Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Estimulación intrauterina del bebé
Estimular al bebé desde el embarazo es muy positivo para su desarrollo físico y social. Lo más importante de la estimulación intrauterina no es crear niños con más habilidades o desarrollar sus potenciales, sino la comunicación que desde el comienzo de la gestación se va estableciendo entre padres e hijos, y el gran vínculo afectivo que se produce.

1. ¿Qué es la estimulación intrauterina? 
2. Crear un entorno familiar 
3. ¿Para qué estimular al bebé? 
4. Cómo estimular al bebé durante el embarazo 
 
  1. ¿Qué es la estimulación intrauterina?
 
La estimulación intrauterina consiste en comunicarse con el bebé durante el embarazo, hablándole, acariciándolo y, sobre todo, creando un gran vínculo afectivo, que ayuda a la madre a prepararse para su próxima maternidad y al bebé a tener un contacto más cercano y cariñoso con su madre y con toda la familia.


Volver al índice 

  2. Crear un entorno familiar
 
El bebé siente los estimulos externos y reconoce la voz de su madre.

Desde los primeros meses de gestación el bebé empieza a reconocer la voz de su madre y de quien normalmente le rodea, como el padre y los hermanos. Reconoce también sus movimientos al andar, su forma de acariciarle a través de la barriga, cuando se ducha, cuando escucha música, etc.

En definitiva, el entorno externo que le rodea se convierte en algo reconocible y familiar para el bebé, y a través de él recibe constantemente sensaciones que le estimulan y favorecen el desarrollo de su sistema nervioso.

La función del padre durante el embarazo es fundamental. Debe participar acariciando el vientre materno y hablándole al bebé. De esta forma, al pequeño se le transmite cariño y afecto y se sentirá deseado y querido por todos, lo que ayudará positivamente a su desarrollo personal y familiar.


Volver al índice 

  3. ¿Para qué estimular al bebé?
 

A través de la estimulación intrauterina se pretende desarrollar al máximo las capacidades del bebé y, sobre todo, mantener una estrecha comunicación con el pequeño que enriquezca la relación padres e hijo.

Además de desarrollar sus sentidos, logramos que el bebé se sienta seguro, querido y acompañado, pues desde las primeras semanas de gestación nos estamos comunicando con él y creando un fuerte vínculo afectivo, que él percibe perfectamente.

Si tenemos en cuenta que a las pocas semanas de gestación es capaz de percibir los estímulos que vienen desde el exterior y, por lo tanto, nos puede oír, sentir, incluso distinguir sabores, podríamos realizar actividades que desarrollen sus sentidos y resulten placenteras para él como oír música, bailar suavemente, etc.

El bebé capta perfectamente el estado de ánimo de su madre. Así, por ejemplo, si ella se siente triste, contenta, desanimada, feliz, preocupada, etc. lo percibe perfectamente. Las situaciones en que la madre se encuentra excesivamente estresada pueden incluso afectar al desarrollo y crecimiento del bebé. Las madres deben ser conscientes de que tanto sus emociones como sus actitudes, repercuten positiva o negativamente en el bebé.

Por ello, debemos hacer todo lo posible para vivir el embarazo como una etapa alegre e ilusionada, dando especial importancia al bienestar de la madre y del bebé. Una mujer que disfruta de su embarazo, se comunica con su hijo, le estimula y espera con ilusión su nacimiento. Lo más probable es que tenga un bebé emocionalmente sano. Lo más importante no es la estimulación, sino el trato continuo con el pequeño.


Volver al índice 

  4. Cómo estimular al bebé durante el embarazo
 

Los efectos de la estimulación son muy positivos en el desarrollo del feto. Se ha demostrado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, éste nace con más habilidades que si no se le estimulara.

Existen una serie de actividades que estimulan y favorecen el desarrollo del bebé dentro del vientre materno:

- Escuchar música suave es una actividad muy relajante. Se ha demostrado que el bebé es muy sensible a ella y que estimula las zonas creativas del cerebro. Debemos elegir música agradable que también guste a la madre, en caso contrario, la madre generaría respuestas negativas y el bebé lo percibiría de igual forma.

- Acariciarse la barriga y hablar con el bebé con la intención de comunicarse con él y transmitirle afecto y cariño. Mostrarle al pequeño que es deseado y querido por toda la familia.

- El agua es un buen elemento para relajarse y disfrutar. Podemos transmitir al pequeño el placer de un buen baño, dejando que el agua caiga por la barriga cuando se baña y dándonos suaves masajes con la esponja.

- Existe una serie de técnicas como aromaterapia, musicoterapia, colorterapia y otras terapias alternativas, que poseen una parcela especializada y específica para mujeres embarazadas, cuya finalidad es estimular al bebé en su desarrollo y crecimiento.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 25/08/2009 12:43


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas