Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ACEITE DE OLIVA
Una dieta rica en aceite de oliva puede disminuir a incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial
La dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, según manifestó el doctor Federico J. C-Soriguer Escofet, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga , con motivo del II Congreso Internacional Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), que se celebró en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre.
EUROPA PRESS
Aceite de oliva. Es un tipo de grasa monoinsaturada, rica en el saludable ácido oleico.
Más información

Aceite de oliva
Propiedades nutricionales, beneficios para la salud...
Abrir sección

Dieta mediterránea
Conoce las propiedades de la que está considerada como dieta más saludable.
Abrir sección

MADRID, 17/11/2008.- Según explicó este experto, "aunque hay un componente genético, el factor más importante de esta alta prevalencia son los cambios en los hábitos de vida, especialmente el sedentarismo y la dieta".

En este sentido, señaló que "en lo que respecta a la dieta, probablemente el factor más importante ha sido el aumento de las grasas, especialmente de las grasas saturadas, y también la diferencia entre las grasas polisaturadas".

Por un lado, destacó el aumento de los ácidos grasos omega 6, es decir, los que proceden de semillas, y por otro, la disminución de los ácidos grasos omega 3, procedentes de algunos vegetales y de los pescados.

"En este contexto, el descubrimiento del valor biológico del tercer grupo de grasas, las monoinsaturadas, como el aceite de oliva, están ocupando el interés creciente de la comunidad científica", añadió el doctor.

En concreto, numerosos estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos han corroborado que una dieta rica en aceite de oliva, como la dieta mediterránea, puede disminuir la incidencia de algunas patologías como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial, así como reducir la resistencia periférica a la acción de la insulina.

"La clave radica en que una dieta rica en aceite de oliva puede disminuir la respuesta inflamatoria, que hoy se considera parte del origen de estas enfermedades, y por tanto disminuir la incidencia de la obesidad y de la hipertensión arterial, además de mejorar la hiperlipidemia postpandrial, el exceso de grasas en la sangre después de la ingestión de un nutriente", explicó.

Líneas de investigación abiertas

En el marco del II Congreso Internacional Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), que se celebró en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre, Soriguer Escofet moderará un simposio sobre aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes en el que los diferentes ponentes expondrán cómo la dieta mediterránea puede atenuar el crecimiento de estas patologías.

Actualmente los investigadores trabajan en cinco grandes líneas de investigación relacionadas con estas patologías, cuyos resultados se expondrán en CIAS 2008. Entre ellas destacan: aceite de oliva e inflamación; aceite de oliva y metabolismo postpandrial, esto es, la concentración de triglicéridos en sangre después de las comidas; aceite de oliva y resistencia periférica a la acción de la insulina; y aceite de oliva y expresión de genes relacionados con el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas