Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
FORMACIÓN
Niños bolivianos aprenden hábitos saludables con PULEVAsalud
Los vídeos didácticos de PULEVAsalud se han convertido en una herramienta didáctica en Bolivia. Un grupo de niños de una comunidad indígena, localizada en las proximidades de Santa Cruz, recibió formación en hábitos de higiene y de salud gracias a la proyección de los vídeos que están disponibles en PULEVAsalud.com
J. O. | PULEVAsalud
Vídeos didácticos. Los niños han recibido formación en hábitos de salud e higiene a través de PULEVAsalud. (Foto: Amelia Santander)
Niños bolivianos aprenden con PULEVAsalud
Más información

Vídeos didácticos
Una colección de vídeos para aprender hábitos saludables.
Ver vídeos

Fundación Benallar
Una de las organizaciones con las que colabora Amelia Santander, enfermera y cooperante.
Acceder

Granada, 25/09/2009.- Amelia Santander es enfermera y trabaja en el Sistema Nacional de Salud. Esta joven vallisoletana acudió hace cinco años a un encuentro con viejos amigos y "ahí empezó todo", explica. Una de sus amistades tenía previsto viajar con una ONG a Perú y Amelia, que no tenía planes para sus vacaciones, se lanzó a la aventura y aceptó la propuesta. "Finalmente fuimos a Kenia y allí estuvimos trabajando en un orfanato".

Esta toma de contacto le gustó tanto que decidió formarse y realizar un Máster en Cooperación Internacional, que tiempo después le ayudó a visitar Bolivia. Allí, durante tres meses, convivió con familias indígenas, para las que trabajó en un proyecto con la finalidad de llevar el agua potable a sus viviendas. En el contexto de ese programa, Amelia y otros cooperantes se llevaron materiales didácticos y formativos para "concienciar y educar en hábitos básicos de higiene y de salud", entre los que se encuentran los vídeos didácticos de PULEVAsalud, que hoy siguen viéndose en la zona.
Condiciones de vida muy precarias

Dibujo. Niños bolivianos hacen un dibujo a partir del vídeo didáctico de la vista. (Foto: Amelia Santander)

Las comunidades indígenas localizadas en el entorno de Santa Cruz viven aún en condiciones muy precarias. "Un niño puede tardar una hora en ir al colegio andando", explica Amelia, "y la sanidad -continúa- está basada en la medicina tradicional". De hecho, tienen que acudir a pueblos que pueden estar a 3 ó 4 horas si quieren que les atienda un médico. "Normalmente, este servicio médico está orientado a cubrir necesidades imperiosas como vacunaciones, asistencia de partos y urgencias".

Para Amelia es una "satisfacción enorme" desarrollar esta labor y "anima a todo el mundo, no sólo a colaborar con donaciones, sino a implicarse activamente". Actualmente colabora con la Fundación Benallar y con otras organizaciones en proyectos relacionados con prestación de servicios sanitarios. Su experiencia ha sido muy satisfactoria y desde PULEVAsalud le trasladamos nuestra felicitación y ánimo para continuar con esta labor orientada a la mejora de la calidad de vida de quienes menos posibilidades tienen.

Si quieres contarnos cómo utilizas los contenidos de PULEVAsalud... puedes escribirnos un correo electrónico a info@pulevasalud.com.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas