Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
GRIPE A
España compra 37 millones de vacunas contra la gripe A
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el pasado 10 de julio la compra de 37 millones de dosis de vacunas contra el H1N1. El Gobierno pagará por las inmunizaciones a los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline 266 millones de euros. Las poblaciones de riesgo a las que se suministrará aún están por definir, pero Sanidad calcula que esas dosis cubrirán al 40% de la población.
PULEVA SALUD / AGENCIAS
Más información

Gripe A / H1N1
Preguntas frecuentes, recomendaciones a la población, medidas preventivas...
Acceder

MADRID, 13/07/2009.- Aunque la vacuna posiblemente esté lista en octubre, la OMS y la EMEA argumentan que los estudios de los expertos sobre los grupos de riesgo no permitirán que la vacuna esté disponible en la UE hasta diciembre.

Las principales compañías farmacéuticas llevan a cabo ensayos de urgencia para tener lista la vacuna en el último trimestre del año, cuando se prevé que el frío pueda originar el rebrote en el hemisferio norte, pero la autorización de este fármaco tendrá que esperar a diciembre, según ha explicado la ministra española. Es necesaria la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para su distribución.

Unos 27 millones de dosis se entregarán a las comunidades autónomas y diez quedarán en reserva. Además, Sanidad negocia la compra de tres millones de dosis de antivirales por unos 50 millones de euros. Se sumarán a los 10 millones ya disponibles. Jiménez señaló que se está adecuando el protocolo de actuación de los servicios sanitarios ante un posible aumento de los contagios durante los próximos meses.

Coordinación con Europa

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha propuesto a la Comisión Europea que se fije una estrategia común de vacunación frente al virus de la gripe A/H1N1 para que en todos los países de la UE se vacune a los mismos grupos de riesgo.

Estos criterios homogéneos deberían hacerse extensibles a los criterios y los precios para la adquisición de dosis de vacunas, según Jiménez.

"Necesitamos criterios comunes basados en la evidencia científica", ha asegurado la titular de Sanidad antes del inicio de la reunión.

De este modo, Jiménez aboga por unificar criterios tanto en la identificación de los grupos de riesgo como a la hora de hacer una estrategia de compra con los laboratorios, para "garantizar que la disponibilidad de las vacunas se produzca al mismo tiempo y de manera equitativa en todos los países".

"Creo que va a ser posible determinar unos criterios de cuáles son los grupos de riesgo, pero están pidiéndonos un poco más de tiempo porque aún no ha habido los estudios clínicos necesarios para determinar esto", ha señalado.

Grupos de riesgo

Sí ha apuntado que hay una coincidencia común de algunas poblaciones vulnerables ya identificadas: los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patologías -cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias- y las embarazadas.

No obstante, ha insistido en que sobre este nuevo virus, que afecta especialmente a los jóvenes, "hay que seguir haciendo estudios".

A su juicio, cuando las compañías farmacéuticas estén en disposición de distribuir las primeras remesas de vacunas, éstas deberían servirse a la totalidad de los estados miembros "en las mismas fechas y con criterios de equidad".
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas