Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Pólipos endometriales
Los pólipos endometriales son una patología ginecológica generalmente benigna que afecta principalmente a las mujeres durante la menopausia. Al tratarse de una enfermedad que no produce una sintomatología clara de dolor, los pólipos se diagnostican cuando la paciente presenta sangrado vaginal y se le realiza un estudio rutinario que implica una ecografía transvaginal y una histeroscopia. Estas dos pruebas confirman si se padece esta enfermedad y, en consecuencia, se realizará el tratamiento a seguir.

1. ¿Qué son los pólipos endometriales? 
2. Síntomas y causas 
3. ¿Cómo se diagnostica? 
4. ¿Qué tratamientos existen? 
5. ¿Afecta a la fertilidad de la mujer embarazada? 
6. Prevención y complicaciones 
 
  1. ¿Qué son los pólipos endometriales?
 
Pólipos endometriales. Son frecuentes en la mujer durante la menopausia.
Los pólipos endometriales son deformaciones que se presentan en la cavidad uterina dentro de los que se conoce con el nombre de endometrio (una mucosa que cubre el interior del útero, formado principalmente por glándulas y tejido muy vascularizado). Estos pueden ser de diferente tamaño y forma y en la mayoría de los casos suelen ser benignos, tan sólo uno de cada cien resulta ser un cáncer.

Por norma general, esta patología es más frecuente en mujeres menopaúsicas. No obstante, no se descarta que se pueda diagnosticar en féminas fértiles, pudiendo aparecer a partir de los treinta años.


Volver al índice 

  2. Síntomas y causas
 
La sintomatología de los pólipos endometriales es asintomática, es decir no produce ningún síntoma de dolor. Los signos que hacen sospechar que una paciente padece esta enfermedad son:

- Hemorragia vaginal durante la menopausia.

- Periodos menstruales abundantes durante la regla.

- Hemorragia vaginal entre dos ciclos de la regla.


Debido a que son comunes durante la menopausia se piensa que se puede originar por desequilibrios hormonales que se producen a esta edad cuando los ovarios dejan de funcionar. No obstante, esta teoría no está comprobada al cien por cien ya que no se descarta que mujeres fértiles puedan llegar a padecerlos.


Volver al índice 

  3. ¿Cómo se diagnostica?
 
Histeroscopia. Método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina.
Equipo informático médico
Si una paciente en edad menopausica presenta hemorragia vaginal o una mujer fértil observa anomalías en su menstruación debe acudir al ginecólogo para saber porqué se producen estos desajustes. Para ello, el médico especializado utiliza pruebas que le ayudan a confirmar el diagnostico. La primera de ellas es la ecografía transvaginal, con la que se da una primera sospecha. Si con esta prueba aún existen dudas, el ginecólogo realiza una histeroscopia (método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina), con la que se confirma el diagnóstico.


Volver al índice 

  4. ¿Qué tratamientos existen?
 
El tratamiento de los pólipos endometriales casi siempre es quirúrgico, es decir, hay que extirparlos cuando se den síntomas (sangrado vaginal) a través de una intervención o histeroscopia quirúrgica. En este caso existen dos tipos de vías:

- La primera sería ambulatoria, en la que la paciente va a la consulta y con anestesia local se introduce un aparato para realizar la extirpación. Esta técnica sólo se emplea para aquellos pólipos de un tamaño reducido.

- La resectoscopia. Se trata de una histeroscopia quirúrgica en la que se abre el cuello del útero y se introduce un aparato de un centímetro para llevar a cabo la extirpación. Se utiliza anestesia general y se emplea para pólipos grandes.

Una vez que se produce la extirpación de los pólipos endometriales se realizan los análisis patológicos que descartan si se trata de un pólipo benigno o maligno.


Volver al índice 

  5. ¿Afecta a la fertilidad de la mujer embarazada?
 
El hecho de que los pólipos endometriales afecten a la fertilidad de la mujer es un hecho que está controvertido.
Mujer embarazada

El hecho de que los pólipos endometriales afecten a la fertilidad de la mujer presnta cieata controversia.

Así, una mujer fértil que tenga pólipos puede padecer abortos y esto no quiere decir que en un futuro no vaya a poder tener hijos.

Lo indicado es que si se encuentran en una revisión y la mujer no puede quedarse embarazada, se deba extirparlos.

No obstante, en medicina la extirpación de pólipos endometriales es un hecho que está muy controvertido ya que hay especialistas que aseguran que tan sólo hay que extirparlos cuando sean de gran tamaño y produzcan síntomas (sangrado vaginal) y otros que creen que siempre hay que quitarlos aunque no produzcan síntomas.


Volver al índice 

  6. Prevención y complicaciones
 

Debido a que las causas son desconocidas, no se pueden implantar ningún tipo de prevención a esta patología. Además, las revisiones ginecológicas rutinarias no buscan diagnosticar esta enfermedad, ya que no todas las mujeres que van al especialista se les realizan las pruebas necesarias para saber si padecen pólipos endometriales.

Para que se investigue si la mujer padece un pólipo endometrial se debe dar signos como sangrado vaginal durante la menopausia, hemorragia vaginal entre periodos o reglas abundantes en mujeres fértiles.

Las complicaciones que se pueden presentar en los pólipos endometriales son aquellos que se derivan de la propia intervención quirúrgica:

- Alteraciones por la anestesia.

- Complicaciones a la hora de trabajar el útero como la perforación uterina.

- Hemorragias después de la operación.

- Posibles infecciones.


Volver al índice 

Europa Press

Con información facilitada por el Dr. Jaime Pillado Varela, del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y por el Dr. Pluvio Coronado, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

PULEVAsalud

 Fecha de creación: 30/07/2009 12:58:09 
 Última actualización: 24/11/2009 16:15


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas