Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
SALUD ÓSEA
Dr. Santiago Palacios: "Los españoles no tomamos suficiente cantidad de calcio y vitamina D"
La población española necesita más calcio. Actualmente no cubre las ingestas recomendadas de este mineral, básico para el mantenimiento de la salud ósea ni tampoco alcanza las cantidades diarias recomendadas de vitamina D, el otro nutriente básico para que el calcio pueda desarrollar su acción con eficacia. ¿Qué se puede hacer? "Hay que tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día, lo que equivale a tres vasos de lácteos enriquecidos con calcio", explica el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, en la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVAsalud.
PULEVA SALUD
Abril 2009. Las necesidades de calcio de la población española ocupan la portada del número 14 de La revista de PULEVA Salud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 14. Abril 2009.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 14. Abril 2009.
Leer

Cuida tus huesos
Especial con todo lo que necesitas para mantener tu salud ósea
Ir a especial

Granada, 30/03/2009.- Como las consecuencias de una inadecuada ingesta de calcio suelen aparecer a largo plazo, muchas personas no le prestan el debido interés desde edades tempranas. De ahí que el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, sea tan contundente en su mensaje: "Los españoles necesitamos más calcio y vitamina D". Y se refiere a toda la población en general. En cierto modo, es una cuestión de mentalización y de educación nutricional.

"Hay un déficit importante en las ingestas de calcio y vitamina D, y debemos inculcar en la población el mensaje de que es importante tomar mayor cantidad", explica el Dr. Santiago Palacios, coautor del libro "Comprender la osteoporosis" (Amat Editorial, 2009).

FHOEMO (la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas) hizo público recientemente un informe que ha puesto de manifiesto el déficit existente en la población infantil. Según dicho estudio, el 60 por ciento de los niños españoles no cubre las necesidades de vitamina D y tan sólo el 10 por ciento de las niñas alcanza la ingesta correcta de calcio diaria para obtener unos huesos fuertes, sanos y resistentes en un futuro.

Para el Dr. Palacios estos datos explican el porqué de insistir en la necesidad de comenzar con la prevención "desde la infancia e, incluso, desde la gestación". Desde su punto de vista, "la mejor medida preventiva es alcanzar el mayor pico de masa ósea posible con el fin de obtener mayor cantidad de hueso, ya que cuanto más hueso tengamos, más podremos permitirnos el lujo de perder".
Los lácteos enriquecidos, la mejor opción

Dr. Palacios. Es director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y Presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud (FEMS).
Según el Dr. Palacios, uno de los principales problemas de la sociedad de hoy es que no tomamos suficiente cantidad de calcio ni de vitamina D, lo que puede desembocar en enfermedades óseas. Con la ingesta de leches enriquecidas, además de aportar mayor cantidad de calcio al organismo y la cantidad adecuada de vitamina D, que favorece su asimilación, facilitamos que se cumplan los requerimientos diarios aconsejados.

Con los lácteos no enriquecidos necesitaríamos tomar cinco raciones y, como explica el Dr. Palacios, si casi "nadie cumple con los requisitos de tomar tres raciones de leche enriquecida, imagínate con cinco... ni siquiera lo alcanzarían. Más vale tomarlas enriquecidas con calcio y vitamina D porque aunque sólo se tome un vaso, se obtendrán mayores cantidades de estos nutrientes".

Prevenir la osteoporosis desde edades tempranas

La osteoporosis afecta a una de cada tres mayores de 50 años en nuestro país, edad a partir de la cual las mujeres tienen un 40 por ciento de riesgo de sufrir una fractura por esta causa. Pero esta enfermedad, consistente en una pérdida de densidad y de calidad del hueso puede prevenirse desde edades tempranas, a través de la alimentación y del ejercicio físico sobre todo. Para ello es clave la concienciación de la población y la educación en hábitos saludables desde la infancia.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas