Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
VERANO
Prevenir las picaduras, asignatura veraniega
Durante el verano se incrementa el riesgo por picaduras de insectos, serpientes u otros animales de mar, como las medusas. Se debe tener especial cuidado cuando se viaja al extranjero porque las picaduras de insectos como el mosquito, que aquí dejan una leve herida, en algunos países pueden ser un vehículo de infecciones víricas y de otras enfermedades más problemáticas como el Dengue, la Malaria o el paludismo. Esta es una de las cuestiones sobre las que alerta el Dr. Sabino Puente, Jefe de sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid, en la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVAsalud.
PULEVA SALUD
Julio 2009. Las picaduras ocupan la portada de La revista de PULEVAsalud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 17. Julio 2009.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 17. Julio 2009.
Leer

Granada, 13/07/2009.- El Dr. Puente afirma que en caso de viajar fuera de España, es conveniente informarse de las medidas preventivas recomendables y, en caso de que el destino sea una zona tropical y se sufra una picadura, que se acuda con urgencia al médico para realizar un examen médico y descartar cualquier patología de mayor gravedad.

Entre las medidas preventivas que recomienda este experto se encuentran el empleo de repelentes, utilizar ropa de manga larga y pantalón largo, colores claros, poner mosquiteras en las ventanas y las puertas y dormir con telas mosquiteras.

La concienciación con respecto a las picaduras es importante porque parece que nunca nos va a pasar. Y si pasa, que será una simple anécdota veraniega. Como explica el doctor Puente, un simple picotazo puede suponer una grave complicación. De ahí que, en caso de viajar a zonas tropicales, se aconseje extremar las precauciones.
Cómo actuar en caso de una picadura

Dr. Sabino Puente, Jefe de sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid.
El Dr. Puente explica cómo actuar en caso de picadura. "Si le molesta mucho, echarse alguna crema o líquido que están desarrollados a base de amoniaco y que disminuyen las reacciones. También se puede optar por tomar un antihistamínico. Pero si ha sucedido en el extranjero, hay que visitar al médico a la vuelta para que compruebe que el insecto no nos ha trasmitido ninguna enfermedad y, en caso positivo, para que se puedan tomar las medidas adecuadas dependiendo de cada caso."

Otros riesgos del verano

En el número de julio de La revista de PULEVAsalud se repasan también otros riesgos del verano, entre ellos la exposición al sol. La incidencia del melanoma está aumentando de forma significativa en España y en la UE, y evitar conductas de riesgo puede contribuir de forma decisiva a evitar males mayores.

Disfrutar de las vacaciones es un placer, pero volver sano de ellas, mucho más. Eso deseamos especialmente a quienes aún no hayáis iniciado el merecido descanso este año desde PULEVAsalud.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas