Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
La complicidad en la pareja
En ocasiones, cuando se reúnen varias parejas de amigos, observamos que algunas parejas poseen una comunicación especial, vemos que se complementan entre ellos y que les basta una simple mirada para saber qué está pensando el otro y cómo se siente éste en cada instante. Es algo a veces imperceptible que denominamos complicidad en la pareja y que es una baza fundamental para que una relación sea fructífera y exitosa.

1. ¿Qué entendemos por complicidad en la pareja? 
2. Aspectos que influyen en la complicidad en la pareja 
3. ¿Cómo mejorar la complicidad en la pareja? 
4. Complicidad y confianza 
 
  1. ¿Qué entendemos por complicidad en la pareja?
 
Complicidad. Para que se dé es imprescindible el conocimiento entre los dos miembros de la pareja.

La complicidad la podemos definir como una actitud que muestra un conocimiento entre unas personas que no es compartido por los demás. También el diccionario de la Real Academia la define en una de sus acepciones como un sentimiento especial de camaradería y solidaridad.

Cuando esto lo aplicamos a la pareja podemos definirla como saber en todo momento cómo piensa y qué es lo que quiere nuestra pareja y ayudarle a conseguirlo.

Vemos por lo tanto que un factor importante para que se pueda producir la complicidad es el conocimiento entre los dos miembros de la pareja.

La primera fase en la relación de cualquier pareja se basa sobre todo en ir descubriendo cómo es la otra persona, saber cómo piensa, cuáles son sus gustos e inquietudes. Posteriormente se entrará en una etapa en que el deseo por conocer al otro no es tan intenso. En esta etapa tenemos que trabajar especialmente la compenetración con nuestra pareja para conseguir esa complicidad que será muy positiva para nuestra relación.


Volver al índice 

  2. Aspectos que influyen en la complicidad en la pareja
 

Hemos visto que un primer aspecto para que esta complicidad se produzca es el conocimiento del otro, mientras más conozcamos a nuestra pareja más fácil será tener ese sentimiento de complicidad con ella.

Pero para conseguir esto, no sólo debemos conocer a nuestra pareja, también debemos asumir cómo es, respetarla e intentar comprenderla.

Compartir momentos importantes en la vida, tanto cuando éstos sean gozosos como cuando sean tristes nos ayudará a estar más unidos, ya que nos abriremos más y mostraremos nuestros sentimientos.

Las vivencias comunes nos pueden ayudar a conseguir la deseada complicidad con nuestra pareja.

Tener cosas en común favorece una mayor implicación entre los miembros de la pareja, si tenemos una manera parecida de pensar y entender la vida nos será más fácil acoplarnos el uno al otro.

 También compartir aficiones y tener gustos parecidos hará que disfrutemos de muchos momentos juntos y que aumente nuestro nivel de complicidad.

No obstante, aunque dos personas tengan aparentemente poco en común pueden encajar a la perfección y conseguir complementarse. Para ello el respeto y la voluntad es muy importante. La complicidad, como gran parte de las cosas de la vida en pareja se puede cuidar y trabajar día a día.


Volver al índice 

  3. ¿Cómo mejorar la complicidad en la pareja?
 

Los pequeños detalles son muy importantes para mantener la complicidad en una relación.

Con el tiempo el entusiasmo y la pasión del principio se van apaciguando, por eso es muy importante mantener vivo el romanticismo, hacer algún regalo inesperado o preparar una cena romántica nos puede ser de mucha ayuda.

También es importanterecuperar la chispa sexual. Tener unas relaciones sexuales satisfactorias y enriquecedoras también influye en la complicidad de la pareja.

Es muy positivo hacer planes en común, tales como: organizar una excursión para el fin de semana, planificar un viaje para las vacaciones o preparar una fiesta sorpresa a un hijo o algún amigo.

En general debemos intentar hacer actividades en común, tales como salir de compras juntos, compartir las tareas de la casa, ir al cine o pasear, mientras más cosas compartamos, mejor.

El buen humor es una de las cosas que más complicidad crea entre las personas, recordar anécdotas divertidas y reírnos juntos nos ayudará a mantenernos unidos.

Debemos buscar ocasiones para estar a solas y hablar de nuestras cosas, debemos conseguir tener una comunicación fluida y sincera con nuestra pareja. La comunicación es imprescindible para conocernos mejor y para saber cuáles son las inquietudes de nuestra pareja y qué es lo que espera de nosotros.


Volver al índice 

  4. Complicidad y confianza
 

El concepto de complicidad está muy unido al de confianza. Cuando vemos una pareja con complicidad vemos una pareja confiada, ya que muchos de los elementos que hemos visto que influyen en la existencia de una buena complicidad en la pareja, tales como el conocimiento, el respeto o la buena comunicación sirven también para que aumente la confianza en el seno de ésta.

Cuando no hay confianza tampoco habrá complicidad, si consideramos que no podemos contar con nuestra pareja cuando la necesitamos o dudamos de su cariño, de su sinceridad o de su fidelidad, difícilmente podremos establecer una relación de complicidad con ella.

La confianza entre la pareja es clave para que haya complicidad. Las parejas que consiguen esto llegan a un grado de armonía que las demás personas perciben y en muchas ocasiones envidian o admiran. No obstante, una pareja que haya conseguido tener esta relación no está exenta de que ésta se pueda deteriorar por unos u otros motivos, por eso la complicidad en la pareja es algo que hay que trabajar y cuidar día a día.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 11/12/2009 10:12:38 
 Última actualización: 22/03/2010 08:37


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas