Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Las pepitas de calabaza
Las pepitas o semillas de calabaza son alimentos usados desde la antigüedad, por sus muchas propiedades. De ellas se extrae un aceite muy apreciado en la alta cocina y una leche original.

1. Un poco de historia 
2. Un tesoro nutricional 
3. Aceite de semillas de calabaza 
4. Leche de semillas de calabaza 
 
  1. Un poco de historia
 

Pepitas de calabaza. Inicialmente se cultivaban las calabazas por sus pepitas y su piel

Las pepitas o semillas de calabaza son alimentos usados desde la antigüedad, tanto por sus propiedades alimenticias como nutricionales.

De hecho, inicialmente se cultivaba las calabazas por sus pepitas y por su piel y no por su carne, pero esta costumbre fue despareciendo a medida que se obtuvieron variedades con sabores más afrutado y con mayor cantidad de pulpa.

Los primeros en usar las semillas de calabaza fueron las tribus de América, el nombre que le dieron fue Cucúrbita.

Tradicionalmente han tenido un uso medicinal para combatir las lombrices intestinales y para eliminar la retención de líquidos.

La medicina China las ha usado para deshacerse del exceso de mucosidad del aparato respiratorio.


Volver al índice 

  2. Un tesoro nutricional
 

Las semillas aportan muchos nutrientes en cantidades espectaculares.

Destacan por aportar unos 21-25 gr de proteínas por cada 100 gr de pepitas. De modo que esto supone más proteína que la que aportan la mayoría de las carnes y pescados, superando estas cantidades solo las carnes de pavo y de perdiz y los pescados atún y bacalao. Aunque como su consumo es en cantidad más reducida, basta con tomar 30 gramos de semillas para tener cubiertas:


- En un 15% las necesidades de proteínas diarias.
- Casi el 50% de minerales como el fósforo y el magnesio.
- Más de la cuarta parte de las de hierro.
- Y casi una quinta parte de las de manganeso.

Además, posee u 19% de zinc y un 10% de cobre.

En cuanto a su aporte vitamínico, cabe destacar la vitamina E (30 gramos cubren el 14% de las necesidades diarias), ácido fólico (9%) y las del grupo B.

Pero no debemos dejar pasar por alto que las pepitas de calabaza también posee una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 (aporta ventajas como la de disminuir el colesterol, la hipertensión y disminuir la inflamación en la artritis o en el cáncer de mama) y omega-6 (beneficioso para el aparato circulatorio y poseer propiedades adecuadas en el tratamiento de los síntomas negativos que pueden acompañar al síndrome premenstrual).

Su riqueza en antioxidantes, las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres, luego nos permitirán mantener el organismo más joven, prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o a reducir el riego de desarrollo de tumores cancerosos.

De igual modo contribuirá, también, al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas y evitara la aparición del acne.

Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías, luego debemos ser prudentes en su consumo, especialmente en casos de obesidad.

 Comidas en su justa medida, pueden servir para saciar el hambre además de aportarnos toda su riqueza en oligoelementos.

Las semillas permiten la producción posterior de pipas, el método de preparación más sencillo consiste en secar las semillas al sol y posteriormente agregarle la sal. Estas se suelen agregar a sopas y ensaladas proporcionando un sabor como la nuez.


Volver al índice 

  3. Aceite de semillas de calabaza
 

Las semillas secadas de calabaza (Cucúrbita pepo L. Convar ciitrullina var. Styriaca)cuando se exprimen producen un aceite de color verde rojizo rico en ácido oleico y linoleico, que presenta un gusto a nuez y un olor característico .

Se trata de un aceite que no es refinado y casi todo el producto se comercializa prensado en frío. A pesar de que este aceite posee un alto contenido de g-tocoferol, se enrancia rápidamente, debido a su carácter insaturado.

En cuanto a su información nutricional podemos indicar que el aceite de calabaza posee de un 30-40% de proteínas, ácidos grasos de los que un 43-56 % es linoléico y un 24-38% es oleico, 5-9% de carbohidratos y un 20% de fibra.

Su riqueza mineral le confiere carácter remineralízate, nos aporta zinc, cobre, selenio, hierro, magnesio, manganeso y potasio.

También es fuente de muchas vitaminas, como B1, B2, B3, B6, betacarotenos, vitamina E y Vitamina C.

 Además posee cucurbitacina y fitoesteroles.

Por su alto contenido en zinc este aceite es beneficioso para problemas de la próstata(adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc) , de impotencia sexual y disfunción eréctil relacionadas a la deficiencia de dicha glándula. Mejora la vista.

Gracias a la cucurbitina, este aceite posee también propiedades antiinflamatorias que alivian la vejiga y la próstata. Se aconseja su consumo en procesos de desmineralización como uñas demasiado frágiles, caída del pelo y caries dental, ya que fortalece cabellos, uñas y dientes.

Sirve para expulsar parásitos intestinales (como la solitaria), para ello se aconseja tomar una cucharadita de las de postre de aceite en ayunas o bien una cucharada sopera de semillas crudas.

Mejora el estreñimiento y la colitis.

Favorece el funcionamiento renal lo por tener acción diurética

Previene enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a mantener unos niveles óptimos de triglicéridos y colesterol, al ser poseedor de un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Este es un aceite de mesa muy popular , especialmente en Austria, Hungría y al sur de Rusia, mientras que en Alemania, su precio elevado hace que su uso sea solo para la alta cocina.

Se suele tomar como aliño en sopas, verduras y ensaladas, incluso algunas personas lo toman solo y otras lo mezclan con un poco de aceite de oliva o miel.

 En el mercado farmacéutico este aceite y las semillas de calabaza se dispensan como relleno para las cápsulas de gelatina blandas.

 Se aconseja tomar 2 ó 3 cucharaditas al día de las de postre, en el caso de los niños con una al día es suficiente.

Al comprarlo es importante comprobar que en la etiqueta no aparezca en la lista el aceite de girasol, ya que algunos fabricantes añaden este aceite para reducir costos.


Volver al índice 

  4. Leche de semillas de calabaza
 

Se trata de una leche vegetal que posee propiedades muy beneficiosas para la salud y que puede ser preparada en casa por uno mismo de una forma sencilla, la cual pasaremos a describir a a continuación.

Los ingredientes para su elaboración son: 1 taza de semillas de calabaza crudas y peladas, 2 cucharadas soperas de azúcar morena, miel o cualquier otro endulzante natural, 6 tazas de agua y 1 cucharadita de vainilla o canela en polvo.

La forma de elaboración es la siguiente: poner las semillas en agua en remojo durante cuatro horas, añadir todos los ingredientes y pasarlos por la batidora, si queda una textura muy granulosa podemos pasar la leche de semillas de calabaza por un colador o a través de un paño muy fino, añadir más endulzante o más canela o vainilla según nuestro gusto.

Una vez preparada la pondremos en el frigorífico, donde se podrá conservar un par de días.

Se aconseja tomar un par de vasos al día, preferentemente antes o fuera de las comidas.

En cuanto a su información nutricional, podemos indicar que esta leche vegetal destaca por su aporte en ácidos grasos linoleico y linolenico, minerales como el zinc, magnesio, fósforo y hierro y como vitaminas la A, E y F.

Con objeto de darle un buen contenido en calcio a esta leche se le puede añadir en su preparación una taza de almendras crudas peladas o media taza de semillas de sésamo o ajonjolí.

 Las propiedades de esta leche de calabaza son:
- Beneficios para piel y sistema cardiovascular se beneficiaran dado su aporte en ácidos grasos.
- Sirve para fortalecer nuestra vista y nuestras defensas dada la riqueza en zinc que nos aporta .
- Aliada para los hombres con problemas de próstata, ya que esta leche vegetal desinfecta y desinflama la próstata y las vías urinarias en general.
- Buen remedio cuando se tienen parásitos intestinales (tenia o solitaria) y no queremos tomar ningún medicamento.


Volver al índice 

María del Carmen Moreu Burgos

Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

Puleva Salud

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas