el momento del alumbramiento, el jefe del establecimiento o el cabeza de familia de la casa donde haya tenido lugar el nacimiento y si se trata de recién nacidos abandonados, la persona que los haya recogido.

Estos son los papeles y trámites que hay que realizar en función de la situación de los padres.

1.1. Matrimonio
A la hora de inscribir al recién nacido en el Registro Civil hay que presentar el parte donde tuvo lugar el alumbramiento, que es facilitado por el propio hospital. Según el Artículo 44 de la Ley de Registro Civil, será el médico, la comadrona o el ayudante técnico sanitario que asista al nacimiento los que están obligados a dar inmediatamente parte escrita del mismo al encargado del registro.

En la actualidad se está realizando en España un plan pionero de sistema biométrico de identificación neonatal. Éste consiste en la toma de las huellas dactilares de la madre y del bebé de manera electrónica en un mismo documento informatizado. Con este sistema se pretende garantizar la seguridad y evitar confusiones en la identificación del recién nacido. No obstante, en la Ley del Registro Civil y el Reglamento del Registro Civil no consta todavía nada al respecto.

También deben presentar el DNI y el Libro de familia de los padres o el documento que acredite que el matrimonio está debidamente legalizado si el hijo es fruto del matrimonio. Para inscribir al niño puede acudir cualquiera de ellos al Registro con la documentación requerida.

1.2. Madre soltera
En el supuesto de que la madre sea soltera, ella misma inscribe al niño y si quiere puede figurar ella sola como única persona que reconoce al recién nacido. El padre no tiene porqué constar si es desconocido, no lo reconoce o porque así lo desea la madre, según la modificación de la Ley que se llevó a cabo a través del Real Decreto 820/2005 de 8 de julio a iniciativa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

1.3. Pareja de hecho
Si se trata de una pareja de hecho, también puede acudir cualquiera de los dos o juntos con los DNI de ambos y se les entregará entonces el Libro de familia aunque no estén casados. En estos casos constará la filiación de ambos.

1.4. Inscripción en lugar diferente al de nacimiento
En la situación especial de que se quiera inscribir el nacimiento en la localidad del domicilio común de los padres en vez del lugar real donde se ha producido el alumbramiento, la ley exige que los padres formulen una solicitud de común acuerdo en la que comparezcan ambos y en la que deben aportar un certificado de empadronamiento de los dos progenitores, un certificado de la Clínica u Hospital de que no se ha promovido ninguna otra inscripción del niño y el DNI para acreditar el domicilio común de los padres en el lugar en el que se pretende inscribir.

Además, deberán manifestar bajo su responsabilidad que no han realizado la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar del nacimiento. Este tipo de situaciones se suelen dar cuando en el pueblo de los padres no hay hospital, por ejemplo. El plazo en estos casos es desde las 24 horas hasta los 30 días naturales.


Volver al índice 

  2. El nombre y los apellidos
 
El nombre es un derecho que todo niño tiene al nacer y es determinado por los progenitores. La legislación española ofrece amplia libertad a la hora de imponer el nombre y cada vez es más flexible, pero existen límites.

Así, no está permitido llamar al niño por más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Por otra parte, están prohibidos los nombres que perjudiquen a la persona porque sean contrarios al decoro como pueden ser Caín, Judas o Mandarina, aunque sí se han aceptado Mago o Maya. Tampoco los que puedan confundir en la identificación de la persona, los que induzcan a error en cuanto al sexo, ni el nombre que ya ostente otro hermano aunque esté traducido a otra lengua. Respecto a los nombres en diferentes lenguas, la Ley 40/1999 permite sustituir el nombre inscrito en castellano por su equivalente onomástico en cualquiera de las demás lenguas españolas.

En cuanto a los apellidos, estos vienen determinados por la filiación reconocida. En España la tradición es usar dos apellidos que corresponden el primero al primer apellido del padre y, el segundo al primero de la madre, aunque desde el año 1981 se admite que el hijo al alcanzar la mayoría de edad pueda solicitar la alteración del orden de los apellidos. Además, la Ley 40/1999 de 5 de diciembre determina que los padres pueden de común acuerdo modificar el orden desde un principio. Los apellidos elegidos van a tener que ser mantenidos y son vinculantes para las inscripciones de los hermanos del mismo vínculo.

Si la filiación sólo es conocida por parte de un progenitor el niño llevará los apellidos del progenitor conocido y en el caso de que los progenitores sean desconocidos, será el juez quien imponga al nacido unos apellidos de uso corriente.


Volver al índice 

  3. El libro de familia
 
El Libro de familia es un documento que se entrega a los cónyuges en el momento de ser inscrito el matrimonio, cuando se lleva a cabo una adopción o en el reconocimiento de un hijo no matrimonial. En él se registran todo los hechos familiares que son objeto de inscripción en el Registro Civil. Su objetivo es anotar en él los datos relativos al matrimonio, la filiación, separación, nulidad, divorcios, hechos que afecten a la patria potestad y la defunción de los hijos ocurrida antes de la emancipación.

El Libro de familia es de gran importancia ya que tiene valor de certificación y se utiliza como medio de prueba de todo lo que está inscrito en él, tanto para juicios como para trámites burocráticos. Así, en el caso de los juicios, se emplea, por ejemplo, cuando en los divorcios hay que acreditar la existencia de hijos; mientras que, desde el punto de vista burocrático, sirve para solicitar becas o descuentos por familia numerosa, entre otras cosas, ya que el Libro de familia es una prueba fehaciente del número de hijos y de la composición del núcleo familiar.

Europa Press

Con la colaboración de Irene Marcos Garvey
Abogada

Puleva Salud


Volver al índice 

 
 Última actualización: 28/10/2008 16:55


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil