Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Antioxidantes y alimentos que los contienen (I)
Aunque son muchos los alimentos ricos en antioxidantes que previenen contra enfermedades, los expertos indican que la mejor recomendación es seguir una dieta equilibrada. Realmente, no se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación. Por ello, es importante que el consumidor sepa cuáles son los antioxidantes y qué alimentos los contienen.

1. Alicina 
2. Ácido elágico 
3. Antocianos 
4. Capsicina 
5. Catequinas 
6. Compuestos sulfurados 
7. Coenzimas Q 
8. Hesperidina 
 
  1. Alicina
 
La alicina que da al ajo su olor, es también un potente antioxidante.

La alicina es el producto de la conversión de la aliína que se encuentra en el ajo (Allium sativun) y otros alimentos por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés.

Se trata de un compuesto muy poco estable, que pierde sus propiedades rápidamente por lo que el ajo debe consumirse fresco, mezclado con miel o, por ejemplo, cocido. Si el ajo se calienta por encima de los 60 °C se pierden sus propiedades.

También es la sustancia que proporciona al ajo su aroma y sabor. Es considerada un buen antioxidante, dicha característica es avalada por estudios científicos. En un instituto israelí (Weizman Institute) se practicaron pruebas con ajos para eliminar tumores malignos a roedores, teniendo resultados más que positivos.

Por eso mismo, el ajo está considerado dentro de los anticancerígenos. Además, es bueno para limpiar la sangre y eliminar toxinas del organismo en general.

Alimentos que la contienen: los vegetales de la familia de las cebollas, entre los que también podemos incluir el ajo, el cebollino y los puerros.


Volver al índice 

  2. Ácido elágico
 

El ácido elágico es un polifenol que protege a muchas plantas contra la luz ultravioleta, virus, bacterias y parásitos. El ácido elágico está presente en las plantas como elagitanino, lo que se activa bajo estrés a ácido elágico.

Se puede considerar uno de los descubrimientos de salud más importantes de esta década y ésta relacionado directamente con la prevención y tratamiento en métodos alternativos contra el cáncer.

El Doctor Glen A. Halvorson comenta que el ácido elágico contiene componentes taninos hidrolizables llamados ellagitannines, los cuales, al ser hidrolizados en el cuerpo, producen ácido elágico. También comenta que el ácido elágico es un compuesto estable que se absorbe rápidamente a través del sistema gastrointestinal.

El ácido elágico es la única sustancia comprobada que promueve la apoptosis (muerte celular natural) en las células cancerosas sin dañar las células normales.

Alimentos que lo contienen: arándanos, bayas, fresas, frambuesas, uvas, kiwi, granadas, zarzamoras, frutos secos (nueces, castañas, etc.)


Volver al índice 

  3. Antocianos
 

Los antocianos, pigmentos naturales (presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva, el arándano y la grosella) pertenecientes al grupo de los flavonoides, que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de hojas, tallos, frutas y flores.

Éstos, además de ser colorantes, presentan una eficaz acción antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas (cardiovasculares, osteoporosis...) y el cáncer.

Alimentos que los contienen: ciruelas, uvas, cerezas (se encuentran en mayor concentración en las cerezas que en ninguna otra fruta (25 Mg/100 g)), zarzamora, arándano, moras, kiwis, etc.


Volver al índice 

  4. Capsicina
 

La capsicina es un componente fabricado por las plantas (fundamentalmente por los pimientos, aunque también en menor proporción, aparece en el jengibre) como medio defensivo para protegerse de los animales herbívoros.

No es un nutriente sino un alcaloide, el 8-metil-N-vanilillil-6nonenamida, cuya denominación química es la capsicina, que es la responsable de la sensación de quemazón en la boca.

Un estudio reciente publicado en "Biochemical and Biophysical Research Communications" sugiere que la capsicina es efectiva como tratamiento anticanceroso, dado que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece esta sustancia, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera su muerte celular sin generar daño a las células sanas circundante.

Alimentos la contienen: los pimientos, chiles, ajíes, el jengibre y cayena.


Volver al índice 

  5. Catequinas
 
El té y el cacao poseen catequinas.

Las catequinas son un grupo especializado de flavonoides que se encuentran especialmente en las plantas verdes.

Presentan una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias.

Las catequinas más interesantes son la epicatequinas (EC), la epicatequina galata (ECG), la epigalotocatequina (EGC) y la epigalocatequina galata (EGCG) (esta es la que presenta mayor poder antioxidante) que aparecen en las hojas del té.

La cantidad de catequina contenida en el té verde es casi el doble de la que contiene el té rojo o negro, al ser éstos sometidos a un proceso de fermentación que provoca la eliminación de parte de este componente.

La catequina es 100 veces más efectiva que la vitamina C y 25 veces más potente que la vitamina E.

Alimentos que la contienen: té verde, cacao (posee catequinas y epicatequinas) y las peras.


Volver al índice 

  6. Compuestos sulfurados
 

Son compuestos orgánicos que contienen azufre. A menudo se asocian con malos olores, pero muchos de los compuestos conocidos más dulces son los derivados órgano sulfurados.

Muchos de estos productos naturales también tienen importantes propiedades medicinales, tales como la prevención de la agregación plaquetaria o la lucha contra el cáncer al inhibir la carcinogenesis química inducida provocada por algunas sustancias.

Alimentos que los contienen: ajo, cebolla, puerro, cebolletas y chalotas.


Volver al índice 

  7. Coenzimas Q
 

Las coenzimas Q o ubiquinonas son un grupo de coenzimas formadas por una quinona biológicamente activa, con una cadena lateral de isoprenos con una estructura química similar a las vitaminas E y K.

Es una pieza clave del metabolismo celular, ayuda a las enzimas a realizar su función, y participa en numerosos procesos corporales. Se ha comprobado una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q, que juega un muy importante papel en la generación de energía celular, y a su vez es un estimulante inmune, mejora la circulación y ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

Alimentos que las contienen: carne, vísceras, sardinas, cacao, pescado.


Volver al índice 

  8. Hesperidina
 

La hesperidina es un bioflavonoide cuyas propiedades farmacológicas son conocidas desde la antigüedad y también en épocas medievales.

En los últimos tiempos, médicos y científicos han subrayado la importancia de los bioflavonoides, entre los cuales está la hesperidina, que contienen las naranjas- para mejorar el estado general de salud y para tratar múltiples dolencias de una forma natural.

Los bioflavonoides son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en ciertas plantas y alimentos, y que han demostrado que disminuyen la aparición de determinadas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones inmunológicas.

Alimentos que la contienen: cítricos.


Volver al índice 

María del Carmen Moreu Burgos

Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

Puleva Salud

 Fecha de creación: 14/01/2010 10:38:38 
 Última actualización: 02/06/2010 14:12


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas