Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Beneficios y curiosidades del caqui
El caqui es una fruta rica en vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Con sabor dulce, muy suave y delicado. Con grandes cualidades anti cancerigenas y múltiples beneficios para la salud.  Dada su riqueza nutritiva son muy aptos para ser consumidos por multitud de personas, además de encerrar muchas curiosidades. Incluso de el se dice el siguiente refrán "el consumo de un caqui al día mantiene al doctor ausente".

1. Propiedades del caqui 
2. ¿Quiénes deben tomarlo? 
3. Precauciones para su consumo 
4. Curiosidades 
 
  1. Propiedades del caqui
 
De antiguo se conocen sus propiedes para embellecer la piel, debidas a su contenido en provitamina A

Se trata de una fruta dulce, fácil de comer; con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.

Su contenido moderado en fibra soluble, los hace adecuados:


- En situaciones de estreñimiento (pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces facilitando su evacuación), para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.


- En caso de padecer diarrea, para conseguir tal efecto el caqui no se debe consumir maduro, con objeto de tener su máximo contenido en taninos y poder ejercer así su efecto astringente. En tal caso se pueden consumir hasta 6 piezas diarias.


- En caso de padecer niveles elevados de colesterol, porque retiene el colesterol colesterol que está en el tracto digestivo, procedente de alimentos de origen animal, haciendo que una parte de el se elimine por las heces.

Pero sin lugar a dudas el efecto más inmediato de la pectina y los mucílagos del caqui es en el conducto digestivo, especialmente en los últimos tramos del intestino grueso.

Destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A, que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Por todo ello podemos indicar que el caqui como fuente de provitamina A, está recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, en situación de necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna),así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas.

También el caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Las dos vitaminas anteriormente citadas presentan un efecto antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer (neutralizan sustancias cancerigenas como las nitrosaminas).

Presentan también un buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

El potasio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal, implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.


Volver al índice 

  2. ¿Quiénes deben tomarlo?
 

Después de conocer todas las propiedades que encierran los caquis podemos deducir que interesa consumirlas : 

- Para jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas.
- En caso de colesterol elevado. · Hipertensión y riesgo cardiovascular.
- Periodos de crecimiento .
- Embarazo .
- Personas con riesgo de sufrir carencia de vitamina A (personas que deben llevar una dieta pobre en grasa, en caso de necesidades nutritivas aumentadas, cáncer, sida, tabaquismo, consumo elevado de alcohol, estrés, etc.)
- Estreñimiento (consumir en su punto de sazón) .
- Diarreas (consumir no maduro).
- Retención de líquidos.
- Personas que no toleran la vitamina A y C, e incluso para personas que no pueden tomar pimientos.
- Anemia (el caqui estimula la formación de glóbulos rojos).


Volver al índice 

  3. Precauciones para su consumo
 

Dado su alto contenido en potasio hace que deban tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieran de dietas especiales controladas en dicho mineral.

Las personas que padecen diabetes deberán tener en cuenta su contenido en azúcares, y consultar a su médico para saber si deben consumirlos.

Expertos conocedores de esta fruta, explican que el caqui no debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obstrucciones intestinales.


Volver al índice 

  4. Curiosidades
 
Su nombre era Diospyros, que proviene del griego (Dios = divino y Pyros = fruto), lo que hace alusión a lo sabrosos que son los frutos de algunas especies.

La denominación de caqui, procede de Kaki, que es el nombre japones de este fruto.

En algunas comarcas se les conoce como "palo de santo", ya que suelen madurar por la festividad de "Todos los Santos" en noviembre.

Además de su interés nutricional cabe destacar que el caqui es muy apreciado como ornamental.

Por su semejanza, el matiz parduzco que presentan en ocasiones, le han dado el nombre al color de las prendas militares usadas para el camuflaje.

La astringencia del fruto se debe a la presencia de taninos en la pulpa que van disminuyendo con la maduración.

En los últimos años se ha descubierto que las hojas del caqui tienen numerosas propiedades, tales como bajar la tensión, prevenir la arteriosclerosis, purificar la sangre y lubricar el intestino.

Las flores se usan según la tradición popular para tratar el sarampión, mientras que la corteza del árbol se usa para las quemaduras.

Es ideal para la belleza de la piel y nos permite mantener el morenito veraniego durante más tiempo.

La pulpa madura del caqui es un excelente suavizante del tubo digestivo.

Es ideal para calmar los cólicos de los niños causados por tomar muchas chucherias.

Es posible hacer con el una mascarilla para pieles secas, basta con sacar la pulpa de un caqui maduro (una cucharada pequeña) reducirla a puré y añadirle una cucharada de postre de aceite de oliva y moverlo todo hasta que se mezcle. Una vez que tengamos la cara lavada aplicamos esta mezcla en rostro y cuello y evitando la piel que hay bajos los ojos. Nos tumbamos y relajamos durante media hora. Posteriormente procederemos a lavarnos con nuestra leche limpiadora.

La madera se utiliza para fabricar instrumentos musicales y en ebanistería. El árbol del caqui americano posee una madera pesada, dura, veta fina, que es utilizada para fabricar lanzaderas, bobinas de telar, cabezas de palos de golf y otros accesorios deportivos.

Se puede obtener un licor por destilación de la infusión fermentada. Las semillas asadas se utilizan como substituto del café.


Volver al índice 

María del Carmen Moreu Burgos

Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

Puleva Salud

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas