Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
CORAZÓN
Dr. Mata: “Todos necesitamos Omega 3 para el buen funcionamiento del organismo”
El Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, explicó en una entrevista concedida al programa "Salud y calidad de vida" de PUNTO RADIO, que toda la población debería incluir en su dieta alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, "ya que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo". El Dr. Mata recordó que una dieta rica en Omega 3, además de prevenir la enfermedad cardiovascular, favorece el desarrollo visual en recién nacidos y el desarrollo neuronal, y retrasa el deterioro cognitivo.
PULEVA SALUD
Audio. El Dr. Mata en "Salud y calidad de vida" (Punto Radio) 
[Clic sobre la imagen para escuchar la entrevista completa]
Más información

Beneficios de los Omega 3 para la salud
Conoce cómo te benefician los ácidos grasos Omega 3.
Leer

¿Por qué tomar una leche con Omega 3?
Conoce el beneficio de estas leches enriquecidas.
Leer

Granada, 29/01/2009.- La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. En el marco de la entrevista por concedida al programa "Salud y calidad de vida", de PUNTO RADIO, el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, explicó que "el exceso de peso, fumar, la tensión alta o la diabetes son importantes amenazas para el corazón".

En su opinión el estilo de vida actual no ayuda a mantener una buena salud cardiovascular. Además de controlar la dieta y el peso, y evitar malos hábitos como el tabaco, el Dr. Mata aseguró que es muy importante "controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre", ya que son indicadores que nos pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis, otra de las grandes amenazas para el motor de nuestro organismo.

El estilo de vida mediterráneo, el gran aliado

Para prevenir y combatir los problemas de índole cardiovascular, el estilo de vida mediterráneo puede ser el gran aliado. Según el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, esta forma de vida es muy saludable, y no sólo por una mayor presencia en la dieta de frutas -"de 4 a 6 piezas cada día"-, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado... sino también porque incluye la práctica del ejercicio físico o el desarrollo de una vida libre de estrés.

Los pescados grasos, como el salmón, la sardina o el atún, y otros alimentos como las nueces, destacan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y ayudan a que el organismo los asimile. Para el Dr. Mata, "los Omega 3 son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y los necesita toda la población".
Omega 3 DHA, los más beneficiosos

En la entrevista, el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar se refirió a los dos tipos de ácidos grasos Omega 3 según su estructura química: Omega 3 de cadena corta y Omega 3 de cadena larga.

Precisamente estos últimos, los que conocemos como Omega 3 DHA, que se encuentran en los pescados grasos de aguas frías y en el fitoplancton marino del que estos se alimentan, "son los más beneficiosos para prevenir la enfermedad cardiovascular y también para mejorar el desarrollo intelectual de los pequeños".
Pescado 2 ó 3 veces por semana

El Dr. Mata explicó que para garantizar el aporte necesario de ácidos grasos Omega 3 "hay que tomar pescado 2 ó 3 veces a la semana". Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible, de ahí la aparición alimentos que incorporan estos aceites de pescado, como las leches enriquecidas, "que son una muy buena fuente de estos ácidos grasos".

Según explicó el Jefe Asociado de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, algunas llegan a sustituir la grasa saturada de la leche por grasa monoinsaturada, como el ácido oleico procedente del aceite de oliva, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas