Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Trastorno cognitivo
El trastorno de ciertas funciones mentales como la atención, la memoria o el comportamiento, condiciona la vida de quien lo padece y de las personas que viven a su alrededor. El paciente entra en un proceso de confusión que le impide valerse por sí mismo. Un diagnóstico y un tratamiento adecuado puede en muchos casos aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno.

1. Definición  
2. Diferentes grados de alteración cognitiva 
3. Qué hacer para prevenir el deterioro cognitivo 
4. Tratamiento 
 
  1. Definición
 
Una vida activa y una buena relación con los demás nos mantiene mentalmente activos.

Es la alteración de las funciones cognitivas, tales como memoria, orientación, lenguaje, atención, aprendizaje, conducta, etc., que afecta a la actividad y a las relaciones sociales de quien lo padece.

Las funciones cognitivas son las encargadas de que podamos pensar, percibir y actuar. Así que, si estas funciones están alteradas, también lo estará el comportamiento de la persona que lo sufre y hará o dirá cosas totalmente inusuales.


Volver al índice 

  2. Diferentes grados de alteración cognitiva
 

El grado de alteración es un aspecto muy importante a tener en cuenta para diagnosticar la posibilidad de rehabilitación del paciente.

Por lo general la padecen personas mayores o personas que empiezan a desarrollar otra enfermedad, en la que pueden aparecer síntomas de pérdida de facultades cognitivas.

Aunque no es necesario que aparezcan estos síntomas para diagnosticar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, alcoholismo, esclerosis múltiple, deterioro motriz, etc. Sin embargo suelen estar presentes y suelen variar según la intensidad y gravedad.

Según el grado de alteración diferenciamos:

- Trastorno de las funciones cognitivas asociado con la edad. Se refiere a fallos normales en las funciones cognitivas relacionados con el envejecimiento, fallos en la memoria, atención, leguaje, etc. Estas funciones no están lo suficientemente alteradas como para que se considere un problema de trastorno cognitivo. Se trata más bien de trastornos propios de la edad.

- Deterioro cognitivo leve. Hay cierto grado de deterioro de alguna de las funciones cognitivas, pero no lo suficiente como para que necesiten la ayuda de los demás, pueden valerse por sí solos, continúan siendo autónomos pero necesitan realizar ejercicios o rehabilitación para intentar frenar el deterioro.

- Deterioro cognitivo demencial. Cuando se producen altos niveles de deterioro. Se trata de personas dependientes que necesitan tratamiento farmacológico además de tratamiento psicológico o psiquiátrico.


Volver al índice 

  3. Qué hacer para prevenir el deterioro cognitivo
 

Para prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo, es fundamental tener voluntad y ser constantes en la realización de ejercicios que favorezcan las funciones cognitivas y que impiden que se atrofien.

Para ello, es aconsejable:

- Estar mentalmente activos. Ejercitar el cerebro realizando actividades mentales. No se trata de resolver grandes operaciones matemáticas ni de memorizar textos muy extensos, sino más bien se trata de estar mentalmente activos con actividades sencillas como las propias de la vida cotidiana, esforzándonos por llevarlas a cabo mientras sea posible. Así pues, leer el periódico, hacer la lista de la compra, llevar la contabilidad de la casa, hacer crucigramas, sopa de letras, etc., son actividades que impiden que las funciones cognitivas se atrofien o disminuyan.

- Relacionarnos socialmente. Mantener una vida social activa. Es decir, hablar con los amigos, salir con ellos a merendar, cenar, quedar para pasear o hacer cualquier otro tipo de deporte, realizar juegos de mesa como dominó, cartas, etc. Todas estas actividades nos ayudan a tener una vida ocupada y llena de actividades con las que inconscientemente estamos realizando ejercicios cognitivos. Además, hemos de tener en cuenta, que los amigos y las relaciones sociales nos aportan grandes beneficios afectivos.

- Estar informados sobre las noticias que suceden en nuestro país y fuera de él. Ver los telediarios, oír la radio y leer el periódico, son los mejores medios para estar informados sobre la actualidad y una buena forma para mantenernos mentalmente activos.

Si se observa un deterioro de alguna de las funciones cognitivas, se debe consultar lo antes posible con un especialista para que ponga un tratamiento o para que inicie al paciente en la realización de aquellos ejercicios de rehabilitación más apropiados para el déficit cognitivo que está empezando a sufrir. Un diagnóstico a tiempo es la mejor prevención.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 

Se ha avanzado mucho respecto al tratamiento de personas que sufren de trastorno cognitivo. Actualmente se logra la rehabilitación y mejora de la mayoría de estas personas y se obtiene una mejor calidad de vida, tanto para ellas como para los familiares y personas que les rodean.

Cuando el deterioro es leve es suficiente realizar a diario ejercicios que favorezcan las funciones cognitivas. Se puede programar una hora determinada al día y un tiempo concreto para realizarlos.

Cuando existe un deterioro considerable, es fundamental seguir un programa de rehabilitación específico para la función cognitiva que esté afectada. Existen diferentes tratamientos según el área funcional afectada y según el grado de alteración.

Los distintas tipos de tratamiento que se ofrecen son los siguientes:

- Estimulación cognitiva.
- Estimulación motriz.
- Evaluación y diagnóstico neurológico.
- Tratamiento psiquiátrico o psicológico.
- Tratamiento farmacológico.
- Terapia ocupacional y talleres.
- Asesoramiento a familiares.
- Terapias de grupo.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 25/08/2009 13:06


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas