Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
PSICOLOGÍA
Bernabé Tierno: “Cumplir los propósitos que nos marcamos tiene grandes beneficios”
Quién no inicia el año con el propósito de introducir algún cambio en su vida o quién no tiene en mente algún proyecto y no encuentra el momento de ponerlo en marcha. El comienzo del año es un buen momento para empezar de nuevo, replantearnos muchas cosas y ampliar nuestros horizontes personales. Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, explica en la entrevista concedida a La revista de PULEVA Salud que "el año nuevo es una oportunidad para renovarse y proponerse metas". Según el experto, comer menos, practicar ejercicio y dejar de fumar son las más comunes.
PULEVA SALUD
Enero 2009. Los buenos propósitos para comenzar el año ocupan la portada del número 11 de La revista de PULEVA Salud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 11. Enero 2009.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 11. Enero 2009.
Ver on-line

Granada, 08/01/2009.- Ya lo dice el refrán: "año nuevo, vida nueva"; o por lo menos eso intentamos la mayoría de las personas. Cuando acaba el año parece casi necesario replantearse nuevas metas que nos hagan ser mejores. Conseguirlo, a veces, no resulta nada fácil. De hecho, según Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, "Generalmente, sólo una de cada cinco personas suele cumplir bastante bien lo que se ha propuesto."

En la entrevista concedida a La revista de PULEVA Salud, Tierno explica que "en líneas generales, las personas que se proponen nuevas metas son aquellas que se caracterizan por ser buena gente, bastante responsables, con ciertos valores y que quieren mejorar". Sin embargo, reconoce que "todos somos humanos" y que pueden no cumplirse los objetivos propuestos, fundamentalmente "porque no se ponen los medios adecuados".

Los beneficios de cumplir los propósitos son varios. En primer lugar, según Tierno, "motiva muchísimo, pero también ayuda a tener fuerza de voluntad, sube la autoestima y aumenta la confianza en uno mismo". Esta es la razón por la que este conocido psicólogo recomienda que los propósitos sean "pocos, concretos y específicos", de forma que se pueda concentrar todo el esfuerzo en una dirección y conseguir la meta prefijada.
Dejar de fumar, uno de los más frecuentes

Bernabé Tierno. Es psicólogo, pedagogo y escritor.
Dejar el tabaco es uno de los propósitos que muchos fumadores se plantan cuando acaba el año. Algunos optan por hacerlo de forma radical y otros prefieren la reducción de su consumo. En cualquier caso, el apoyo de una persona cercana, ya sea familiar, compañero de trabajo o amigo, es importante para controlar y conseguir con éxito el reto. También es interesante la ayuda de un profesional médico que le oriente y le marque la mejor estrategia a seguir en su caso.

Según explica Bernabé Tierno, "Comer menos, practicar ejercicio y dejar fumar son los propósitos más comunes al comenzar cada año. Las personas que tienen más fuerza de voluntad y están acostumbradas a organizarse la vida lo hacen más fácilmente, pero hay gente que lo intenta un poco tiempo y después no los cumple porque a lo mejor se pone muchos propósitos. Yo pienso que si alguien se propone dejar de fumar que se centre sólo ese objetivo."

Última actualización:22/06/2010 16:46
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas