Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
El dolor de talón en los niños
El dolor de talón es un trastorno común en la infancia. Sin embargo, no debe ser ignorado; los padres no deberían esperar a que este dolor desapareciera solo.

1. Signos y sintomas del dolor de talón 
2. Diagnóstico del dolor de talones 
3. Tratamientos 
4. Prevención del dolor de talón infantil  
 
  1. Signos y sintomas del dolor de talón
 
Edad en que afecta. Se produce con frecuencia en niños de entre 6 y 14 años.

El dolor de talón es un síntoma, no una enfermedad. En otras palabras, el dolor de talón es una señal de aviso de que el niño tiene un trastorno que merece atención.

Los problemas de dolor de talón en niños o niñas muchas veces aparecen asociados a las siguientes señales y síntomas:

- Dolor en la zona posterior o en la base del talón.
- Cojera
- Caminar en la punta de los pies
- Dificultad para participar en las actividades usuales o en deportes

Ya sea bajo techo o al aire libre, los niños atletas se mantienen activos todo el año en deportes competitivos, y para muchos de ellos el dolor en los talones se produce con la misma frecuencia que los lanzamientos errados.

Cuando un niño se queja de dolor de talones, se le debe tratar de inmediato y podría ser una señal de alerta de bursitis aguda, fracturas de fatiga u otros problemas severos del pie.

El dolor en los talones se produce con frecuencia en niños de entre 6 y 14 años, a medida que crecen sus pies y se desarrolla el hueso calcáneo.

A medida que más niños comienzan a practicar deportes competitivos, aumenta el riesgo de desarrollar lesiones en el cartílago del crecimiento y el consiguiente dolor de talón. Por ejemplo, los jugadores de fútbol corren mucho y usan calzado en forma de cuña, que no ofrece mucho apoyo.

Con frecuencia, los niños y adolescentes son reacios o incapaces de brindar un historial completo o de cooperar con el examen físico, de manera que se necesita un análisis detallado para determinar la causa exacta de los síntomas.

El hueso nuevo se forma en un área detrás del talón, conocida como el cartílago del crecimiento, y el cartílago es vulnerable a una severa inflamación por distensión o fatiga. Después de la repetida fatiga y distensión por el exceso de actividad, el talón se vuelve muy doloroso.

Si bien el traumatismo del cartílago del crecimiento es la causa principal de dolor de talones en niños, esta condición puede ser difícil de diagnosticar. Son los padres los que deben preocuparse si su hijo siente dolor en la parte trasera o inferior del talón, cojea, camina en puntas de pie o parece tener dificultades para participar en actividades recreativas normales.


Volver al índice 

  2. Diagnóstico del dolor de talones
 

Para lograr un diagnóstico exacto, los cirujanos de pie y tobillo examinan cuidadosamente el pie y la pierna del niño y, con frecuencia, toman radiografías.

 En algunos casos, el doctor podría utilizar pruebas más sofisticadas de diagnóstico por imágenes, como resonancia magnética o tomografía computarizada, para descartar causas graves pero menos frecuentes de dolor en el talón, tales como:

- Bursitis y tendinitis: La bursitis del tendón de Aquiles se produce cuando la bolsa entre el tendón de Aquiles y el hueso calcáneo se inflaman debido a una lesión, al posible comienzo de artritis reumatoide juvenil o por usar calzado con talones poco acolchados. La tendinitis es una lesión por sobrecarga, que se presenta principalmente en adolescentes de más de 14 años, donde el tendón de Aquiles es sometido a fatiga y se inflama por correr y golpear en forma repetida.

- Fracturas: A veces, las fracturas finas o de fatiga son provocadas por la repetida presión sobre el hueso calcáneo, y se pueden presentar en adolescentes que practican deportes competitivos. Los niños pequeños también pueden fracturarse el talón por saltar desde un mueble o escaleras.


Volver al índice 

  3. Tratamientos
 
Según la gravedad del dolor de talón del niño, los tratamientos comprenden desde simplemente reducir la actividad física a la cirugía.

En la mayoría de los casos, el dolor de talón leve o moderado se puede tratar con éxito con plantillas en el calzado para amortiguar el impacto en el talón, medicamentos antiinflamatorios, estiramiento y terapia física.

En los casos graves, el pie y el tobillo quedarán inmovilizados en un yeso y, en algunas instancias, podría ser necesario practicar una cirugía para alargar el tendón de Aquiles o corregir otro problema.

Con frecuencia, el dolor de talón en los niños vuelve a aparecer después del tratamiento porque el cartílago del crecimiento todavía está en formación hasta los 14 ó 15 años.


Volver al índice 

  4. Prevención del dolor de talón infantil
 
El riesgo de reaparición se puede reducir evitando la obesidad, eligiendo calzado bien armado con buen soporte y el uso limitado de calzado deportivo con tapones, en especial sobre superficies duras.

También se aconseja que los jóvenes atletas eviten la competencia que supere sus habilidades físicas.


Volver al índice 

Dr. D. Francisco Gilo Valle

Pediatra

Madrid

 
 Última actualización: 09/02/2009 16:40


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas