Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Curiosidades de los preparados lácteos con Omega 3
"Hoy los tiempos adelantan qué es una barbaridad" y la investigación alimentaria no se queda atrás, aportando cada día productos más adaptados y con más beneficios para nuestra salud. Es el caso de los preparados lácteos con Omega 3. Se les da este nombre porque su fórmula no es idéntica a la leche sino que la composición grasa es diferente.

1. ¿Puleva Omega 3 tiene más o menos calorías?  
2. ¿De dónde se extrae el Omega 3?  
3. ¿Pueden tomar Puleva Omega 3 los niños?  
4. ¿Puede calentarse en el microondas? 
5. ¿Los preparados lácteos con Omega 3 bajarán mi colesterol? 
6. ¿Cómo ayuda Puleva Omega 3 a mi corazón? 
7. ¿Es verdad que pueden retardar el envejecimiento celular? 
8. ¿Sustituye a alguna medicación? 
9. ¿Qué efectos tienen los nutrientes de Puleva Omega 3? 
 
  1. ¿Puleva Omega 3 tiene más o menos calorías?
 
Propiedades. Los Omega 3 son muy beneficiosos para la salud.

La leche entera tiene unas 61 calorías por 100 ml, es decir unas 160 calorías por vaso de 250 ml.

La Puleva Omega 3 tiene 55 calorías por cada 100 ml de leche, lo que supone unas 137 calorías por vaso de leche, en vez de las 160 de la leche entera.

El ácido oleico parece que retrasa el vaciado gástrico dando sensación de saciedad y además favorece la síntesis de hormonas saciantes (peptido Y y colecistoquinina).

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3, gracias a su estructura con numerosos dobles enlaces, son usados por la mitocondria como fuente de energía y no se acumulan como pasa con la grasa saturada.

Pero además las grasas que componen Puleva Omega 3 son grasas poliinsaturadas (EPA y DHA) y monoinsaturadas (ácido oleico), que son más saludables para el corazón que las grasas saturadas que contiene la leche. Así, la Puleva Omega 3 tiene menos calorías que la leche entera pero, además, las grasas que la componen son más saludables.


Volver al índice 

  2. ¿De dónde se extrae el Omega 3?
 

El Omega-3 EPA se obtiene a partir de aceite de pescado (grado alimentario) procedente de sardina y anchoa.

El Omega -3 DHA se obtiene a partir de aceite (también grado alimentario) de túnidos (atún, caballa y/o jurel).


Volver al índice 

  3. ¿Pueden tomar Puleva Omega 3 los niños?
 

Puleva Omega 3 está formulada con nutrientes naturales: se extraen las grasas saturadas propias de la leche y se añaden grasas monoisaturadas (oleico) y poliinsaturadas (omega 3).

Por su contenido en ácidos grasos Omega 3, ácidos grasos poliinsaturados que encontramos principalmente en el pescado azul, aporta todos los beneficios de éstos a la alimentación.

Los omega 3 de cadena corta son ácidos grasos esenciales porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y debe obtenerlos de los alimentos que lo contienen. Son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Los omega 3 de cadena larga los forma el organismo a partir de su precursor, pero esta síntesis es limitada, por lo que lo más adecuado es ingerilos ya formados.

El Omega-3 EPA parece modular el estado de ánimo siendo beneficioso en estados depresivos y en estados de excitabilidad.

El Omega -3 DHA, es importante para el desarrollo de las membranas del sistema nervioso y la retina. Es imprescindible para un funcionamiento neurológico óptimo sobre todo en relación a la capacidad de aprendizaje y al desarrollo mental y para una óptima agudeza visual.

Por otro lado, se considera que EPA y DHA tienen efectos beneficiosos en la prevención y evolución de la enfermedad cardiovascular y en otros trastornos crónicos.

El ácido oleico (omega 9), un ácido graso presente en el aceite de oliva y los frutos secos, contribuye a prevenir el riesgo cardiovascular derivado de dietas ricas en grasas saturadas.

En un estudio realizado por Puleva Biotech se concluyó que el consumo diario durante cinco meses de un producto lácteo enriquecido con ácidos grasos Omega 3 de cadena larga, ácido oleico, vitaminas y minerales modulan positivamente el perfil nutricional y bioquímico y mejora la absorción de calcio en niños de 8 a 14 años.

Por eso, Puleva Omega 3 está indicada para todas las edades, teniendo un beneficio demostrable en los niños.


Volver al índice 

  4. ¿Puede calentarse en el microondas?
 

El calentamiento en microondas tiene igual efecto que el calentamiento convencional.

La estructura de los Omega 3 no se altera.

Si la temperatura alcanzada es muy alta y tal como le sucede a todos los alimentos en estas circunstancias, se produciría una pérdida de nutrientes termolábiles.

Entonces la recomendación es calentar a la temperatura y durante el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de consumo, alrededor de los 45ºC.


Volver al índice 

  5. ¿Los preparados lácteos con Omega 3 bajarán mi colesterol?
 

La ingesta diaria de un preparado lácteo semidesnatado enriquecido con ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), ácido oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el nivel de triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, y la homocisteína, todos ellos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, en pacientes con hiperlipidemia moderada.

Estas conclusiones son las que se desprenden del estudio publicado en la revista Nutrition (Nutrition 20:521-527, 2004) y realizado con hombres y mujeres de entre 45 y 65, y residentes en el sur de España y que no estaban tomando medicación para bajar el colesterol.

En otro estudio realizado con 297 voluntarios sanos con riesgo cardiovascular moderado, la relación colesterol total/HDL (a partir de 4.92 se considera que hay factor de riesgo cardiovascular 1), que es un parámetro de riesgo cardiovascular, varió mucho según la leche que consumieron.

En los voluntarios que consumieron leche semidesnatada la enfermedad siguió progresando, en los que dejaron de tomar grasa (leche desnatada) la enfermedad se estabilizó, mientras que entre los que tomaron el producto enriquecido en ácidos grasos cardiosaludables la enfermedad revirtió hasta el punto de que más de la mitad de los voluntarios de este grupo perdieron el factor de riesgo. (Nutrition. 2009 Apr;25(4):408-14. Epub 2008 Dec 11.).

 


Volver al índice 

  6. ¿Cómo ayuda Puleva Omega 3 a mi corazón?
 

Se realizó un estudio para ver los beneficios que en pacientes con enfermedad vascular periférica podría tener el consumo diario de medio litro de Puleva Omega 3®. Los pacientes, que por su enfermedad no podían caminar más de 100 metros sin detenerse (claudicación), después de un año consumiendo el producto, aumentaron la distancia de claudicación en casi un 400%.

Los resultados del estudio realizado y publicado en Clinical Nutrition (Clin Nutr. 2003 Apr;22(2):175-82.), concluyen que además de reducir el nivel de triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, y la homocisteína, el consumo de Puleva Omega 3, gracias a su contenido en vitaminas b6, b12 y b9 (también llamada ácido fólico), disminuye las células de adhesión y la homocisteina, un producto del metabolismo de los aminoácidos siempre elevado cuando se produce un infarto.

Además, el índice ABI que mide la relación de la presión en el brazo y en el muslo y que en las personas sanas es 1, subió de forma significativa indicando una mejoría importante de los voluntarios que consumieron el producto enriquecido en Omega 3. (J Nutr 2005;135:1393.)

En personas infartadas se realizó un estudio que demostró que tras el consumo de  Puleva Omega 3 durante un año se produce una disminución de la proteína C reactiva de modo que, además de controlar sus causas (colesterol LDL y triglicéridos), corregía la enfermedad arteriosclerótica. (J Nutr 2007;137:384.).


Volver al índice 

  7. ¿Es verdad que pueden retardar el envejecimiento celular?
 

Un nuevo estudio de la universidad de California sugiere que los niveles altos de ácidos grasos Omega 3 en sangre pueden retardar el envejecimiento celular en personas con enfermedad cardíaca coronaria.

El acortamiento de los telómeros (en los cromosomas) se va produciendo con la replicación celular y es mayor conforme aumenta la edad de las células. Con cada réplica los telómeros se acortan, y cuando los telómeros se consumen totalmente, se destruyen las células (apoptosis).

Comparando niveles de los ácidos grasos Omega 3, EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexanoico) con el cambio subsecuente en longitud del telómero, los investigadores encontraron que los individuos con los niveles medios más bajos de DHA y de EPA experimentaron el índice más rápido de acortamiento del telómero, mientras que las personas con los niveles de sangre medios más altos experimentaron el índice más lento de acortamiento del telómero.

Esto lo explican por el efecto de los ácidos grasos Omega 3 para reducir el estrés oxidativo ya que han demostrado reducir los niveles de F2-isoprostanos, un marcador del estrés oxidativo, así como incrementar los niveles de las enzimas antioxidantes como la catalana y la súper óxido dismutasa, (Jornal Of. i.e. Ameritan Medical Asociación. 2010, Volumen 303, ISE 3, Pajes 250-257)


Volver al índice 

  8. ¿Sustituye a alguna medicación?
 

Puleva Omega 3 no es una medicina sino un alimento formulado con las mejores propiedades de aceites naturales, por ello no sustituye a ninguna medicación.

Puleva Omega 3 complementa y completa la alimentación. Por eso no hay que dejar la medicación que se pudiera estar siguiendo para bajar el colesterol.

No es incompatible con medicaciones para bajar el colesterol, sino coadyuvante con las mismas.


Volver al índice 

  9. ¿Qué efectos tienen los nutrientes de Puleva Omega 3?
 

- Numerosos estudios relacionan la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 de cadena larga  (EPA Y DHA) con efectos positivos en la aterosclerosis, problemas cardiovasculares e inflamatorios.

 En resumen y tras múltiples estudios científicos se observa que:

1. Mejoran la salud cardiovascular ayudando a alcanzar un perfil lipídico favorable, reducción de la presión arterial, reducción de la claudicación intermitente, disminución de la trombosis, prevención de arritmias y muerte súbita.

2. Mejoran la función pulmonar y reducen el asma.

3. Reducen el crecimiento de células cancerígenas.

4. Son esenciales en el desarrollo mental y retiniano en niños prematuros y en el recién nacido a término.

5. Poseen actividad antiinflamatoria. Por ello, ralentiza o mejora procesos como la enfermedad periodontal, la enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, artritis reumatoide, traumatismos de origen múltiple, osteoartritis, síndrome de distrés respiratorio agudo, asma, neumonía bacteriana y viral.

6. Intervienen en el retardo del envejecimiento celular por reducir el estrés oxidativo y aumentar los niveles de enzimas antioxidantes.

El DHA y EPA inhiben el metabolismo del ácido araquidónico (AA) a los eicosanoides inflamatorios. También dan lugar a mediadores que son menos inflamatorios que los producidos del AA o que son antiinflamatorios.

- Igualmente numerosos estudios relacionan el ácido oleico (Omega 9) con una reducción de la presión arterial, una disminución de la trombosis, una mejoría del metabolismo de la glucosa en la diabetes, un aumento de la vasodilatación arterial y un perfil lipídico favorable.

- El ácido fólico previene la aparción de espina bífida en el feto, reduce el daño en las paredes arteriales, puede actuar reduciendo la homocisteína y el asma.


Volver al índice 

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz

Médica y Odontóloga. Máster en Nutrición

Puleva Salud

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas