Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
REVISTA
Agua, frutas y verduras para prevenir las deshidrataciones
En verano es especialmente importante prestar atención a los niveles de hidratación. El calor hace que nuestro cuerpo sude y elimine mayor cantidad de líquidos, que deberemos compensar principalmente aumentando la ingesta de agua, de frutas y de verduras, entre otros alimentos. La revista de PULEVAsalud ha entrevistado a la Dra. Pilar Matía, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien nos ofrece consejos para estar bien hidratados durante todo el año.
PULEVA SALUD
Agosto 2009. La hidratación durante el verano ocupa la portada de La revista de PULEVAsalud.
Más información

La revista de PULEVA Salud
PDF del número 18. Agosto 2009.
Descargar

La revista de PULEVA Salud
Visor on-line del número 18. Agosto 2009.
Ver

Granada, 14/08/2009.- La deshidratación es la falta de agua necesaria para el organismo. Puede deberse a una pérdida excesiva de líquidos por sudor, a vómitos, a diarreas, a un exceso de eliminación de orina (por fármacos diuréticos o diabetes no tratada) o a una falta de ingestión de líquidos. Como consecuencia, se alteran las funciones del organismo y aparecen una serie de signos clínicos que van desde la sed o piel seca hasta el coma y la muerte en casos extremos.

Si en condiciones normales se pierde diariamente cierta cantidad de agua a través de la respiración, el sudor (medio litro al día) y la orina, y de las lagrimas o las heces, cuando llega el calor ?en verano, principalmente- esto tiende a agudizarse.

De ahí que en esta época del año sea especialmente importante prestar atención a los niveles de hidratación. El calor hace que nuestro cuerpo sude y elimine mayor cantidad de líquidos, que deberemos compensar principalmente aumentando la ingesta de agua.

Tal y como explica la Dra. Pilar Matía, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVAsalud, lo mejor para hidratarse cuando tenemos sed es el agua, pero es verdad que para mantener la hidratación, también puede ser útil la fruta. Algunas de temporada, como la sandía o el melón, especialmente ricas en agua, nos pueden ayudar a conseguir este objetivo veraniego.
Cantidad de agua

Dra. Pilar Matía, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Una de las dudas más habituales es la relativa a la cantidad. De agua se recomienda una ingesta media de dos litros diarios y de algo más cuando se trata de personas mayores. En cuanto a la fruta, un adulto debe tomar tres o cuatro raciones de fruta al día para mantenerse bien hidratado; y, en cuanto a la verdura, casi sería libre, aunque se recomiendan al menos en torno a 400 gramos de fruta y verdura diarios.

Para la Dra. Matía, en todo caso, una dieta completa, equilibrada y variada de estilo mediterráneo nos ayudará a mantener un buen estado de salud y favorecerá una correcta hidratación, aunque para ello es crucial ingerir las cantidades diarias de agua recomendadas. Ambas cosas son posibles. Sólo es cuestión de tener fuerza de voluntad y de ponerlo en práctica. Nuestra salud lo agradecerá.

Niños, mayores y enfermos, principales grupos de riesgo

Si las temperaturas afectan a cualquier persona en general, tanto más a quienes padecen una enfermedad crónica, a las personas mayores y a los bebés y niños. "Es especialmente importante que se esté pendiente de los niños pequeños y de los ancianos que pueden sufrir golpes de calor, en esta época", explica la Dra. Matía.

Para prevenir este tipo de problemas, a las personas mayores se les suele recomendar ocho vasos de agua al día, que es lo mismo que dos litros. Con relación a los bebés, la Dra. Matía afirma que "es importante que los padres y cuidadores estén atentos al llanto del niño, ya que a veces no lloran por hambre sino por sed". Las madres que estén amamantando a sus bebés deben ser flexibles en los horarios para ofrecer el pecho cuantas veces sea necesario. Si el lactante recibe leche adaptada es imprescindible respetar las proporciones de aguapolvo en cada biberón.

En los campamentos de verano donde los pequeños están corriendo y jugando constantemente, es recomendable que lleven una botellita de agua para poder beber durante toda la jornada, sin tener que estar pendientes de alguien que se la dé.

Buena hidratación, garantía de salud

El ser humano adulto está compuesto aproximadamente de un 60 por ciento de agua, por tanto, para gozar de un estado de salud satisfactorio es importante mantener una hidratación adecuada, ya que de ello depende el buen funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo.

Según la Dra. Pilar Matía "no estar bien hidratados puede repercutir en el riñón, por ejemplo, ya que la falta de agua impide la eliminación de toxinas por la vía renal; también puede ser que nos encontremos con mal estado general, cefalea, astenia general..." Todos ellos son síntomas de deshidratación.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas