Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Las flores de calabaza
Aunque nos pueda resultar raro, la flor de la calabaza es comestible y muy deliciosa y forma parte de la cocina tradicional de países como México e Italia. En estas naciones es fácil de encontrar, cosa que hoy por hoy, resulta difícil en España. En nuestra gastronomía va entrando poco a poco y quienes la prueban repiten debido a su delicioso sabor y valor nutricional, como también por la multitud de platos que se pueden elaborar con ella.

1. ¿Cómo son estas flores? 
2. Del huerto a la mesa 
3. Una flor saludable 
4. Uso culinario 
5.  Precauciones a tener en cuenta 
6. La flor de calabaza en España: su uso tradicional. 
7. La flor de calabaza en España: un uso más innovador. 
 
  1. ¿Cómo son estas flores?
 
Flor de calabaza. Esta planta, muy usada tradicionalmente en Italia y México, aporta a los platos su delicado sabor y textura.

Las flores de calabaza son grandes y bonitas con una coloración de pétalos amarillos a blancos.

La calabaza es una de las especies monoicas, es decir que tiene en la misma planta flores masculinas y femeninas en diferentes lugares.

Las flores masculinas las reconoceremos con facilidad ya que aparecen por encima del follaje al final de los tallos largos, delgados y sin hojas.

Igualmente reconoceremos a las femeninas, que tienen tallos gruesos y  en su base se encuentra un abultamiento que sería en el futuro el fruto, poseyendo ya una forma muy definida.


Volver al índice 

  2. Del huerto a la mesa
 

Si poseemos nuestro huerto propio, mejor que mejor, nos interesa cosechar sólo las flores masculinas, al menos que deseemos reducir la producción.

Las flores femeninas pueden ser cosechadas con las calabazas más pequeñitas que crecen al final y las podremos usar en cualquier receta tanto la calabaza como la flor.

Cuando las cortemos debemos usar una herramienta adecuada o un cuchillo con filo, es conveniente hacerlo al medio día cuando las flores están abiertas, dejando una pulgada de tallo.

Seguidamente procederemos a enjuagarlas suavemente en un recipiente con agua fría.

Para guardarlas las pondremos en la nevera metidas en agua con hielo hasta que estén lista para ser usadas.


Volver al índice 

  3. Una flor saludable
 

Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua (95,15 g por 100 gramos de parte comestible) y poca grasa, tan sólo 0,24 gramos por 100 gramos de parte comestible.

Son ricas en calcio (39-47 mg por 100 gramos de parte comestible, según diferentes autores) y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis.

También poseen potasio, hierro y magnesio.

Poseen Vitamina A (en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza.


Volver al índice 

  4. Uso culinario
 

Podemos usar las flores de las dos variedades de calabaza, es decir, tanto las de verano como las de invierno.

Pero las más utilizadas para uso culinario son las de la calabacita (Curcubita pepo). El suave sabor (delicado y dulzón) de sus pétalos combina muy bien con el de diversos preparados.

 Lo que hace que se pueden consumir tanto crudas, en ensaladas como cocinadas (cocidas en guisos, en sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos).

Son las más habituales en la gastronomía Italiana como relleno de ravioles y croquetas. Y en México se emplean como tamales, tortitas, quesadillas y sopas. Tal es el uso en estos lares que la revista "Cuadernos de Nutrición" señala que México es el país con mas recetas culinarias en las que intervienen estas flores.

En esta nación la producción de flor de calabaza, es una de las opciones más rentables e importantes a nivel nacional, debido, a su gran demanda para el consumo alimenticio; la flor de calabaza la podemos encontrar industrializada; enlatada en salmuera, sopas y cremas.


Volver al índice 

  5.  Precauciones a tener en cuenta
 

- No adquirirlas en floristería ni de jardines ya que llevan muchos sulfatos pesticidas, por lo que pueden resultar tóxicas. Lo ideal es tener un huerto propio (estrictamente prohibido usar todos los funguicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín en plantas que van a ser consumidas crudas o cocidas) o comprarlas en tiendas especializadas.

- En definitiva sólo debemos consumir las flores bien identificadas y de procedencia segura.

- Antes de usarlas se deben lavar muy bien con agua fresca y con cuidado para evitar estropear sus pétalos.

- Una vez limpias, para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que se escurran bien.

- Al ser flores muy delicadas no se pueden conservar más de 24 horas en el frigorífico, lo ideal es adquirir sólo las que vayamos a consumir.


Volver al índice 

  6. La flor de calabaza en España: su uso tradicional.
 

Su uso no es algo novedoso o extravagante, basta con acercarnos a los recetarios de cocina andalusí para darnos cuenta de que hay numerosas alusiones al uso de las flores en la cocina.

Existen zonas de España (para celebrar las fiestas de San Agustín en Lobras, provincia de Granada) donde esta flor se consume en el postre; para ello se realiza la típica flor de calabaza frita, plato fácil de hacer ya que sólo basta con hacer una masa con harina, huevo y leche donde se reboza ligeramente la flor, para luego proceder a freírlas en aceite de oliva virgen, eso sí, con máximo cuidado para evitar que la flor se rompa.

En estas regiones se abastecen de los propios huertos de la zona. Indicar que para hacer este postre lo ideal es usar flores de la variedad marranera y evitar la variedad totanas, ya que amargan.


Volver al índice 

  7. La flor de calabaza en España: un uso más innovador.
 

Los chef intentan dar un poco de sofisticación a sus platos introduciendo nuevos ingredientes que proporcionan nuevos sabores y colores a nuestra mesa.

Uno de estos ingredientes es la flor de calabaza, considerada una exquisitez para muchos.

Entre otras recetas están; flores de calabaza rellenas de hongos y micuit de pato, crema de flor de calabaza, fideos en salsa con flor de calabaza, flor de calabaza rellena de queso San Simón de Costa, etc..

Adquirir estas flores en los mercados habituales resulta difícil, se las puede encontrar en un comercial del Mercado de la Boquería de Barcelona y en los supermercados del El Corte Inglés (cuando las tienen), en la zona de hierbas aromáticas (en frutería).

José Parnies (principal cultivador de flores de consumo en España) importó la idea de las flores comestibles de Francia. A finales de los años 80, tras recorrer un mercado parisino de hortalizas y comprobar el éxito de la flor de consumo, decidió emprender este novedoso proyecto. Según él, la venta de flores comestibles ha aumentado un 20%, siendo Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y el País Vasco las comunidades que más las demandan.


Volver al índice 

María del Carmen Moreu Burgos

Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

Puleva Salud

 
 Última actualización: 18/08/2009 13:30


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas