Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Dolor de pecho en los niños
Es un dolor en el tórax que puede ser originado por enfermedades localizadas en esta parte del cuerpo o por problemas en otros órganos. El dolor torácico en pediatría es relativamente común y afecta fundamentalmente a niños mayores (más de 10 años de edad). En contraste con lo que sucede en el adulto, en los niños suele ser un síntoma benigno que se resuelve espontáneamente. Este síntoma genera angustia, tanto en el paciente, como en la familia, que suele interpretar el síntoma como resultado de un ataque al corazón. La mayoría del dolor de pecho breve que dura minutos proviene de espasmos musculares inofensivos o por nervios pinchados.

1. Características del dolor en el pecho 
2. Diagnóstico  
3. Cuándo consultar al médico 
4. Tratamiento 
5. Debe recordar 
 
  1. Características del dolor en el pecho
 
Revisión. El dolor de pecho, normalmente benigno, tiene diferentes tratamientos según la causa.

Las caracteristicas del dolor de pecho en los niños van a estar en relación con la causa del mismo:

- Idiopático: es un dolor en el que no se encuentra causa alguna. Es la forma más frecuente en los niños. No suele ser intenso, es más una molestia; pero es muy duradero (4-6 semanas). Es absolutamente benigno.

- Musculoesquelético: es la segunda causa en frecuencia. Está relacionado con tensión muscular o golpes menores en tórax o espalda, que han pasado inadvertidos, en general, al desarrollar deportes enérgicos (fútbol, balonmano, etc.). Este tipo de dolor suele aumentar con los movimientos y suele haber zonas en el tórax en las que al tocar o presionar, duela.

- Psicógeno: tiene su origen en problemas emocionales, en el que no se encuentra ninguna otra causa que justifique el dolor. Es un dolor que se asocia con conflictos domésticos, dificultades escolares, etc. Mejoran con el descanso y no suelen despertar por dolor.

- Digestivo: otra causa común de dolor de pecho en los niños es inflamación del esófago (el tubo entre la boca y el estómago). A veces algunos de los ácidos contenidos del estómago pueden subir, causando irritación o quemadura en el esófago.

- Cardiaco: existen algunos problemas cardiacos que pueden causar dolor de pecho. Se cree que prolapso de la válvula mitral a veces (alrededor del 18%) causa dolor de pecho. Rara vez, estenosis aortica severa (estrechez de la válvula aorta), puede causar esto. La inflamación del tejido alrededor del corazón, llamado pericardio, ya sea por infección o por artritis reumática juvenil pueden causar dolor.

- Neumonía: uno de los síntomas de la neumonía es el dolor torácico, en general localizado en el lugar donde ésta se encuentra, por la irritación de la pleura (capa del tejido que cubre el pulmón y la pared del tórax por dentro). Suele ser un dolor intenso, de breve duración y se suele acompañar de los otros síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos, etc.

 - Por traumatismos: en este caso existe el antecedente de un golpe directo en el tórax o en la espalda en las 48 horas previas al comienzo del dolor.

- Asmático: cuando la crisis asmática es intensa o de larga duración puede provocar dolor torácico por fatiga de los músculos respiratorios (agujetas). Se asocian otros síntomas de la enfermedad, como tos, dificultad para respirar y emisión de ruidos respiratorios, como pitidos (sibilancias).

- Costocondrítico: se produce por inflamación de la unión de las costillas al esternón, que aumenta con el movimiento y cuando se palpa sobre la zona dolorida. Suele ser un dolor punzante, localizado y de duración breve.

- Por tos: La mayoría del dolor de pecho persistente viene de una tos seca. La tos puede causar dolor muscular en la pared del pecho, en el abdomen superior o en el diafragma, siendo el dolor provocado por fatiga de los músculos respiratorios.


Volver al índice 

  2. Diagnóstico
 

El diagnóstico de la causa del dolor torácico se realiza, en general, a través de las características del dolor que hemos comentado y de la exploración física realizada por el pediatra.

Las exploraciones complementarias que más información aportan al estudio del dolor torácico, son la radiografía de tórax y el electrocardiograma, que siendo en general normales, permiten descartar las causas más graves de este síntoma.


Volver al índice 

  3. Cuándo consultar al médico
 

En general, ante la presencia de un dolor torácico se debe consultar al pediatra, aunque el origen del mismo sea mayoritariamente benigno.

Una serie de datos hacen recomendable una consulta urgente:

- Si el dolor es fuerte y aparece bruscamente.
- Si el dolor despierta al niño.
- Cuando exista fiebre.
- Si hay otros síntomas de enfermedad, como dificultad para respirar, palpitaciones, vómitos, etc.
- Si hay presencia de mareo o pérdida de conciencia.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 

Una vez orientado el cuadro por las características del dolor, la exploración física y, ocasionalmente, la práctica de una radiografía de de tórax y un electrocardiograma, el pediatra recomendará un tratamiento según el tipo de dolor que se trate:

Idiopático: No tiene tratamiento alguno y tiene una duración aproximada de 4 a 6 semanas. En este caso la labor del pediatra se centrará en tranquilizar al niño y a su familia, reforzando el carácter benigno de esta dolencia.

- Psicógeno: Muchas veces mejora únicamente con el hecho de tranquilizar al niño de que no tiene una enfermedad del corazón ni de otro tipo. Si el dolor es muy intenso e interfiere de manera importante con la actividad del niño, escuela, juegos, sueño, etc., será preciso el apoyo psicológico y en ocasiones el uso de medicamentos para calmar la ansiedad.

- Musculoesquelético, Costocondritis, Traumático: Las medidas recomendadas habitualmente son el reposo, aplicación de frío o calor, vendajes compresivos y la administración de analgésicos-antiinflamatorios (ac.acetil-salicílico, ibuprofeno).

- Tos, Asma, Neumonía, Gastrointestinal, Cardíaco: En general, será necesario completar el estudio, que según la situación del niño o la potencial gravedad de la enfermedad que produce el dolor, podrá realizarlo el pediatra o se llevará a cabo con el niño hospitalizado (siempre cuando el origen es un problema de corazón).

Se instaurará en el tratamiento apropiado en cada caso: El tratamiento del Asma (broncodilatadores: medicamentos para mejorar la entrada y salida del aire de los bronquios), Tos (antitusivos: medicamentos para calmar la tos), Neumonía (antibióticos) y del Reflujo gastroesofágico (antiácidos: medicamentos para disminuir la acidez del estómago), serán recomendados por el pediatra, en cada una de estas situaciones.

En resumen, más del 90% de los niños con dolor de pecho, tienen una condición que no esta relacionada con el corazón. Lo más importante, es asegurarles a ellos que están bien y que no van a tener un ataque al corazón, como probablemente le paso al abuelo. Aun niños muy pequeños, están al tanto de lo que es un ataque al corazón y tienen miedo, especialmente si saben que la familia esta bajo presión.


Volver al índice 

  5. Debe recordar
 

- En contraste con lo que sucede en el adulto, en los niños, el dolor torácico suele ser un síntoma benigno que se resuelve espontáneamente

- Existen múltiples problemas o enfermedades que pueden provocar este síntoma, pero la mayoría de las veces se desconoce la causa y desaparece espontáneamente en pocos días 

- El tratamiento depende de la causa que produce el dolor. En general tranquilizando al niño y en ocasiones con reposo y un analgésico habitual, como el paracetamol, es suficiente 

- Si un niño presenta dolor torácico asociado a otros síntomas, como fiebre, dificultad para respirar, mareo o palpitaciones, se debe consultar en un centro sanitario


Volver al índice 

Dr. D. Francisco Gilo Valle

Pediatra

Madrid

 Fecha de creación: 27/05/2010 12:31:59 
 Última actualización: 28/07/2010 16:51


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas